Salida a Terreno de Docentes de Historia y Geografía

15 Jul, 2016

El pasado miércoles 13 de julio tuvo lugar la salida a terreno de académicos de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Adventista de Chile (UnACh), cuyo objetivo fue reconocer sitios de valor histórico y patrimonial de la VIII Región y que se encuentran fuera de los circuitos regulares de visita.

Docentes junto al antiguo campanario de Rere

Docentes junto al antiguo campanario de Rere

El itinerario contempló la visita a la localidad de Rere en la Provincia del Bio Bio, lugar de importancia histórica desde tiempos coloniales. Inicialmente fue un Fuerte español de carácter defensivo, que dio paso a periodos de prosperidad económica con desarrollo agrícola y explotación de minas de oro pasándose a denominar posteriormente Estancia del Rey. Símbolo de ello, fue la construcción de una Capilla con su respectivo Campanario que poseyó en la época una campana de oro mandada a fundir por los Jesuitas hacia el año 1721, y que es posible observarla en el Campanario de la Iglesia, hoy Monumento Nacional desde 2012.

Cabe señalar además, que Rere en su apogeo económico tuvo un Banco con emisión de billetes propios. Evidencias de su historia y de este pasado próspero se encuentran hoy en dos museos de la localidad: Museo Casa Cano y Museo Municipal que rescatan el patrimonio singular de este pueblo.

En la actividad académica además se desarrolló una visita a San Rosendo, enclave importante de comunicación con Concepción a través del desarrollo del ferrocarril a fines del siglo XIX, hoy Patrimonio Histórico Industrial no rescatado. Tras la observación de las instalaciones ferroviarias, la delegación continuó con un recorrido por la línea fortificaciones coloniales españolas en la ribera sur del río Bío Bio. Es decir, los fuertes de Nacimiento y Santa Juana, que facilitaron el desarrollo de una vida fronteriza en el contexto de la llamada guerra de Arauco.

Cabe señalar que esta salida a terreno se realizó en un ambiente motivador para la búsqueda de nuevos conocimientos y aplicaciones didácticas, con espacios de diálogos interdisciplinarios que fortalecen la identidad de cada docente con la carrera y motivan al cumplimiento de objetivos curriculares incorporando en el quehacer académico estas vivencias que, sin duda, enriquecen la formación proporcionada a los estudiantes de la UnACh.

Publicaciones recientes

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno liderada por estudiantes de Carrera de Trabajo Social, hacia los vecinos de Campamento Los Eucaliptos de Chillán Estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social y académicas del área, junto a su directora, comparten su alegría...

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

La Dirección de Posgrado, el Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana y la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile, se articularon para la organización y celebración de un ciclo de conversatorios titulado LA EXPERIENCIA DEL...