DIPLOMADO EN MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE CRÍTICO

Descripción

Conocido es el proceso de envejecimiento que está viviendo nuestro país, lo que trae consigo el aumento de patologías crónicas en la población, como también de pacientes con pluripatologías y eventos graves recurrentes lo que genera un mayor demanda de camas críticas y por ende aumenta la necesidad de contar con profesionales capacitados en cuidados críticos. Por otro lado, el déficit en el sistema público y privado de dichas camas pone en el tapete el concepto de uci sin paredes que apunta a la pesquisa precoz y el manejo adecuado de pacientes graves en unidades no críticas. Esto sugiere que todo profesional que trabaja en una institución de salud de atención cerrada debiese manejar fundamentos de cuidados críticos. En Chillán hoy existen 3 unidades de paciente críticos (dos UPCA (UCI+ UTI)  y una UTI de menor complejidad, sumado a 3 unidades de cuidados preferenciales donde se utiliza ventilación mecánica y eventualmente monitoreo invasivo), sin embargo, no existe ninguna universidad en de la región que brinde estudios de postítulo y especialización enfocados en el cuidado y soporte del paciente crítico para los diversos profesionales existentes, dado que se enfocan en por ejemplo sólo enfermería o solo kinesiología, además son de manera presencial limitando su realización. Sumado a lo anterior existe una amplia oferta de casas de estudio que dictan carreras de salud (enfermería, kinesiología, medicina, nutrición) lo que habla de un importante número de profesionales que potencialmente podrían capacitarse. Este sería el argumento que permitiría desarrollar un postítulo en «manejo integral del paciente crítico». Por otro lado, en la región tan sólo la universidad de concepción cuenta con una especialidad de enfermería en paciente crítico con dedicación exclusiva, pero que es limitante por el horario y por el hecho de ser sólo para enfermería, deja  fuera el resto de los profesionales.

Metodología

El programa se desarrolla en modalidad Virtual, utilizando la plataforma virtual Unach, la cual es un sistema de gestión de aprendizaje que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial. Las principales actividades de aprendizaje están basadas en lectura comprensiva y crítica, experimentación de teorías, observación de vídeos, actividades interactivas y desarrollo de tareas o investigaciones, bajo la guía de un académico por cada asignatura y un tutor para su acompañamiento socio afectivo. 

Requisitos
Los postulantes deberán poseer conocimientos en las áreas de la salud, dentro de sus conocimientos laborales, destrezas y/o habilidades el postulante cumpla funciones relacionadas con el cuidado intrahospitalario.

Los requisitos mínimos para ingresar al diplomado serán:

  • Currículo Vitae (2 hojas de extensión).
  •  Original o copia legalizada de grado académico y/o título profesional. Sin perjuicio de lo anterior, podrán ingresar alumnos que estén cursando una carrera y que no hayan obtenido aun su título profesional. En este caso particular no recibirán la certificación respectiva mientras no cumplan con el requisito de ingreso.
  • Copia Carnet Identidad
  • Solicitud de admisión en formulario proporcionado por la Dirección de Posgrado.
  • Carta de Interés
  • Todos estos documentos deben ser presentados en formato físico al momento de la matrícula.

Costo

Arancel: $950.000
Matrícula: $50.000
Más Información

Educación a Distancia Universidad Adventista de Chile.

Asignaturas

 

MÓDULO I
Contenidos Fisiología   Vascular y Endotelial del paciente crítico. Duración:  36 horas
 MÓDULO II
Contenidos Patología respiratoria y ventilación mecánica en UCI. Duración: 36 horas
MÓDULO III
Contenidos Soporte Renal en Paciente Critico. Duración:  36 horas

 

MÓDULO IV
Contenidos Rehabilitación en  UCI . Duración: 36 horas
 MÓDULO V
Contenidos Temas especiales de UCI. Duración: 36 horas
Perfil de ingreso

Programa enfocado en profesionales:

  • Enfermeros
  • Kinesiólogos
  • Médicos
  • Nutricionistas
  • Fonoaudiólogos
  • Excepcionalmente en alumnos de pregrado en su último año de carrera
Clases
  • Fecha de Inicio: Abril 2020.
  • Horario: sin horario específico, dado a los beneficios de la modalidad virtual lo cual permite estudiar en cualquier momento y lugar.
  • Vacantes: 50 como máximo por curso.
  •  *El inicio de los cursos está supeditado a contar con un mínimo de 15 matriculados.
X