Gestión institucional
Corresponde al conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos – materiales, humanos y financieros– de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados.
Contempla los siguientes aspectos:
- Sistema de Gobierno y Estructura Organizacional
- Gestión del Talento Humano
- Gestión de los Recursos Materiales y Financieros
- Planificación Estratégica y Aseguramiento de la Calidad
- Análisis Institucional y Sistemas de Información
Docencia de Pregrado
Corresponde al conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación de pregrado, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; y con un análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.
Contempla los siguientes aspectos:
- Diseño y Provisión de Carreras
- Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
- Cuerpo Académico
- Estudiantes
- Vínculo entre Investigación y Docencia
Vinculación Con el Medio
Corresponde al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales.
Contempla los siguientes aspectos:
- Modelo y Política de Vinculación con el Medio
- Estructura Organizacional del Área de Vinculación con el Medio
- Mecanismos Institucionales del Área
- Contribución de la Vinculación con el Medio
Proceso de Autoevaluación
Principales hitos del Proceso de Autoevaluación
-
Noviembre 2020
Constitución
Comisiones de Autoevaluación - Marzo - Mayo 2021
-
Julio 2021
Primer Borrador
Informe Autoevaluación -
Septiembre 2021
Segundo Borrador
Informe Autoevaluación -
Noviembre 2021
Tercer Borrador
Informe Autoevaluación -
Marzo 2022
Borrador Final
Informe Autoevaluación -
Abril 2022
Entrega
Informe de Autoevaluación CNA - Abril - Mayo 2022
- Julio 2022
- Diciembre 2022
Consulta Informantes Clave
El Proceso de Autoevaluación considera un proceso de consulta y levantamiento de información por áreas de evaluación. En cuanto a los Informantes Clave, los de carácter interno son: estudiantes, funcionarios académicos y no académicos y de administración y de servicios; y los de carácter externo corresponde a los egresados y empleadores.
Instrumentos de Diagnóstico
La Consulta ha sido diseñada en base a dos instrumentos:
- Encuesta online dirigida a Estudiantes, Personal Académico, Personal no Académico, Egresados y Empleadores, Grupos Focales con Estudiantes y Académicos y una Jornada de Diálogo conformada por comisiones de área
- La aplicación de estos instrumentos permite obtener información de carácter cualitativo y cuantitativo en los diversos ámbitos de las áreas a acreditar, como también identificar fortalezas y debilidades para introducir los cambios y mejoras que se requieran.
Plataformas UNACH
Comisiones autoevaluación institucional
COMISIÓN DIRECTIVA
Miembros
Rector | Mauricio Comte (Presidente) |
Secretario General | Eduardo Astudillo (Secretario) |
Vicerrectora Académica | Loreto Silva |
Vicerrector de Administración y Finanzas | Rodrigo Moreno |
Viccerector de Vinculación con el Medio | Anselmo Aguilera |
Vicerrector de Desarrollo Estudiantil | Hermann Moyano |
Directora Planificación y Aseguramiento de la Calidad | Susan Robles |
Coordinadora de Acreditación | Ximena Pino |
Coordinadora de Acreditación | Lorena Berdugo |
Funciones
- Entregar lineamientos generales, aprobar programa de trabajo y validar las conformaciones de las comisiones por Áreas de Acreditación.
- Participar activamente en la campaña de difusión del Proceso de Autoevaluación establecido por la Dirección de Comunicaciones.
- Aprobar Planes de Mejoramiento comprometidos en cada Área de Acreditación.
- Aprobar Informe Oficial de Autoevaluación Institucional, Ficha Institucional de Datos y Anexos que se enviarán a la CNA.
Comisión Ejecutiva
Miembros
Rector | Mauricio Comte (Presidente) |
Secretario General | Eduardo Astudillo (Secretario) |
Vicerrector de Administración y Finanzas |
Rodrigo Moreno |
Director Financiero |
Patricio Ojeda |
Vicerrectoría Académica |
Loreto Silva |
Director de Docencia |
Nelson Gutiérrez |
Vicerrector de Vinculación con el Medio |
Anselmo Aguilera |
Directora de Vinculación con el Medio |
Vivian Ruiz Secretaria Área de Vinculación con el Medio |
Directora DIRPLAC | Susan Robles |
Coordinadora de Acreditación | Ximena Pino |
Coordinadora de Acreditación | Lorena Berdugo |
Funciones
- Conocer y manejar los documentos de trabajo que dispondrán las comisiones para elaborar el Informe de Autoevaluación Institucional.
- Revisar y analizar los avances de las comisiones de trabajo.
- Realizar las observaciones y recomendaciones que sean necesarias a los documentos entregados por las comisiones de trabajo.
- Validar el Preinforme de Autoevaluación emanado desde las comisiones de trabajo.
- Presentar el informe final de su comisión ante la Comisión Ejecutiva.
- Participar activamente en la campaña de difusión del Proceso de Autoevaluación establecido por la Dirección de Comunicaciones.
Comisiones por Área
Área Docencia de Pregrado
1 | Vicerrectora Académica |
2 | Director de Docencia |
3 | Decana Facultad de Educación |
4 | Directora Dirección de Apoyo Académico al Estudiante |
5 | Director de Registro Académicos y Admisión |
6 | Directora Departamento Educación FECS |
7 | Director de Posgrado |
8 | Director de Investigación |
9 | Director de Educación Virtual |
10 | Director Carrera Pedagogía en Historia y Geografía |
11 | Coordinador Programa de Magíster |
12 | Coordinadora Acreditación DIRPLAC |
Área Gestión Institucional
1 | Vicerrector de Administración y Finanzas |
2 | Director Financiero |
3 | Decano Facultad de Ingeniería y Negocios |
4 | Asesor Jurídico |
5 | Director de DTI |
6 | Director de Gestión del Talento Humano |
7 | Director de Relaciones Estratégicas |
8 | Director Académico FAIN |
9 | Secretaria Académica FACS |
10 | Directora Carrera de Trabajo Social |
11 | Directora de Desarrollo Organizacional |
12 | Coordinadora Acreditación DIRPLAC |
Área Vinculación con el Medio
1 | Vicerrector de Vinculación con el Medio |
2 | Directora de Vinculación con el Medio |
3 | Vicerrector de Desarrollo Estudiantil |
4 | Coordinación de VcM |
5 | Secretario Académico de FTEO |
6 | Director Centro de Innovación e Emprendimiento |
7 | Director Carrera de Agronomía |
8 | Directora Carrera Psicología |
9 | Director Académico FECS |
10 | Coordinadora Acreditación DIRPLAC |
Funciones
- Participar de jornadas de inducción y/o capacitación organizadas por la DIRPLAC.
- Revisar documentación existente y procedimientos asociados.
- Dar respuesta a las observaciones de la Resolución y evaluar el nivel de avance de los planes de mejoramiento de cada área.
- Analizar información obtenida en proceso de diagnóstico con informantes claves.
- Elaborar y enviar a la Comisión Ejecutiva, informes por criterio de acuerdo al cronograma establecido por la propia comisión.
- Elaborar el Preinforme de Autoevaluación del área correspondiente a la comisión.
Noticias
Preguntas frecuentes
¿Qué es la acreditación institucional?
Es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. (fuente: www.cnachile.cl)
¿Qué mide la acreditación institucional?
Certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.
¿Quién nos acredita?
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.
¿Cuáles son los beneficios de la acreditación institucional?
Cuando una institución está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.
¿Qué significa que una institución de educación superior no esté acreditada?
La universidad, IP o CFT no acreditado podrá presentarse a un nuevo proceso de certificación una vez transcurridos dos años desde el pronunciamiento negativo de la CNA. Pero su existencia y la validez de los títulos y grados que otorga siguen siendo válidos pues estos dependen de la autonomía y no de la acreditación. Que una institución no logre acreditarse significa que debe mejorar sus procedimientos y la forma en que cumple su misión formadora.
¿Cuáles son las etapas de la acreditación institucional?
Autoevaluación: El proceso se inicia con una evaluación interna, referida al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad en las áreas de: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, Postgrado e Investigación. Igualmente debe contemplar el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos.
Evaluación Externa: Un comité de pares expertos revisará el informe de autoevaluación y verificará en terreno la exactitud de la información declarada, emitiendo un informe de pares que será puesto en conocimiento tanto de la institución o programa, como de la CNA.
Decisión de Acreditación: El proceso termina con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones.
Mejoramiento Continuo: Incluye las iniciativas, acciones y proyectos a materializar por parte de la institución a manera de compromiso para superar las debilidades encontradas en el proceso de evaluación interna y externa.
(fuente: www.cnachile.cl)
¿Cómo participará la comunidad universitaria?
La autoevaluación es un proceso participativo que contará con diversas instancias, tales como:
- Reuniones de sub comisiones por área.
- Talleres grupales por actores claves.
- Encuestas a actores claves.
- Jornada de Diálogo
- Correo acreditación
Proceso de autoevaluación institucional
Con el propósito de conseguir una amplia participación de la comunidad universitaria en el proceso de Autoevaluación Institucional, la UNACH da inicio a la Etapa de Consulta a Informantes Clave. Esta instancia permite escuchar la opinión de estudiantes de pregrado; personal académico y no académico, con y sin cargo directivo; egresados(as) y empleadores, sobre el quehacer institucional y su capacidad para hacer realidad su proyecto educativo.
Es de gran importancia que cada uno asuma un rol participativo en esta consulta. Tienes plazo para responder la Encuesta de Acreditación Institucional hasta el 04 de junio, contamos con tu opinión.
El Link para acceder a la encuesta según tipo de Informante llegará a tu correo institucional
Comisiones de autoevaluación
Entre los meses de enero a abril 2021 las Comisiones de Autoevaluación se han reunido para analizar tanto las Observaciones de la Resolución N° 483, como los Planes de Mejoramiento comprometidos en el proceso anterior.
Este análisis tiene como objetivo evaluar el nivel de superación de las observaciones y el nivel de cumplimiento de los planes. Las comisiones en un análisis crítico reflexivo, elaboraron un informe de entrega para la Comisión Ejecutiva en el cual dan cuenta de evidencias, justificación y sugerencias de mejoramiento para los diferentes ámbitos evaluados.
Comisión de Vinculación con el Medio
Entrevistas noviembre 2020
Ceremonia de Inicio de Proceso de Autoevaluación con miras a Acreditación Institucional 2022