Comenzamos en:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Fecha: 6 de Enero de 2022

¿Quieres participar?

Descripción

Existe a nivel nacional un nuevo marco legal que pretende entre otras cosas asegurar la pertinencia y calidad de la Educación Superior. Ello se relaciona directamente con la obligatoriedad de la acreditación institucional y su carácter de integral. Y la incorporación paulatina de nuevos criterios y estándares que entrarán en vigor en 24 meses más.

En este contexto, las Universidades deben dar pasos decididos para incorporar en su dinámica de gestión este marco de referencia y mantener rigurosos sistemas de calidad que les permitan superar los desafíos que implica y especialmente en lo que se refiere a estándares.

DESAFÍOS:

  • Conocer de experiencias exitosas de Aseguramiento de la Calidad y su convergencia real con los nuevos criterios y estándares de la CNA.
  • Intercambiar opiniones sobre la problemática de la calidad en el contexto Iberoamericano. 

DIRIGIDO A:

  • Directivos Superiores y Medios tales como, integrantes de Consejos Directivos, Rectores, Vicerrectores, Decanos directores de Universidades, así como responsables políticos y Técnicos del Estado, pares evaluadores, consultores y público en general.

10:00

Horas (Chile)

Fecha: 6 de Enero de 2022

Programación

09:45 Acreditación
10:00

Intervenciones Inaugurales:

  • Reinaldo Cifuentes: Coordinador General de RAUI América
  • Mauricio Comte: Rector de la Universidad Adventista de Chile
10:15

Conferencia Magistral:

  • Claudia del Campo: directora de Acreditación de la Universidad del Desarrollo

«Los desafíos del aseguramiento de la calidad en las Universidades en el marco de la nueva ley de Educación Superior: El Caso de la Universidad del Desarrollo»

11:15

Experiencias:

  • Eva Flandes: Rectora de la Universidad SEK
  • Alexis Meza: director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de los Lagos
  • Carmen Gloria Jiménez: Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello
  • Loreto Silva: Vicerrectora Académica de la Universidad Adventista de Chile

Modera: Pedro Montt, Consultor en Educación Superior

12:15

Conclusiones:

  • Salvador Malo: director ACET Latinoamericano
12:30 Cierre

 

¿Quieres participar?

Expositorios Principales

Mauricio Comte

 

 

Rector de la Universidad Adventista de Chile. De profesión Teólogo, tiene un Postítulo en Estudios en Familia con mención en Desarrollo Familiar y Políticas Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una Maestría en Relaciones Familiares de la Universidad de Montemorelos, México. Ha desempeñado cargos directivos en la Corporación Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día y en su fundación educacional, en Talca, Santiago y Antofagasta.

Claudia del Campo

Máster en Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior. Ingeniero Comercial mención administración, con vasta experiencia en educación y gestión universitaria, acreditación y aseguramiento de la calidad.

Actualmente es directora de Acreditación de la Universidad del Desarrollo, Universidad recientemente acreditada por 6 años por la CNA y responsable de desarrollar los procesos de acreditación y autoevaluación de la Universidad, tanto a nivel institucional, como en programas de pre y postgrado.

Ha participado en diversos procesos de acreditación nacional e internacional, en programas de pregrado, magíster, doctorado y en acreditaciones institucionales. En estos procesos, ha ejercido distintos roles: presidenta o miembro del comité de pares evaluadores, secretaria técnica de la visita o responsable del proceso a nivel institución

Pedro Montt

Académico en programas de maestría de currículum y evaluación (Facultad de Educación) y de políticas públicas de aseguramiento de la calidad educativa de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo; de gestión escolar en la Universidad Central y en el programa de formación general para alumnos de pregrado de la Universidad Diego Portales. Realiza asesorías a algunas instituciones de educación superior para la mejora de sus sistemas de aseguramiento interno de la calidad.

Acaba de cumplir su periodo (2015-2021) como presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo que participa en decisiones estratégicas en todos los niveles del sistema (párvulos, escolar y superior).

Fue Subsecretario de Educación en la administración del presidente Ricardo Lagos. Desempeñando diversos cargos, participó en los equipos impulsores de la reforma educativa en distintos períodos en el Ministerio de Educación de Chile y también, durante las últimas décadas, en el debate de las leyes que han modificado la estructura del sistema educativo chileno en los niveles escolar y superior.

Alexis Meza

Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos. Se desempeña actualmente como director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la misma universidad. Con amplia experiencia en gestión universitaria, especialmente en procesos de planificación estratégica, gestión de calidad y acreditación.

Ha participado en calidad de directivo responsable, consultor externo y evaluador en procesos de acreditación institucional, de pregrado y postgrado, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta además con variadas publicaciones en el ámbito del aseguramiento de la calidad.

Forma parte de las Redes de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH).

Loreto Silva

Doctora en Educación mención Planificación e Innovación Educativa, Máster en Práctica e Innovación Educacional, ambos grados de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Además la Dra. Silva es Magíster en Dirección y Gestión de Calidad de la Universidad del Desarrollo y Especialista en Procesos Pedagógicos, mención Currículum y Evaluación de la Universidad de Santiago.

En sus inicios profesionales se ha desempeñó como docente de Biología y Química, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y Directora de Establecimientos de Educación Secundaria privados y subvencionados de nuestro país, de igual modo se ha desempeñado como Asesora Educacional y Consultora de Fundación Chile en diferentes instituciones educacionales. En el ámbito universitario, desde el año 2008 se ha desempeñado como Docente de Pregrado y Posgrado en diferentes instituciones universitarias de nuestro país. Asimismo, se ha ejercido como coordinadora de Acreditación y Directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Adventista de Chile. Actualmente cumple la función de Vicerrectora Académica en la misma universidad.

Eva Flandes

Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados en Estructuras Socioeconómicas de la Prehistoria y el Mundo Antiguo por la Universidad de Barcelona.

Desarrolla su carrera académica y profesional dentro del grupo SEK asumiendo en 1997 el Decanato de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Desde entonces a la fecha ha ocupado diferentes cargos de gestión universitaria siendo Vicerrectora Académica entre 2012 y 2017 y asumiendo la Rectoría de la Universidad SEK en esa fecha y renovada en el cargo por la Junta Directiva por un nuevo período de cuatro años, hasta 2025.

Entre otras actividades relevantes es, desde 2010, presidenta del Instituto de Arqueología Náutica y Subacuática, corporación sin fines de lucro dedicada a la investigación y protección del patrimonio cultural subacuático chileno; y desde 2020 forma parte del directorio de la Cámara Española de Comercio en Chile.

Carmen Gloria Jiménez

 

Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello, Asistente Social de la Universidad de la Frontera, Licenciada en Servicio Social de la Universidad de Concepción, Magíster en Desarrollo Regional y Local (UAHC), Diplomada en Gerencia Pública para la Alta dirección pública (UFRO), Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior (UC), Diplomada en Gestión de Calidad y Eficacia (UC) y Diplomada en Desarrollo y Eficacia Institucional (UC). Con experiencia en procesos de acreditación bajo estándares nacionales e internacionales y con experiencia en la certificación de Sistemas de Aseguramiento Interno de la Calidad, bajo estándares europeos de calidad.

Salvador Malo

Obtuvo su licenciatura en Física por la UNAM y su doctorado en esa misma disciplina por el Colegio Imperial de la Universidad de Londres.

Al principio de su carrera profesional trabajó durante una decena de años en el Instituto Mexicano del Petróleo. Se incorporó posteriormente a la Secretaría de Educación, en donde puso en marcha diversos programas para la superación académica, el desarrollo de la investigación y el posgrado en las universidades públicas estatales mexicanas. Pasó después a la UNAM, en donde ocupó sucesivamente los cargos de secretario general, secretario administrativo y secretario de planeación. En 2002 se hizo cargo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, posteriormente fue director de capital humano en el Instituto Mexicano para la Competitividad, de ahí pasó a ocupar la Dirección General del Consejo Nacional para la Certificación de Competencias (CONOCER) y fue director general de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública.

En adición a lo anterior, en el ámbito internacional, fue miembro del Grupo Trilateral para la Educación Superior de América del Norte, presidente del Consorcio Norteamericano para la Educación Superior, miembro del Consejo Directivo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, líder de los proyectos internacionales 6×4 UEALC e Innova Cesal sobre educación superior en América Latina, miembro del Consejo Externo de la Agencia Nacional de España para la Evaluación y la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior y especialista consultor de la OCDE para la evaluación internacional de la educación superior. Es autor de numerosos trabajos y ensayos y ha dictado cientos de conferencias en torno a la educación superior, la investigación científica, la evaluación de la educación y las competencias.

Reinaldo Cifuentes

Geógrafo de profesión y Bachiller Superior en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Geografía e Historia (mención Geografía) por la Universidad Rovira y Virgili de España y por la Universidad de Chile y titulado en Ciencias Sociales por el Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona.

Fue director general de Relaciones Institucionales de la Universidad de Concepción, secretario de Facultad y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, entre otros cargos de alta dirección en instituciones de Educación Superior de Chile.

Actualmente es director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad del Instituto Profesional Los Leones y Coordinador General de RAUI América.

Es Miembro activo de redes y ONG en Chile e Iberoamérica, tales como CISO, observatorio IES, AEQUALIS y RIACES, además de miembro titular del Consejo Editorial de la revista iberoamericana ACREDITAS por la calidad.

Ha participado en los últimos 20 años en procesos de acreditación institucional, pregrado y posgrado, así como de planificación estratégica, como asesor y/o consultor en la Universidad la República, Instituto Profesional La Araucana, Universidad de Magallanes, Universidad de Atacama, Universidad SEK, DUOC UC, todas instituciones de Chile; la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Jaén, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad Pablo de Olavide, Universidad del País Vasco, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Abierta de Cataluña, todas de España, Universidad Franz Tamayo de Bolivia, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, ambas de México y Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, entre otras.

Ha ejercido como docente en sus áreas de conocimiento, en la Escuela Superior de Relaciones Públicas de Barcelona, Universidad de Concepción, Universidad la República, Universidad Central y Universidad Mayor.

Ha escrito varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas sobre su experiencia en aseguramiento de la calidad y vinculación con el medio y ha fungido como conferencista y panelista en múltiples eventos en Iberoamérica.

Es par evaluador de excelencia de la Agencia Nacional de Acreditación de España, ANECA, par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile y par evaluador de la Agencia Acreditadora de Chile.

UNACH Logo
Universidad Acreditada CNA Chile
Agencia Acreditadora
X