Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad

La Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIRPLAC) es una unidad técnica que depende directamente de Rectoría y fue creada en marzo del 2007. Tiene la responsabilidad de proponer, gestionar y desarrollar políticas acciones y asesorías en materias de planificación estratégica, gestión de calidad, acreditación universitaria y análisis institucional en orden a asegurar la calidad y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Los objetivos  de esta Dirección son:

  • Diseñar e implementar políticas de planificación, autoevaluación y desarrollo a nivel institucional y  para cada una de las unidades.
  • Garantizar la coherencia de la gestión interna con la Planificación Estratégica Institucional y el cumplimiento de los ciclos de calidad establecidos por las distintas unidades de la Universidad mediante diversos sistemas de seguimiento y evaluación.
  • Generar información para la gestión institucional, destinada a mejorar el desempeño académico y administrativo de las distintas unidades de la Universidad.
  • Generar políticas y acciones que permitan asegurar la calidad de los procesos internos de la Universidad.
  • Conducir y asesorar técnicamente los procesos de acreditación institucional y de carreras.

La DIRPLAC estará conformada por el Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, quien la dirige, y las siguientes unidades operativas dependientes:

  • Estudios y Análisis Institucional
  • Planificación Estratégica
  • Acreditación
  • Proyectos

Es la encargada de sistematizar la información acerca de la gestión institucional para contribuir a la toma de decisiones de las distintas unidades de la UnACh. Son funciones de esta unidad:

  • Elaborar instrumentos de medición para la recolección de datos en las distintas áreas institucionales.
  • Desarrollar datos estadísticos para los procesos de gestión y control de las áreas de docencia, registros académicos y financieros.
  • Proporcionar información estadística para los procesos de acreditación institucional y carreras.
  • Editar la memoria estadística anual de la Universidad.

Memoria estadística
2012-2013

Memoria estadística
2014-2015

Ficha institucional introductoria

Es la encargada de apoyar a la Rectoría en el diagnóstico, formulación, implementación y seguimiento de la Planificación Estratégica Institucional. Son funciones de esta unidad:

  • Coordinar la elaboración y actualización de la Planificación Estratégica Institucional.
  • Asegurar el alineamiento de las unidades institucionales con la Planificación Estratégica de la Universidad.
  • Mantener informes periódicos de estado avance de los ciclos de calidad de cada unidad, con sus respectivos indicadores de cumplimiento.
  • Asesorar a las distintas unidades en el despliegue y seguimiento de su plan estratégico y plan anual de acción para el cumplimiento de los ciclos de calidad.

Planificación estratégica
2012-2016

Sistema de Control y Aseguramiento de la Calidad

Auditoría de Gestión

La Universidad Adventista de Chile,  en la búsqueda del  desarrollo institucional presenta, levanta e implementa proyectos a diferentes fondos concursables, con el propósito de obtener recursos para la institución. Con ellos se puede satisfacer el conjunto de necesidades y requerimientos generados a partir del crecimiento y desarrollo de esta  Casa de Estudios.

Lo anterior en pos del crecimiento institucional  y el mejoramiento de la calidad de la formación de los estudiantes y de todos los servicios que la institución otorga.

La universidad  trabaja para presentar proyectos  en los siguientes fondos:

a. Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Superior (MECESUP): El objetivo principal es mejorar la  calidad y relevancia de la educación superior a través de la ampliación del sistema de financiamiento basado en resultados. Asimismo, pretende hacer del financiamiento por resultados un rasgo estándar del sistema de financiamiento de las IES chilenas, un soporte principal de la calidad y relevancia de la educación terciaria, y un instrumento comprendido por todas las IES en Chile.

b. Fondo de Desarrollo Institucional  General (FDIG): Tiene por objetivo financiar proyectos  para el desarrollo de las instituciones de educación superior y al mejoramiento de la calidad académica, a través de dos líneas:

Modernización de Procesos: El propósito es la reestructuración de aspectos organizacionales, financieros y operacionales; y el establecimiento de mecanismos, sistemas o redes que faciliten y potencien la vinculación de la Universidad con el medio externo.

Emprendimiento estudiantil: Busca potenciar las iniciativas de los estudiantes para su desarrollo integral.

c. Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, su administración depende del Ministerio del Medio Ambiente. A través de él se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

El proceso de acreditación institucional está definido por la ley N°20.129 que orienta la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados.  Es de carácter voluntario y es la  Comisión Nacional de Acreditación (en adelante CNA) el organismo encargado de velar por el proceso, que tiene como principal objetivo evaluar, promover y garantizar públicamente los procesos de autorregulación en las áreas determinadas que tienen el carácter de obligatorias, en el caso de:

Área de Gestión Institucional: “por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la Institución, en función de sus propósitos y fines declarados.  Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros” (CNA).

Área de Docencia de Pregrado: “… se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; y con un análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada”(CNA).

Así como también las áreas de carácter optativas, tales como:

Área de Vinculación con el Medio: “…se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la Institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales”(CNA).

Área de Investigación: “… la Institución debe desarrollar actividades sistemáticas de investigación de alto nivel en cuanto a la rigurosidad de los proyectos y a su contribución al desarrollo disciplinario o científico, en diversas áreas de su quehacer, expresadas en un conjunto significativo de proyectos de investigación al sistema nacional de ciencia y tecnología”(CNA).

Área de Docencia de Posgrado: “Corresponde evaluar: Si la Institución cuenta con una política clara para la definición de criterios de evaluación interna y externa de la oferta de programas de posgrado (que contemplen al menos la relevancia y pertinencia de los programas en el marco de los objetivos institucionales, el proceso de formación y el impacto de los programas en el medio disciplinario, científico, tecnológico o profesional, y en la innovación)” (CNA).
La UnACh en el último proceso fue acreditada por cuatro años, tiempo que comprende desde el año 2011 hasta el año 2015.  La UnACh valora el respaldo y tranquilidad que en términos de calidad otorga la acreditación a las instituciones de educación superior a nivel país y la importancia que para la comunidad estudiantil significa, por tal razón el año 2014 ha realizado una profunda  autoevaluación y ha  presentado todos los antecedentes a la CNA  para un nuevo  proceso de acreditación institucional.

Dictamen Acreditación 2009

Dictamen Acreditación 2011

ACREDITACIÓN DE CARRERAS

La acreditación de programas de pregrado se realiza por instituciones denominadas agencias acreditadoras.  Este proceso también es voluntario, salvo para las carreras y programas de estudio conducentes a títulos de Médico Cirujano, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos, las que de acuerdo a la ley vigente deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación.  Para cada área del conocimiento existen diferentes criterios de evaluación con los que son evaluados las diferentes carreras y/o programas.

La Universidad Adventista de Chile, actualmente presenta el siguiente detalle de los procesos de acreditación de carreras:

Facultad de Educación y Ciencias Sociales


Carreras

Resultado proceso anterior

Último Proceso

Actualmente

1.- Pedagogía en Educación General Básica

Cinco años

20/8/2010 a 20/8/2015

Cinco años

21/08/2015 a 21/08/2020

ACREDITADA

2.- Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Cinco años

5/8/2010 a 5/8/2015

Seis años

21/08/2015 a 21/08/2021

ACREDITADA

3.- Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

Cinco años

5/8/2010 a 5/8/2015

Cinco años

21/8/2015 a 07/11/2020

ACREDITADA

4.- Pedagogía en Música mención Educación Extraescolar

Cuatro Años

20/8/2010 a 20/8/2014

Seis años

07/11/2014 a 07/11/2020

ACREDITADA

5.- Educación Parvularia

Cuatro años

20/8/2010 a 20/8/2014

Cinco años

07/11/2014 a 07/11/2019

ACREDITADA

6.- Pedagogía en Matemática y Computación

Cuatro años

5/8/2010 a 5/8/2014

Seis años

07/11/2014 a 07/11/2020

ACREDITADA

7.- Pedagogía en Historia y Geografía

Tres años

08/08/2010 a 05/08/2013

Cuatro  años

29/11/2013  a 29/11/2017

ACREDITADA

8.- Pedagogía en Inglés

Tres años

20/08/2010 a 20/08/2013

Seis  años29/11/2013 a 29/11/2019

ACREDITADA

9.- Pedagogía en Educación Física

Dos años

20/08/2010 a 20/08/2012

Cuatro años

23/11/2012 a 23/11/2016

ACREDITADA

10.- Trabajo Social

En proceso de Autoevaluación por primera vez

Facultad de Ciencias de la Salud

Carreras

Último Proceso

Actualmente

1.-  Enfermería

Cuatro años

20/01/2014 a 20/01/2018

ACREDITADA

2.- Técnico de Nivel Superior en Enfermería

 Seis años
06/01/2015 a 06/01/2021

ACREDITADA

3.- Psicología

En proceso de Autoevaluación por primera vez

Facultad de Ingeniería y Negocios

Carreras Años de acreditación

Fechas de Acreditación

1.- Ingeniería Comercial

En proceso de Autoevaluación por primera vez

 

La Universidad Adventista de Chile, es una Institución de educación superior perteneciente a la Worldwide Network of Adventist Universities, red mundial de universidades adventistas.  La UnACh se somete a evaluación internacional con la agencia acreditadora Accrediting Association of Seventh Day Adventist Schools, Colleges, and Universities (en adelante AAA), agencia internacional que vela porque los estándares de calidad de las 113  universidades que componen esta red mundial, de las cuales actualmente 106 están acreditadas.  El último proceso se desarrolló en mayo del año 2012, obteniendo la UnACh cinco años de acreditación, período que comprende desde el  24 de mayo de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2017.  Este proceso de acreditación contempla una visita intermedia, la cual se realizó en noviembre del año 2014, en donde se evaluó el estado de avance de la Institución considerando las recomendaciones de la evaluación del año 2012.

De esta manera, la UnACh mantiene un riguroso proceso de aseguramiento de la calidad que le permite avanzar hacia el logro de los propósitos evidenciados en su Planificación Estratégica Institucional así como también en su Proyecto Educativo Institucional.

EQUIPO

Dra.(c) Loreto Silva S.
Directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad
dirplanificacion@unach.cl
042-2433508

Lidia Vera M.
Secretaria
lidiavera@unach.cl
042-2433509

Mg. Susan Robles P.
Coordinadora de Acreditación
susanrobles@unach.cl
042-2433521

Mg. Smirna Olivares M.
Coordinadora de Acreditación
smirnaolivares@unach.cl
042-2433507

Mg. Alicia Umanzor M.
Coordinadora de Proyectos
aliciaumanzor@unach.cl
042-2433507

Margorie Troncoso
Coordinadora Estudios y Análisis Institucional
margorietroncoso @unach.cl
042-2433521