fbpx

II SEMINARIO INTERNACIONAL

Gestión de Campos Clínicos y  Calidad

Introducción


Dirigido a: Directivos Superiores y Medios tales como integrantes de Consejos Directivos, Rectores, Vicerrectores, Decanos Directores y otros del área de salud de  Universidades, Institutos Profesionales , Centros de Formación Técnica.

Existe a nivel internacional una explosiva necesidad de nuevos profesionales de la salud .La formación de especialista del área de salud requiere de una cuidadosa y solida formación de la especialidad, qué se basa en formación teórica, simulación clínica y sobre todo practicas en escenarios reales.

La práctica ambulatoria, clínica y hospitalaria requiere de rigurosos sistemas de acompañamiento y control que permitan verificar la progresión de los estudiantes y el cumplimiento de los estándares propios de los sistemas de acreditación.

Conocer

de experiencias iberoamericanas exitosas en la administración y verificación de la calidad de los campos clínicos.

Desafíos

Lo que esperamos lograr a  través de este seminiario.

identificar

instrumentos  que permitan mejorar la Gestión de Datos y su correlato con la Planificación y Administración de los Campos Clínicos.

Intercambiar

opiniones sobre la problemática de la simulación  ambulatoria, clínica y hospitalaria.

Informaciones generales

1-¿Cuánto cuesta el evento?

Es gratuito, solo debes inscribirte con el formulario de más abajo

2-Confirmación y persona de contacto:

[email protected]

3-¿Es transferible mi registro/entrada?

Si

3-¿Es transferible mi registro/entrada?

Si

CUÁNDO: miércoles, 25 de abril  del 2018 desde las 09:30 hasta las 16:15.

SEDE: Universidad Adventista de Chile.

*Se dispone de taxi desde el terminal de buses y trenes de Chillan, al Campus las Mariposas, sede del evento. La distancia se recorre en aproximadamente 20 minutos.

**Respecto a alojamientos, existe una variedad de hoteles en el entorno de la ciudad de Chillan y todos asequibles al Campus las Mariposas en taxi (20 minutos) y transporte publico (35 minutos).

Los alojamientos que se recomiendan son los siguientes:

Hotel Diego de Almagro-Chillan

http://www.dahoteles.com/es/alojamiento/hotel-diego-de-almagro-chillan

Hotel Isabel Riquelme

http://www. hotelisabelriquelme.cl/

Hotel Las Terrazas

http://www.lasterrazas.cl/

Hotel Paso Nevado

http://www.hotelpasonevado.cl/

09:30 – 10.15: Acreditación.

10:15: Intervenciones  inaugurales.

  • Reinaldo Cifuentes. Secretario Ejecutivo de Foro + U y Coordinador de RAUI-América. Confirmado.
  • Mauricio Comte. Rector Universidad Adventista de Chile. Confirmado.

10:30: Conferencia Magistral #1

  • “Los Desafíos de la Práctica de Campos Clínicos en los Hospitales de Alta Complejidad en Chile”Carlos Altamirano, Médico Cirujano. Director Médico del Hospital de Alta Complejidad El Salvador.

11:15: Café.

11:45: Experiencias de Gestión

  • Margarita Albarrán. Directora del Departamento de Salud de la Universidad de los Lagos.
  • Nelson Torrez Fiorilo. Decano de Sede El Alto, de La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Franz Tamayo de Bolivia.
  • Julia Ortiz. Directora Nacional de Escuela de Salud del Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello.

13:15: Conclusiones

Modera: Marta Maturana. Facultad de Ciencias Médicas  de la  Universidad de Santiago de Chile.


13:30: Receso y almuerzo


14:45: Conferencia magistral #2

  • “Los Desafíos de Calidad de la Práctica Clínica en las Universidades Públicas y Privadas de Bolivia”. Álvaro Muñoz. Decano de Sede La Paz, de La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Franz Tamayo y Ex Ministro de Salud de Bolivia.

15:30: Mesa redonda

  • Patricio Silva. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile.
  • Octavio Enríquez. Vicerrector de Sede de la Universidad Andrés Bello de Chile.

Modera: Andrea Aedo. Encargada de Acreditación de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


17:00 -17:15: Conclusiones

Alejandro Espinoza. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista de Chile.

17:15 -17:30: Cierre.

Universidad Adventista de Chile: 

La Universidad Adventista de Chile (UNACH) es una institución de educación superior perteneciente a la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día, socio fundador y organizador de la misma. Esta condición la vincula a una red global de 113 instituciones de educación superior sostenidas por la Iglesia Adventista alrededor del mundo. Su quehacer académico, cultural y social la vincula activamente con la provincia de Ñuble, de donde proviene la mayoría de sus estudiantes.

La UNACH comienza sus actividades el año 1990. Su inscripción en el Registro de Universidades es con el Folio C Nº 42 del 6 de febrero de 1990. No  obstante, la UNACH es heredera de una prolífica y larga tradición educativa de casi 110 años de historia, que se remonta a las instituciones educacionales que la precedieron. Sus inicios son en el año 1906 cuando se establece en Púa, localidad de la provincia de Malleco, un colegio superior, con la finalidad de otorgar formación académica a quienes se desempeñaron como ministros, docentes y administradores de las instituciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile.

El año  2009 la UNACH obtiene la Acreditación Institucional por primera vez. En diciembre de 2011 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), renueva la Acreditación en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta diciembre de 2015; ese mismo mes revalida nuevamente su acreditación vigente hasta el año 2018. La calidad institucional ha sido un aspecto central de la UNACH desde su fundación y hoy se evidencia al ocupar el segundo lugar entre las universidades docentes del país, según el ranking 2014 de calidad de las universidades chilenas publicado por el Grupo de Estudios Avanzados UNIVERSITAS y El Mercurio.

RAUI América:

La RAUI (Red de Administradores de Universidades Iberoamericanas) es un instrumento estratégico que tiene como objetivo principal responder eficientemente en el ámbito de la responsabilidad institucional, las necesidades de profesionalización de instituciones de educación superior impulsando la cooperación. Nació en el año 2003 con el apoyo del Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Portugal (CRUP). Esta red cuenta entre sus miembros con universidades de España, Portugal, México, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Las actividades que desarrolla la RAUI incluyen talleres, seminarios nacionales e internacionales, congresos, intercambios de misiones de buenas prácticas, entre otras.

Desde el año 2016 y expresando el mandato de la Asamblea Ejecutiva derivada de Guayaquil 2010, integrantes del Cono Sur de América, han tomado la iniciativa de crear RAUI-América la que se materializa por etapas el 2017.

Mauricio Comte. Rector de la Universidad Adventista de Chile. De profesión Teólogo, tiene un Post Título en Estudios en Familia con mención en Desarrollo Familiar y Políticas Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una Maestría en Relaciones Familiares de la Universidad de Montemorelos, México. Ha desempeñado cargos directivos en la Corporación Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día y en su fundación educacional, en Talca, Santiago y Antofagasta.

Carlos Altamirano. Director del Hospital del Salvador, Providencia, Santiago. Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado de Medicina en la Universidad de Concepción, Médico General de Zona Hospital de Pitrufquén, IX región y posteriormente Cirujano General en el Hospital del Salvador de Santiago, Diplomado en Administración y Gestión Hospitalaria Universidad de Chile Inter-facultades y Escuela Salud Pública.

Fue Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Salvador (1999-2001) ; Director del Hospital Salvador (2001 – 2006); Secretario ejecutivo Proyecto de Reposición y estudio pre inversión Nuevo Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría (2006-2010); Jefe programa Calidad Hospital Salvador (2010-2013); Sub Director Médico (2013-2014); Formador de la Corporación Cultural Hospital Salvador; Vicepresidente del Colegio Médico Regional Santiago(2010- 2012);  Vicepresidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED) (2010-2012) y Consejero Regional (2013); Acreditador formado en la Superintendencia de Salud para procesos de Acreditación de Establecimientos prestadores de salud privados y públicos.  Actualmente: Director Titular del Hospital del Salvador de Santiago desde año 2014.

Álvaro Muñoz. Es Decano de Facultad de Ciencias de la Salud (medicina- Odontología- Bioquímica y Farmacia) de la Universidad Privada Franz Tamayo, Sede La Paz, de Bolivia. Es Médico Cirujano de la Universidad Mayor de San Andrés, Maestría en Pediatría y Puericultura en el Hospital Universitario de Caracas Venezuela de la  Universidad Central de Venezuela, y con cursos de Planificación de Servicios de Salud, en el Instituto de Salud Carlos III ,de  Madrid España. Fue Ministro de Salud y Deportes de Bolivia. Fue Director del Hospital del Niño de La Paz, Director Municipal de La Paz, Director del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Nuestra Señora de La Paz, Docente de pre y posgrado de la materia de Pediatría y Puericultura. Es representante de la (ANUP) Asociación de universidad Privada de Bolivia ante el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria (CNIDAIC).

Nelson Torrez Fiorilo. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Franz Tamayo – Sede El Alto de Bolivia. Se desempeñó en cargos directivos y profesionales en universidades privadas y  como tal fue  responsable directo de Acreditaciones al Mercosur y a la Federación Panamericana de Escuelas de Medicina (FEPAFEM – PAFAMS de de la misma carrera  de la Universidad Privada del Valle – Sede la Paz. Participó como ponente internacional en la XX Conferencia Panamericana de Educación Médica en Cancún, con el tema de la Importancia de la Internacionalización de la Educación Médica. Fue Director de Carrera de Medicina en la Universidad Privada del Valle – Sede La Paz. Realiza docencia  de pregrado en varias asignaturas relacionadas a su área de formación. Adicionalmente posee formación postgradual en Salud Pública con mención en Epidemiología. Investigador principal de varios artículos relacionados a la Salud Pública.

Andrea Aedo. Socióloga de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en cargos directivos y profesionales en el sector público y privado en los ámbitos de la Educación Superior, Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua de Educación Superior, Acreditación de Instituciones, Carreras y Programas de grados académicos y de formación de especialista en el área de las Ciencias de la Salud.

Ha sido Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación CNA, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud, representante de Chile ante el grupo de trabajo del ARCUSUR. Ha realizado diversas consultorías en materias de evaluación institucional, implementación de mecanismos y oficinas de mejoramiento continuo, análisis de consistencias en la acreditación, auditorias académicas, diseño y gestión organizacional.

Actualmente es Encargada  de Acreditación de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Margarita Albarrán. Nutricionista de la Universidad de la Frontera y Máster en Atención Primaria de Salud de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias; adicionalmente posee estudios de Diplomado en Promoción de la Salud y  Salud Familiar así como de Liderazgo y Gestión de la Educación Superior.

Fue Directora del Departamento de salud de la Municipalidad de Rio Negro y después Jefa de la carrera de Nutrición y Alimentación  de la Universidad de los Lagos. Actualmente es Directora del Departamento de Salud de la misma Universidad.

Patricio Silva. Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Licenciado en Salud Pública y con especialidad en obstetricia y ginecología. Fue Subsecretario de Salud del Gobierno de Chile; Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil “CONIN” ;miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Colegio Médico de Chile; miembro del Directorio de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial “Dr. Héctor Croxatto”;miembro del Departamento de Acreditación y Formación Profesional del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile; Consejero Técnico en Salud en la Comisión Nacional de la Superación de la Pobreza; Sub Director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ;Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Diego Portales .Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile.

Octavio Enríquez. Médico cirujano de la Universidad de Concepción; especialista en Cirugía General de la misma Universidad y Especialización en Cirugía Cardiovascular Hospital Broussais, Universidad de París VI.

Fue Director de Postgrado Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción; Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción ;Vicepresidente de la Asociación de Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción; Par revisor de trabajos científicos de la Revista Médica de Chile; Presidente del Consejo de Decanos de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) ;miembro del Directorio de la Universidad de Concepción y actualmente   Rector de Sede, de la Universidad Andrés Bello.

Fue miembro de la Comisión encargada de formular los estándares de calidad para la Acreditación de Carreras de Medicina de Chile; par informante de la Comisión de Autorregulación concordada del Consejo de Rectores de Universidad Chilenas, en materia de Creación de Nuevas Carreras ;par evaluador externo para el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica, SINAES, de Facultades de Medicina  y par evaluador externo de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) en Proyecto Piloto de acreditación institucional para catorce Instituciones de Educación Superior Chilenas.

Miembro Comité de Ética del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico de Chile; Presidente Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile A.G.; miembro Consejo Consultivo Garantías Explícitas en Salud (GES), del Ministerio de Salud. Premio: “Condecoración de Honor Colegio Médico de Chile”.

Marta Maturana. Enfermera, egresada y titulada de la Universidad de Chile. Profesor Asociado Universidad de Santiago de Chile.Integrante de la comisión del Proceso Fundacional de la Facultad de Ciencias Médicas dela Universidad de Santiago de Chile,Directora de proyecto del Diplomado de Gestión Calidad y Acreditación en Salud, y Directora de proyecto del Diplomado de Gestión del cuidado de Enfermería en paciente ostomizado. Fue Secretaria de Facultad,  Directora Escuela de Enfermería y  Directora del Proceso de Acreditación de la Escuela de Enfermería.

Es Diplomada en  Recursos metodológicos TIC´S centrados en el aprendizaje: aprendizaje visual, organizadores gráficos interactivos, Estrategias para la Innovación Curricular, Desarrollo

Curricular basado en Competencias; Docencia Universitaria.

Julia Ortiz Puga.  Directora de Escuela de Salud del Instituto Profesional AIEP. De profesión  Enfermera Universitaria, Magister  en  Gestión en Educación Superior. Ha desempeñado cargos  directivos  en  la Universidad  Autónoma de Chile como Directora de Carrera de Enfermería   y  como Secretaria Académica de la  Facultad de Salud (2005-2012). Actualmente se desempeña como Directora Nacional de la Escuela de Salud de AIEP, par evaluador de CNA para procesos de Acreditación  Institucional y miembro del Consejo de Salud de la Agencia  Acreditadora de  Chile, distinguida con un reconocimiento internacional denominado Especialista en Ciencias de la Salud de Laureate (Laureate Health Sciences Specialist) por su aporte a la Educación y  cooperación  Internacional .

Alejandro Espinoza. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista de Chile. De profesión Enfermero, posee un Magíster en Salud Pública, mención en Educación para la Salud, de la Universidad de Loma Linda, California, EUA. Se ha desempeñado como enfermero en dependencias del Servicio de Salud Ñuble, docente en la carrera de Enfermería de la Universidad Adventista de Chile y Director de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Enfermería en la misma Universidad.

Reinaldo Cifuentes. Bachiller Superior en Historia por la PUCV, Licenciado en Geografía e Historia (mención Geografía) por la U Rovira y Virgili de España. Su título está reconocido por la Universidad de Chile desde el año 2005.Además es titulado en Ciencias Sociales por el ICEBS de Barcelona – España. Fue Directivo de la Universidad de Concepción, La República, Central de Chile e IP La Araucana, entre otras. Es actualmente Secretario Ejecutivo del FORO + U y Coordinador General de RAUI América y Vice-Coordinador de RAUI.

Ha realizado docencia en Universidades de Chile tales como la Universidad de Concepción; Universidad la República; Universidad Central y Universidad Mayor.

Miembro activo de redes, ONG y asociaciones de interés en Chile e Iberoamérica, tales como CISO, observatorio IES y AEQUALIS. Consultor nacional e internacional de Instituciones y Carreras de Educación Superior de España; Portugal, México, Ecuador, Brasil, Perú y Chile entre otros.

Invitado habitual como panelista y ponente en seminarios, talleres y simposios sobre planificación estratégica, calidad y acreditación en Chile y en Latinoamérica. Ha participado en los últimos 10 años en procesos de acreditación institucional de pregrado y postgrado como directivo y/o asesor entre otros en la Universidad de Concepción, Universidad la Republica, Universidad Central, Instituto Profesional La Araucana, Universidad de Magallanes, Universidad de Atacama, Universidad SEK y Universidad Franz Tamayo y en particular tiene una vasta experiencia en el área de Salud.

Nombre Institución
Alejandrina Gajardo Soto Servicio de Salud de Ñuble
Natalia Lagos Valdebenito Ex alumna UnACh
Macarena Molina Malverde Ex alumna UnACh
Paulina Vargas Chávez Universidad Adventista de Chile
Felipe Saa Misogi Centro de Salud Mental y Educación
Darynka Parada Jimenez Universidad Adventista de Chile
María José Leiva Gajardo Universidad Adventista de Chile
Carolina Rojas Aguilar Universidad Catolica del Maule
Miguel López Sagredo Universidad de La Frontera
Pablo Lillo Universidad Andrés Bello
Rita Obando Ojeda Universidad Tecnológica INACAP
Ismael Morales Universidad Adventista de Chile
Ximena Sanhueza Universidad del Bío-Bío
Sandra Henríquez Figueroa Universidad Adventista de Chile
Juliette San Martín Flores Universidad Adventista de Chile
Reinaldo Cifuentes RAUI America
Marta Maturana Universidad de Santiago de Chile
Andrea Aedo Universidad de Chile
Carlos Altamirano Hospital de El Salvador
Patricio Silva Universidad Central de Chile
Julia Ortiz AIEP
Pedro Moraga AIEP
Octavio Enriquez Universidad Andres Bello
Álvaro Muñoz Universidad Franz Tamayo
Nelson Torrez Universidad Franz Tamayo
Margarita Albarran Universidad de Los Lagos
Frank Salinas Astudillo Ex alumno UnACh
Pablo Muñoz Ex alumno UnACh
Miguel Acevedo Álvarez Universidad Católica Silva Henríquez
Cristian Riveros Matthey Universidad Católica Silva Henríquez
Alejandro Espinoza Larenas Universidad Adventista de Chile
Felipe Marín Palma Universidad Católica Silva Henríquez
Rodolfo Silva Universidad Adventista de Chile
Karem Vicuña Sepúlveda Centro de Formación Ténica San Agustín Linares
María Lorena Rubio Varas Universidad Santo Tomás – Sede Talca
Margarita Morales Gutierrez CFT San Agustin Talca
Sebastían Soto Venegas CFT San Agustin Talca
Claudia Matus Valdebenito Universidad Santo Tomás – Sede Los Ángeles
Priscila Fuentes Vera Universidad Adventista de Chile
Rossana Belmar Universidad Santo Tomás
Cristian Loyola Universidad La República
Claudia Marchant Universidad San Sebastián
Claudia Klattenhoff Universidad Santo Tomás
Liliana Esquivel Universidad Santo Tomás
Claudia Marchant Mella Universidad San Sebastián
Mariana Robles Inostroza Universidad Adventista de Chile
Eugenia Farias Cerpa CFT  Santo Tomás
Raquel Caamaño Valderrama Universidad Adventista de Chile
Paula Salinas Cristi Duoc UC
Katherine Neira O. Duoc UC
Felipe Saavedra Villegas Universidad Católica Silva Henríquez
Paulina Cuervo Pineda Hospital Clínico Herminda Martin
Daniela Iturra Universidad Católica Silva Henríquez
Cecilia Contreras León Universidad La República
Johana Gutierrez Peña Universidad La República
Elizabeth Parra Universidad La República
Ramine Mendonça de Souza Uninorte – Laureate Internatinal Universities

Foro + U:

El Foro + U   es una iniciativa de Educación Superior  cuyo interés principal es realizar actividades de Extensión y Acompañamiento para Instituciones de Educación Superior, Organismos Gubernamentales, Organizaciones Privadas y Sociedad Civil  y cuya finalidad última es exponer la diversidad de opiniones, perspectivas y enfoques que tiene esta.

El Foro + U  espera poder contribuir de manera sosegada y eficaz al debate que la Sociedad Civil se merece para contribuir al mejor logro de una Educación Superior para el siglo XXI.

AIEP

Con más de 50 años de trayectoria, AIEP es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas. Con sus 24 sedes de Calama a Castro, AIEP forma una comunidad de más de 98 mil estudiantes, 4.000 docentes, 96 mil titulados y 1.600 colaboradores.

La Comisión Nacional de Acreditación otorgó a AIEP la Acreditación Institucional en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta octubre de 2021. La institución comenzó el proceso voluntario de acreditación de carreras y hoy 87% de nuestros estudiantes cursan carreras acreditadas. Fue la primera institución de educación superior en el país en recibir la certificación ISO 9001:2008. AIEP cumplió con un riguroso procesos de evaluación por parte de B Lab® (www.bcorporation.net) y se convirtió en un B-Corp™ (Certified B Corporation®). AIEP es parte de la red educacional Laureate, y Laureate Education, Inc. recibió esta certificación, transformándose así en la organización más grande que jamás se haya convertido en B-Corp™.

Inscríbete aquí

7 + 11 =

Todos los campos con * son obligatorios