Convenios

 

Los convenios y acuerdo de cooperación que se suscriban deberán guardar coherencia con las líneas estratégicas, los valores y principios institucionales y los énfasis diferenciadores del proyecto Universitario.
La iniciativa tendiente al establecimiento de un convenio puede partir, de acuerdo con la naturaleza del convenio en las siguientes unidades:

– Facultades (Decanos): Convenios específicos de práctica profesional, de extensión cultural, artística, deportiva, o de carácter académico.
– Direcciones Académicas: Convenios específicos de alcance institucional o restringido, vinculados a las funciones y tareas que desempeñan.
– Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Relaciones estratégicas: Todo el espectro de convenios con excepción de los de práctica profesional, en especial los de carácter estratégico e institucional.
– Otras Vicerrectorías: Convenios específicos de alcance institucional o restringido en el ámbito de sus funciones.
– Rectoría: Convenios de naturaleza estratégica e institucional, sean estos convenios Marco (de carácter general o transversal a la institución), o convenios específicos de alcance institucional.

Lista de convenios oficiales

Convenios Cooperación académica
2004
  1. Convenio Marco Loma Linda
2006
  1. Convenio de marco de 3 cooperación académica entre instituciones Adventistas de educación superior de Sudamérica
2008
  1. Convenio marco de cooperación académica de la universidad de la frontera
2011
  1. Convenio marco cooperación académica UDEC
2012
  1. Convenio Interinstitucional Inst. Sup. Adv. del Ecuador
  2. Convenio Interinstitucional Facultad Adventista de Bahía
  3. Convenio Interinstitucional Facultad Universidad Adventista de Bolivia
  4. Convenio Interinstitucional Facultad Universidad Adventista de Paraguay
  5. Convenio Interinstitucional Inst. Adv. Paranaense
  6. Convenio Interinstitucional UPEU
  7. Convenio Interinstitucional Inst. Sup. Adv. de Misiones
  8. Convenio Marco de Cooperación Zaoksky
2013
  1. Convenio Interinstitucional Northern Caribbean University
  2. Convenio Interinstitucional University of the Southern  Caribbean
2014
  1. Convenio Interinstitucional FADMINAS
  2. Convenio Marco de Cooperación Académica UBO
2016
  1. Convenio Académico Internacional Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidade de Sao
    Paulo
  2. Convenio Continuidad de Estudios Seminario Adventista Latinoamericano de Teología del Ecuador
  3. Convenio Marco de Cooperación Mutua Universidad Técnica del Norte
2017
  1. Convenio de Colaboración Académica University of Health Sciences
  2. Convenio de Cooperación Académica y Científica Universidad de Cali
2018
  1. Convenio de Cooperação Técnica Fundatec
  2. Convenio Específico de Cooperación UPeU
  3. Convenio Marco de Cooperación Unioeste
2019
  1. Conveio Específico de Cooperación UNASP
  2. Convenio de Articulación de Estudios CEALA
  3. Convenio de Colaboración etnre la UnACh y el Liceo Narciso Tondreau
  4. Convenio de Cooepración en Investigación y Confidencialidad UBB
  5. Convenio de Cooperación CDEA-UA y UnACh
  6. Convenio de Cooperación SOUTHERN
  7. Convenio Marco de Cooperación ANCHIETA
  8. Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Universidad de Cundinamarca

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Proceso de gestión de nuevos convenios

PASO 1: INICIATIVA

La parte institucional (Direcciones, Facultades, Vicerrectorías o Rectoría) y la contraparte interesada manifiestan la intención mutua de establecer un convenio. Direcciones y Facultades deberán contar con la autorización de la Vicerrectoría correspondiente.

PASO 2: BORRADOR INICIAL

La parte institucional en la que se origina la iniciativa, acuerda con la contraparte un borrador inicial, completando las partes y validando en forma preliminar los contenidos, compromisos y derechos que implica el convenio. Si la iniciativa proviene de la Rectoría, esta tarea será realizada por la Secretaría General. El borrador preliminar una vez concluido, deberá ser cargado en la página unach.cl/convenios, en la sección Enviar mi solicitud de convenio.

PASO 3: VALIDACIÓN FINAL

Implica la revisión de fondo y forma (formal, jurisdiccional y de contenidos), así como la redacción del texto final y definitivo del convenio, en acuerdo con la contraparte. Para ello, la Dirección de Relaciones Estratégicas en conjunto a Secretaría General  realizan  la última revisión. En el proceso de validación final, el Secretario General podrá someter el texto a revisión por parte del asesor jurídico.

PASO 4: EDICIÓN FINAL

Luego de su validación final, el texto resultante, será editado y formateado por la Secretaria de Rectoría, agregando las formalidades institucionales de acuerdo a protocolo.

 

 PASO 5: FIRMA DEL CONVENIO

La Dirección de Relaciones Estratégicas de la Universidad será la encargada de llevar a cabo los procedimientos, protocolos y solemnidades que concurren a la firma del Convenio, sin perjuicio de la eventual coparticipación del Secretario General.  La Dirección de Relaciones Estratégicas convocará además a las partes y participantes, comunicando vía correo electrónico el día, lugar y hora de la ceremonia. Los convenios solo podrán ser firmados por el Rector y Directivos Superiores legalmente mandatados por el Directorio. Estos últimos podrán firmar solo convenios específicos o acotados a ámbitos restringidos como los convenios con centros de práctica profesional.

PASO 6: ARCHIVO Y CUSTODIA

El archivo y custodia de los ejemplares originales de cada convenio serán a cargo de la Secretaría General de la universidad, quién deberá mantener además una copia digital de los mismos.

PASO 7: SEGUIMIENTO DEL CONVENIO

Se trata del monitoreo permanente del convenio y del registro de las acciones resultantes de su ejecución. Implica las medidas y acciones tendientes a mantenerlo vigente, activo y funcional a los propósitos generales y específicos del mismo. De ello se encargará en primer lugar la Vicerrectoría bajo cuya gestión administrativa residan los aspectos ejecutivos del convenio. Sin perjuicio de lo anterior, a la Dirección de Relaciones estratégicas le corresponderá realizar el seguimiento anual de los convenios de carácter institucional y un informe anual de vigencia y estado de estos, que deberá ser registrado en el Consejo Administrativo del mes de marzo de cada año.

Glosario

Convenio interinstitucional: Documento que expresa formalmente un contrato, convención o acuerdo bilateral o multilateral entre partes (personas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras) en torno de asuntos específicos, con el propósito de aprovechar mutuamente sus recursos y capacidades en un contexto amplio de colaboración y cooperación. De acuerdo a los alcances de los compromisos contraídos estos pueden ser Convenios Marco o Convenios Específicos.

Convenios Marco (de carácter general): Convenios interinstitucionales que establecen un marco amplio y general de ámbitos de colaboración y explicitan las condiciones básicas para ello. Su alcance es institucional y transversal a la organización.

Convenios Específicos: Convenios que pueden derivarse o no de un Convenio Marco. Pueden tener un alcance institucional, aunque restringido a aspectos específicos, o ser acotados en cuanto a ámbitos de acción, unidades o partes involucradas.  Explicitan con especificidad los ámbitos de cooperación y las funciones y responsabilidades que corresponden a cada una de las partes. Áreas en las que pueden darse Convenios de colaboración, son entre otras, las siguientes:

a. Colaboración académica.
b. Donaciones.
c. Programas con doble titulación.
d. Programas de intercambio de docentes, estudiantes o investigadores.
e. Investigaciones conjuntas.
f. Programas académicos conjuntos.
g. Práctica Profesional.
h. Pasantías académicas.
i. Servicios bibliotecarios.
j. Extensión cultural, artística o deportiva.
k. Ejecución de proyectos.

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