Diplomado en GESTIÓN ESTRATÉGICA DIRECTIVA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Descripción

Al término del diplomado, los participantes estarán en condiciones de desarrollar una labor directiva y de liderazgo en sus establecimientos educacionales con la incorporación de herramientas de gestión actualizadas y útiles para abordar efectivamente los desafíos del sistema escolar chileno. Comprendiendo, para ello, la necesidad de conformar equipos directivos capaces de gestionar los cambios requeridos para involucrar a toda la comunidad educativa, promoviendo condiciones para la participación, la inclusión y el fortalecimiento de una cultura colaborativa.

Metodología

La metodología utilizada será de clases presenciales sincrónicas en tiempo real vía web y en algunos programas se complementará con clases  presenciales de aula en la institución, basadas en análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a ejemplos y ejercicios con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases teóricas y serán aplicados con la supervisión del tutor.

Los tutores especialistas serán virtuales quienes al inicio entregarán a los participantes una guía con las instrucciones para navegar e iniciar el curso, revisar los pasos y avances, así como también estipulando las actividades correspondientes a cada módulo, entregando todas las directrices para resolver sus consulta y los horarios de atención.

Requisitos

Para poder postular al Diplomado, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificado de Título (Profesionales)
  • Título de pregrado de al menos 8 semestres de duración, del área administrativa financiera o Certificado de último semestre de la carrera de enfermeria.
  • Currículum Vitae
  • Copia Cédula de Identidad
  • Postulación Online
  • Contrato de estudio
  • Carta de Compromiso

    Académicos

    Susan Robles

    • Educadora Diferencial
    • Master en Educación
    • Docente Universitario, Relator y Consultor.

    Ricardo Ramírez

    • Profesor de Ciencias Naturales y Biología
    • Master en Dirección de Personas y Organizaciones
    • Docente UFRO, Relator, Facilitador y Consultorr

    Javier Barría González

    • Psicólogo Laboral
    • Master en Psicología
    • Docente UFRO, Relator, Facilitador y Consultor

    Costo

    • Arancel: $820.000
    • Matrícula: $60.000
    • Metodos de Pago
      • Transferencia electrónica
      • Tarjetas bancarias
      • Consulte modalidades de pago
      • Descuento especial a ex-alumnos
    Asignaturas
    Gestión Educativa Estratégica
    Duración 10 horas presenciales y 40 horas e-learning
    Objetivo Específico Conocer e implementar herramientas de gestión educativa que permitan diseñar e implementar acciones eficientes en el liderazgo y proyección de una unidad educativa
    Contenidos
    • La gestión educativa estratégica
    • De la gestión educativa tradicional a la gestión educativa estratégica.
    • Gestión educativa, u nuevo paradigma.
    • Modelo de Gestión educativa estratégica
    • Componentes de la gestión educativa estratégica
    • Modelo de la Gestión Educativa Estratégica
    Herramientas de gestión para una Escuela Inclusiva
    Duración 10 horas presenciales y 40 horas e-learning
    Objetivo Específico Aplicar adecuadamente en su establecimiento educativo la ley 20845 sobre inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado
    Contenidos
    • Aspectos más relevantes de la ley 20845 sobre inclusión escolar en el contexto de su aplicación en los establecimientos educativos.
    • Análisis de la ley 20845
    • Concepto e implicancias de la inclusión escolar
    • Componentes y aspectos a considerar en la inclusión escolar
    • Índice y cuestionario de inclusión
    • Debilidades y fortalezas en la incorporación de la ley de inclusión escolar
    Herramientas para la Gestión del Cambio
    Duración 10 horas presenciales y 40 horas e-learning
    Objetivo Específico Reconocer y aplicar herramientas que le permitan ser agente de cambio positivo, utilizando las estrategias adecuadas para movilizar los procesos de cambio requeridos y lograr una implementación efectiva al interior del establecimiento educacional.
    Contenidos
    • Estilos de liderazgo y su aporte a la gestión del cambio.
    • Modelos de liderazgo organizacional
    • Modelo de liderazgo escolar
    • Marco para la buena dirección y liderazgo escolar
    • Herramientas de diagnóstico institucional
    • Pensamiento sistémico.
    • Estrategias efectivas para implementar cambios y procesos de mejora
    • Origen del fracaso de los cambios
    • Autogestión y desarrollo personal
    Gestión de una Cultura Colaborativa
    Duración 10 horas presenciales y 40 horas e-learning
    Objetivo Específico Gestionar las condiciones necesarias para incorporar en la Cultura Organizacional y en su relación con el entorno una Cultura Colaborativa.
    Contenidos
    • Desafío del Sistema Escolar Chileno y de la política educativa para promover y fortalecer la Cultura Colaborativa en el contexto de sociedad actual y la relevancia de su incorporación en los establecimientos educacionales.
    • Definición y componentes de la Cultura Colaborativa y contra punto con la Cultura Individualista.
    • Paradigmas y sesgos
    • Desafíos de cambio personal
    • Supuestos culturales al interior de su organización
    • Reconocer debilidades actuales que al interior del Establecimiento Educativo
    • Elaboración de planes de desarrollo.

     

     

    Perfil de ingreso

    Para el ingreso al Diplomado , el estudiante deberá contar con el siguiente perfil:

    • Docentes
    • Profesionales de la educación y personal administrativo, que ocupen cargos directivos o se proyecten para ocupar uno.
    • Título de pregrado de al menos 8 semestres de duración, del área de la educación o afín.
    • Tener al menos 2 años de experiencia laboral en una institución educativa o estar ejerciendo alguna labor administrativa o de gestión en el sistema escolar.
    Clases
    • Fecha de Inicio: Abril 2020.
    • Horario: Posterior a jornada laboral y días de acuerdo a horas a completar de acuerdo al programa. 
    • Vacantes: 50 como máximo por curso.
    •  *El inicio de los cursos está supeditado a contar con un mínimo de 20 matriculados.
    Más Información

    Mail: diplomados@unach.cl

    Telefono: +56 42 2433702

    Redes sociales: 

    • Instagram: educacioncontinua.unach
    • Facebook: Educación Continua Unach (@educacioncontinua.unach2)