Licenciatura en Educación

Grado Académico

Licenciado en Educación

Duración

2 semestres

Descripción

La Universidad Adventista de Chile, a través de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales ofrece a la comunidad nacional e internacional el Programa de Licenciatura en Educación en congruencia con el proyecto educativo que sustenta la Universidad y de acuerdo con los requerimientos del sistema educativo en Chile. El programa de Licenciatura en Educación busca aportar al desarrollo educativo de los participantes, recogiendo la experiencia de sus académicos y presentando una visión de la educación bajo una cosmovisión cristiana. La Universidad cuenta con los requisitos establecidos en la Ley 21.040, párrafo III, Artículo 10, para impartir el Programa de Licenciatura en Educación.

Esteban Lucero

Director de Carrera

estebanlucero@unach.cl

El programa está destinado a docentes titulados que no cuenten con el grado de Licenciado en Educación y a profesionales afines con el área de educación con el propósito de favorecer el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan aportar en contextos educativos. El Programa se presenta en el marco de la Ley 19.070 de 1991, la Ley 20.903 de 2016 y la Ley 21.040 de 2017 que habilita para la función docente y directiva a quienes estén en posesión de un título profesional o licenciatura, de al menos ocho semestres.

Perfil de egreso

El profesional egresado del Programa de Licenciatura en Educación de la Universidad Adventista de Chile, se desempeña eficaz y eficientemente en su ámbito profesional, en la investigación y diseño de procesos curriculares mostrando destrezas para el diagnóstico, planificación, gestión y evaluación de modelos de enseñanza en actividades de aprendizaje que respondan a los requerimientos curriculares vigentes. Posee la habilidad para la aplicación de los conceptos teóricos en la elaboración de proyectos innovadores en el área de educación.

Conoce y respeta la cosmovisión cristiana basada en la Biblia. Comparte sus conocimientos y habilidades profesionales con generosidad y aporta proactiva y constructivamente al desarrollo de la comunidad en la cual está inserto. Es capaz de orientar sus actuaciones profesionales sobre la base de experiencias pedagógicas e investigativas a partir de su quehacer profesional. Fomenta un ambiente educativo propicio e inclusivo; respeta la diversidad biosicosocial de los estudiantes y actúa centrado en el desarrollo integral de los mismos.

Objetivos

Objetivo General:
Comprender la actual realidad del sistema educativo nacional, contextualizando los conocimientos a problemáticas específicas de los establecimientos tanto públicos como privados.

Objetivos específicos:
– Analizar modelos de gestión pedagógica que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la unidad educativa.
– Diseñar estrategias metodológicas que aseguren procesos creativos innovadores y pedagógicos.
– Crear instrumentos de evaluación de los aprendizajes, según diferentes contenidos a evaluar, en el contexto de las metodologías utilizadas.
– Diagnosticar problemas críticos de la unidad educativa y proponer soluciones en el marco de modelos sustentables.
– Aplicar estrategias de investigación en la resolución de problemas pedagógicos.
– Habilitar al profesional de la educación para la prosecución de estudios de posgrado en la misma disciplina o en otras afines.

Duración del programa

La duración del programa de Licenciatura en Educación es de dos semestres académicos, más un período académico de verano para la realización del proyecto de tesis.

Modelo de enseñanza

El programa se desarrolla en modalidad Virtual, utilizando la plataforma virtual Unach, la cual es un sistema de gestión de aprendizaje que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial. Las principales actividades de aprendizaje están basadas en lectura comprensiva y crítica, experimentación de teorías, observación de vídeos, actividades interactivas y desarrollo de tareas o investigaciones, bajo la guía de un académico por cada asignatura y un tutor para su acompañamiento socio afectivo.