Reseña Histórica

La Universidad Adventista de Chile (UnACh) es una institución de educación superior perteneciente a la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día, socio fundador y organizador de la misma. Esta condición la vincula a una red global de 113 instituciones de educación superior sostenidas por la Iglesia Adventista alrededor del mundo. Su quehacer académico, cultural y social la vincula activamente con la provincia de Ñuble, de donde proviene la mayoría de sus estudiantes.

La UnACh comienza sus actividades el año 1990. Su inscripción en el Registro de Universidades es con el Folio C Nº 42 del 6 de febrero de 1990. No  obstante, la UnACh es heredera de una prolífica y larga tradición educativa de casi 110 años de historia, que se remonta a las instituciones educacionales que la precedieron. Sus inicios son en el año 1906 cuando se establece en Púa, localidad de la provincia de Malleco, un colegio superior, con la finalidad de otorgar formación académica a quienes se desempeñarían como ministros, docentes y administradores de las instituciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile.

El año 1922 la institución se traslada a Chillán y se establece en el fundo “Las Mariposas” a 12 kilómetros de la ciudad, bajo la denominación “Colegio Adventista de Chile”. El Colegio, que contemplaba la modalidad de internado, impartía educación en los niveles de enseñanza básica, media y superior. En 1923, egresan los primeros alumnos de la Escuela Normal, sumándose a los que egresaban como Ministros desde el año 1913. Más adelante, entre los años 1947 y 1969 se agregarían graduados en el área Comercial.

El año 1963, con el objetivo de garantizar la excelencia académica del programa de profesorado, se suscribió un convenio con la Universidad de Concepción, para que bajo su supervisión académica se impartiera el programa de formación docente para profesores de Enseñanza Básica. En 1979 la ampliación de este convenio permitió a la institución otorgar títulos en Educación Parvularia, Pedagogía en Música y Pedagogía en Historia y Geografía.

El año 1982, sobre la base de la larga experiencia en educación superior alcanzada por el Colegio Adventista de Chile, se crea el Instituto Profesional Adventista (IPA).  Esta nueva entidad, que en sus inicios comprendió carreras profesionales en Educación y Teología, representa un hito importante en el desarrollo de la educación superior adventista en el país. El IPA coexiste actualmente con la universidad y es un antecedente institucional relevante en su historia.

A fines de los años ochenta, la Iglesia Adventista evalúa la posibilidad de ampliar la oferta y perspectivas de desarrollo de la educación superior adventista en el país, y decide avanzar  en la creación de una universidad con una misión formadora abierta a todos quiénes desearan alcanzar una credencial formativa basada en principios y valores cristiano-bíblicos. Su público objetivo serían eminentemente los estudiantes de la provincia de Ñuble, y los jóvenes adventistas de Chile y Sudamérica.

Inspirada por un lema que liga su proyecto educativo a un concepto de servicio, “Propter Deum et Humanitatem” (Al Servicio de Dios y la Humanidad), la UnACh inicia sus actividades académicas en marzo de 1990. Las carreras fundantes fueron Agronomía,  Ingeniería Civil Agroindustrial e Ingeniería Comercial. En sus primeros años, los programas impartidos fueron supervisados por tres universidades estatales (Universidad de Talca, Universidad de la Frontera y Universidad de Concepción), hasta el momento en que la UnACh adquiere la Plena Autonomía por Resolución Exenta Nº 11.285 del Ministerio de Educación de septiembre de 2002.

El año 2003 la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, incorpora ocho carreras de Educación y la carrera de Trabajo Social. El año 2005 se abre la carrera de Licenciatura en Enfermería, constituyéndose en el principal programa de la recientemente creada Facultad de Ciencias de la Salud. Actualmente la universidad tiene cuatro Facultades (Teología, Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Negocios) y ofrece veinte programas de pregrado y cinco de posgrado. Los dos últimos programas de pregrado sumados a la oferta académica de la universidad fueron los de Pedagogía en Educación Física (2007) y Psicología (2010).

Nueve de los programas ofrecidos en el pregrado son de educación y desde el año 2010, el 100% de ellos está acreditado. La contribución de la UnACh al desarrollo de la educación en la provincia de Ñuble es un hecho que se evidencia además en el importante número de docentes egresados de estas instituciones, que hoy se desempeñan como docentes o docentes directivos en establecimientos educacionales de la provincia.

El año  2009 la UnACh obtiene la Acreditación Institucional por primera vez. En diciembre de 2011 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), renueva la Acreditación en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por cuatro años, hasta diciembre de 2015. La calidad institucional ha sido un aspecto central de la UnACh desde su fundación y hoy se evidencia al ocupar el segundo lugar entre las universidades docentes del país, según el ranking 2014 de calidad de las universidades chilenas publicado por el Grupo de Estudios Avanzados UNIVERSITAS y El Mercurio.

El año 2015 la UnACh tiene una matrícula total de 1.811 estudiantes en el pregrado y 138 en el posgrado. 55% de sus académicos son de Jornada Completa y Media Jornada y un 53% de ellos son docentes con posgrado, garantizando la calidad de la formación impartida. La UnACh ha titulado desde sus inicios a 3.800 egresados, la mayoría de los cuales se desempeñan laboralmente en la provincia de Ñuble y en las instituciones de la Iglesia Adventista en Chile, aportando con su trabajo al desarrollo de esta provincia, y de las instituciones de la Iglesia Adventista en el país.