La universidad

Reseña histórica

La UnACh comienza sus actividades el año 1990. Su inscripción en el Registro de Universidades es en el Folio C Nº 42 del 6 de febrero de 1990. No obstante, la UnACh es heredera de una prolífica y larga tradición educativa de 111 años de historia, que se remonta a las instituciones educacionales que la precedieron. Sus orígenes se remontan al año 1906 cuando se establece en Púa, localidad de la provincia de Malleco, un colegio superior, con la finalidad de otorgar formación académica a quienes se desempeñarían como ministros, docentes y administradores de las instituciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile. En 1913 egresan los primeros graduados de la escuela normal.

El año 1922 la Institución se traslada a Chillán y se establece en el fundo “Las Mariposas” a 12 kilómetros de la ciudad de Chillán, consolidando paulatinamente su perfil de institución de educación superior.  Entre los años 1947 y 1969 se agregarían graduados en el área Comercial.

Desde 1963, suscribe convenio con la Universidad de Concepción para que bajo su supervisión académica impartiera el programa de formación de profesores de Enseñanza Básica. En 1979 la ampliación de este convenio permitió a la Institución otorgar títulos en Educación Parvularia, Pedagogía en Música y Pedagogía en Historia y Geografía. Posteriormente, los programas impartidos fueron supervisados por las universidades estatales de Talca y la Frontera, hasta el momento en que la UnACh adquiere la Plena Autonomía por Resolución Exenta Nº 11.285 del Ministerio de Educación de septiembre de 2002.

El año 2003 la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, incorpora a su oferta de pregrado ocho carreras de Educación y la carrera de Trabajo Social. El año 2005 se abre la carrera de Licenciatura en Enfermería, constituyéndose en el principal programa de la recientemente creada Facultad de Ciencias de la Salud. Actualmente la Universidad tiene cuatro Facultades (Teología, Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Negocios) y ofrece veinticuatro programas de pregrado tres programas de posgrado y 17 diplomados.

El año 2017 la UnACh presenta una matrícula total de 2.003 estudiantes en pregrado y 162 en posgrado. El 61% de sus académicos son de Jornada Completa y Media Jornada y el 63% de ellos son docentes con posgrado, garantizando la calidad de la formación impartida.

Misión

La Universidad Adventista de Chile es una institución privada, cuyo proyecto educativo se fundamenta en una cosmovisión bíblica cristiana que tiene como propósito formar profesionales y graduados competentes, crear y transmitir conocimiento y vincularse con el medio, para contribuir al desarrollo cultural, social y productivo de la región y del país, así como de la Iglesia Adventista.

Visión

Ser reconocida como una universidad de excelencia por la formación valórica y académica de profesionales y graduados, por el incremento sostenido de su producción investigativa, el fortalecimiento de sus programas de pregrado y posgrado y su contribución al progreso de la región, el país y la Iglesia Adventista en Latinoamérica.

Principios Institucionales

  • Excelencia: La Universidad Adventista de Chile promueve estándares de excelencia en todos sus niveles de gestión y unidades de trabajo. El mejoramiento continuo y el cumplimiento de elevados estándares de calidad en el ejercicio de las funciones de docencia, investigación y vinculación con el medio, son tareas comunes y permanentes de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria: docentes, directivos, estudiantes, funcionarios administrativos y personal de servicios. Se tiene la convicción de que la aplicación sistemática de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad y la referencia a criterios y estándares de excelencia contribuyen a validar los elementos distintivos de su Modelo Educativo.
  • Misión: La Universidad Adventista de Chile existe para llevar adelante un proyecto educativo integral con un claro sentido de misión. Esa misión se resume en el concepto de educación como emprendimiento restaurador. Se trata pues de la restauración de la imagen de Dios en la persona humana, su carácter transformador; algo para lo cual colabora especialmente el conjunto de elementos inherentes a la educación adventista, aquellos que le otorgan su valor y carácter distintivo: el amor; Jesucristo como eje de la experiencia educativa; el rol de la Revelación, el mundo natural y las experiencias de vida en el conocimiento; el pensamiento autónomo y reflexivo; el desarrollo armónico de las habilidades y competencias; el sentido de responsabilidad moral y servicio; y por último, el principio de continuidad del proceso educativo.
  • Servicio: La Universidad Adventista de Chile, considera como un objetivo primordial el que sus egresados manifiesten en lo profesional un sentido de servicio ligado al de responsabilidad moral, mediante un modelo de Aprendizaje-Servicio inspirado en los valores del evangelio. Aspira a que sus egresados trabajen y se desarrollen buscando servir a los demás, contribuyendo eficazmente a la superación de los desafíos de equidad y justicia en sus comunidades y ámbitos de influencia. Para ello ofrece una diversidad de experiencias de aprendizaje-servicio en el proceso formativo y fomenta la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad como actitudes básicas de trabajo por sobre criterios de competición egoísta.

Valores estratégicos

  • Sustentabilidad: A partir de una cosmovisión cristiana de la existencia, que reconoce responsabilidades institucionales y personales respecto del cuidado y conservación del medio natural y del autocuidado humano mediante un estilo de vida saludable, la universidad adhiere a políticas de universidad sustentable y universidad saludable, que se transversalizan en la gestión institucional y el curriculum académico.
  • Integridad: La universidad enfatiza su irrestricto apego a principios de vida cristianos. Ello implica un decidido compromiso con los valores de honestidad, verdad, justicia, integridad y rectitud moral en todas las acciones emprendidas, sean estas personales o corporativas. Lo mismo se proyecta a estudiantes y egresados mediante una docencia responsable y comprometida con estos valores.
  • Calidad: La universidad asume su compromiso permanente con una cultura de la calidad que se inspira en el principio institucional de excelencia, en todos los ámbitos de la gestión universitaria, en particular en los procesos y resultados académicos.
  • Colaboración: La universidad se sabe inserta en una comunidad y en interacción permanente, constructiva y recíproca con las instituciones de su entorno. Considera de importancia fundamental establecer relaciones colaborativas con el medio y contribuir mediante la docencia, investigación y vinculación con el medio, al desarrollo de las comunidades y región. A nivel formativo, la universidad fomenta el trabajo en equipo y el servicio cooperativo y solidario de sus estudiantes mediante programas de aprendizaje-servicio.

Directivos Superiores

Mauricio Comte

Rector

Antonio Parra

Vicerrector de Vinculación con el Medio y Relaciones Estratégicas

Ramón Pérez 

Vicerrector Académico

Hermann Moyano

Vicerrector de Desarrollo Estudiantil

 Claudio Pardo

Vicerrector Financiero

Rubén Salamanca

Secretario Académico

Vicerrectorías

Académica

Académica

La Vicerrectoría Académica tiene la responsabilidad del desarrollo, administración y coordinación de los asuntos académicos de la
Universidad. Conduce, orienta y supervisa la planificación y gestión de las diversas unidades académicas.

Financiera

Financiera

La Vicerrectoría Financiera está encargada de manejar los recursos financieros de la Universidad, de acuerdo con el presupuesto anual, así como de proponer y ejecutar las políticas y procedimientos económicos y administrativos, para el mejor
cumplimiento de las metas y objetivos de la Universidad.

Vinculación con el Medio y Relaciones Estratégicas

Vinculación con el Medio y Relaciones Estratégicas

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Relaciones Estratégicas, es responsable de planificar, promover y coordinar las actividades de extensión y de educación continua y las acciones necesarias para el desarrollo institucional.

Desarrollo Estudiantil

Desarrollo Estudiantil

La Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, es la responsable del desarrollo, administración y coordinación de las actividades que favorecen la vida y bienestar del estudiante, proveyéndole los servicios necesarios para su desarrollo integral.

Acreditación Institucional

Actualmente nuestra Universidad se encuentra acreditada en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio hasta el año 2019. Cabe destacar que más del 67% de nuestras carreras ya se encuentran acreditadas, lo que se traduce en que el 83% de los estudiantes cursan carreras acreditadas. Es importante destacar la labor de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIRPLAC) quien constantemente trabaja para mejorar el funcionamiento de nuestra Universidad y así obtener las certificaciones de calidad.

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