Entre el 22 y el 24 de septiembre de 2020, se desarrolló la II Jornada de Pensamiento Crítico denominada «La Heterogeneidad de su Comprensión», organizada por la coordinación del Magíster en Educación de la UNACH adscrito a la Dirección de Posgrado junto a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS).
La iniciativa tuvo como objetivo general, desarrollar un espacio social para el intercambio de información y así poder construir conocimiento y saberes en torno al pensamiento crítico. En la actividad se desarrollaron siete ejes principales entre ellos: la epistemología del pensamiento eurocéntrico y latinoamericano; universidad y currículo: estrategias para su desarrollo; pensamiento crítico, religión e ideología; pensamiento crítico y ciencia: aproximación desde la producción del conocimiento; creatividad y pensamiento divergente; modelos de desarrollo y sustentabilidad universitaria y pensamiento crítico, pandemia y nueva normalidad.
En las jornadas, participaron varios países entre ellos representados por sus 17 expositores de Argentina, Colombia, Chile, España y Venezuela, las cuales se caracterizaron por su alta calidad, pertinencia y dominio de sus respectivas áreas de experticia e investigación. Además, 208 asistentes provenientes de países como Argentina, Bolivia, Colombia, EE. UU, Ecuador, Chile, Honduras, México, Panamá, Uruguay, Venezuela, entre otros.
Algunas de las conclusiones dilucidadas fueron: «El pensamiento crítico es una construcción epistémica de gran amplitud cuyo desarrollo y consolidación trasciende el ámbito educativo universitario, por lo que adquiere una cualidad de constructo sociológico que requiere de la participación de las distintas instituciones, que en su conjunto e interacciones conforman la sociedad». Así también, que es imprescindible que en este proceso de reconstrucción epistémica se tomen en consideración diversos aspectos de orden ideológico y religioso los cuales pueden aportar elementos de gran importancia a la comprensión de nuevas ontologías, y a la vez que el pensamiento crítico se relaciona de manera directa con la producción y gestión del conocimiento, tanto desde la perspectiva de su producción y utilización, como también en lo referente a su aplicación en la comprensión, interpretación y transformación de la realidad; entre otras.
En tanto, la comisión organizadora quedó tremendamente satisfecha de lo abordado, agradeciendo el apoyo brindado por la Vicerrectoría Académica , Vinculación con el Medio, Direcciones de Posgrado y Comunicación, así como a la Decanatura de la FECS y a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, elementos que contribuyeron a la proyección exitosa de nuestra Universidad en los espacios intra y extra-institucionales a nivel nacional e internacional.