Terapia opcupacional

Titulo Profesional

Terapeuta Ocupacional

Grado Académico

Licenciado(a) en Terapia Ocupacional

 

Duración

10 semestres

Terapia Ocupacional

La carrera de Terapia Ocupacional, se establece en un plan para formar profesionales en el área de la salud, que puedan conjugar el plano espiritual con el profesional y que, teniendo una orientación en el área colectiva, posean un fuerte compromiso social, estando capacitados para trabajar en el sistema público y privado, nacional e internacional.

Perfil de egreso

El Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Adventista de Chile es un profesional capacitado para entender integralmente al ser humano en sus dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual ya que posee un vasto conocimiento de las ciencias básicas que aplica a los fundamentos de la Ocupación. Brinda un trato humanizado consistente a su filosofía profesional, buscando la autonomía e independencia de las personas, grupos y comunidades.

Franco Zapata

Licenciado en Terapia Ocupacional

dirterapiaocupacional@unach.cl

Es competente en teoría y práctica para comprender la complejidad de las interacciones anatómicas, fisiológicas, neurológicas, mentales y sociales, aspecto convergente del conocimiento transdisciplinar que utiliza en sus intervenciones con un enfoque biopsicosocial. Es proactivo, creativo y está capacitado para comunicarse técnicamente en trabajos coordinados de forma multidisciplinaria. Es capaz de evaluar los desequilibrios ocupacionales realizando un análisis del desempeño ocupacional, entendido este como el resultado de la interacción dinámica entre la persona, el ambiente y la ocupación. Interviene, a través de procesos terapéuticos diseñados, en la promoción, prevención y rehabilitación en los diferentes ámbitos de la salud: física, mental, psicosocial y laboral, dirigidos a individuos y/o comunidades en las distintas etapas del desarrollo humano, volviéndose un agente responsable del cambio social, con un alto compromiso a la innovación de nuevos contenidos a través de la investigación que atañen a la inclusión en su entorno y al ejercicio profesional, con respeto hacia la diversidad y la multiculturalidad, evidenciado en el bienestar ocupacional basado en el amor al prójimo considerando éste como un sujeto de derecho y reconocimiento fraternal.

Campo ocupacional

  • Área Salud: se desempeña en sectores como; Atención Primaria (Consultorios, CESFAM), Atención Secundaria y Terciaria (UCI, Unidad de corta Estadía, Rehabilitación física, COSAM, Hospital de Día), Organizaciones comunitarias, políticas y programas (Ministerios, Programas, Junji, Integra), Hospitales y Clínicas Públicas y Privados, Centros médicos y Centros de estimulación temprana.
  • Área Educativa: se desempeña como Asistente de la Educación mediante el Programa de Integración Escolar, elaborando planes y estrategias de trabajo trazadas con la familia y el equipo docente para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes. También se desenvuelve en las Escuelas Especiales, desarrollando atenciones individuales y grupales en alumnos que presenten necesidades educativas permanentes, habilitando su independencia y autonomía en futuros proyectos laborales.
  • Área Comunitaria: se desempeña en Instituciones gubernamentales y no gubernamentales y Fundaciones
  • Otros campos laborales: Evaluación de Puestos de Trabajo, Participación en investigación, Proyectos de salud ocupacional, Docencia de pre y post-grado.
X