DIRPLAC

Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad

La Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIRPLAC) es una unidad técnica que depende directamente de Rectoría y fue creada en marzo del 2007. Tiene la responsabilidad de proponer, gestionar y desarrollar políticas acciones y asesorías en materias de acreditación, planificación estratégica, gestión de calidad y análisis institucional en orden a asegurar la calidad y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Los objetivos  de esta Dirección son:

  • Conducir y asesorar técnicamente los procesos de acreditación institucional nacional e internacional y de programas de pregrado y posgrado.
  • Diseñar e implementar políticas de planificación, autoevaluación y desarrollo a nivel institucional y  para cada una de las unidades.
  • Garantizar la coherencia de la gestión interna con la Planificación Estratégica Institucional y el cumplimiento de los ciclos de calidad establecidos por las distintas unidades de la Universidad mediante diversos sistemas de seguimiento y evaluación.
  • Generar información para la gestión institucional, destinada a mejorar el desempeño académico y administrativo de las distintas unidades de la Universidad.
  • Generar políticas y acciones que permitan asegurar la calidad de los procesos internos de la Universidad.
  • Conducir y asesorar técnicamente los procesos de acreditación institucional y de carreras.

La DIRPLAC está conformada por el Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, quien la dirige, y las siguientes unidades operativas dependientes:

  • Acreditación
  • Planificación Estratégica
  • Estudios y Análisis Institucional

Nuestro equipo

Susan Robles P.

Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad
[email protected]
042-2433508

Raquel Lefimil C.

Coordinadora Jefe de Acreditación
[email protected] 
042-2433543

Alicia Umanzor M.

Coordinadora Jefe de Planificación
[email protected]
042-2433716

Evelyn Urra Chávez

Coordinadora de Planificación Estratégica
coordinadorplanificació[email protected]
042-2433714

Marjorie Troncoso S.

Coordinadora Jefe de Estudio y Análisis Institucional
[email protected] cl
42-2433521

Lorena Berdugo T.

Coordinadora de Acreditación
[email protected]
042-2433507

Ingrid Guzmán C.

Secretaria
[email protected]
042-24337509

Julio Silva O.

Coordinador Estudios y Análisis Institucional
[email protected]
042-2433521

Es la unidad encargada de conducir y asesorar técnicamente los procesos de acreditación institucional nacional e internacional y de programas de pregrado y postgrado. Son funciones de esta unidad:

  • Diseñar el proceso de autoevaluación institucional y de programas de pre y postgrado, estrategias, instrumentos, actividades generales y programa de trabajo.
  • Dirigir, promover, gestionar y acompañar el desarrollo de los procesos de autoevaluación de la Institución.
  • Velar por la aplicación uniforme de criterios y parámetros entre las distintas unidades académicas de la Institución.


    ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

    El proceso de acreditación institucional está definido por la ley N°20.129 que orienta la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados.  Es de carácter voluntario y es la Comisión Nacional de Acreditación (en adelante CNA) el organismo encargado de velar por el proceso, que tiene como principal objetivo evaluar, promover y garantizar públicamente los procesos de autorregulación en las áreas determinadas que tienen el carácter de obligatorias, en el caso de:

    Área de Gestión Institucional: “por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la Institución, en función de sus propósitos y fines declarados.  Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros” (CNA).

    Área de Docencia de Pregrado: “… se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; y con un análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada”(CNA).

    Así como también las áreas de carácter optativas, tales como:

    Área de Vinculación con el Medio: “…se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la Institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales” (CNA).

    Área de Investigación: “… la Institución debe desarrollar actividades sistemáticas de investigación de alto nivel en cuanto a la rigurosidad de los proyectos y a su contribución al desarrollo disciplinario o científico, en diversas áreas de su quehacer, expresadas en un conjunto significativo de proyectos de investigación al sistema nacional de ciencia y tecnología” (CNA).

    Área de Docencia de Posgrado: “Corresponde evaluar: Si la Institución cuenta con una política clara para la definición de criterios de evaluación interna y externa de la oferta de programas de posgrado (que contemplen al menos la relevancia y pertinencia de los programas en el marco de los objetivos institucionales, el proceso de formación y el impacto de los programas en el medio disciplinario, científico, tecnológico o profesional, y en la innovación)” (CNA).

    En el último proceso de acreditación institucional ante la CNA (2015), la UnACh obtuvo tres años de acreditación en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, por un período que se extiende desde enero del año 2016 hasta enero del año 2019.

    Desde su último proceso la UnACh ha avanzado en materia de calidad, lo que se evidencia en términos de políticas, mecanismos e indicadores asociados a la gestión institucional, calidad docente, progresión académica, procesos formativos, como también la consolidación de los vínculos estratégicos con el medio. Lo anterior ha permitido situar a la Institución en el número 22 de las 46 Universidades acreditadas del país, según lo demuestra el estudio de GEA Universitas 2017, cuyo ranking de calidad de las Universidades chilenas, ubica a la UnACh por sobre el conjunto de Universidades acreditadas por cuatro años. Este posicionamiento da cuenta de resultados efectivos del sistema interno de aseguramiento de la calidad y de un compromiso institucional con la excelencia en la prosecución de los propósitos institucionales.

    Ver Res. 483 Ver Informe Autoevaluación 2018

     

    ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

    La Universidad Adventista de Chile, es una Institución de educación superior perteneciente a la Worldwide Network of Adventist Universities, red mundial de universidades adventistas.  La UnACh se somete a evaluación internacional con la agencia acreditadora Accrediting Association of Seventh Day Adventist Schools, Colleges, and Universities (en adelante AAA), agencia internacional que vela por el cumplimiento de los estándares de calidad de las 113 universidades que componen esta red mundial, de las cuales actualmente 106 están acreditadas.

    La UnACh tuvo su último proceso de acreditación ante la AAA en junio del año 2017, ocasión en que la Comisión visitó la institución, evaluó los avances y logros de la gestión institucional y procesos de enseñanza. La comisión evaluadora, estuvo conformada por directivos del sistema educativo adventista y académicos, tanto a nivel nacional como internacional, presididos por el Director Asociado del Departamento de Educación de la Iglesia Adventista a nivel mundial, con sede en Estados Unidos.

    El resultado del proceso fue la acreditación institucional por cinco años (2017-2022), con una visita intermedia el año 2019, instancia en la que una comisión evaluadora verificará los avances realizados en concordancia con las recomendaciones dejadas. El dictamen de la AAA evidencia el efectivo cumplimiento de los propósitos establecidos en su Planificación Estratégica y en su Modelo Educativo. De esta manera, la UnACh mantiene un riguroso proceso de aseguramiento de la calidad que le permite avanzar hacia el logro de los propósitos evidenciados en su Planificación Estratégica Institucional, así como también en su Proyecto Educativo.           
     


    Acreditación de Carreras de Pregrado

    La acreditación de programas de pregrado se realiza por instituciones denominadas agencias acreditadoras.  Este proceso también es voluntario, salvo para las carreras y programas de estudio conducentes a títulos de Médico Cirujano, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos, las que de acuerdo a la ley vigente deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación.

    La Universidad Adventista de Chile, actualmente presenta el siguiente detalle de los procesos de acreditación de programas de pregrado:

[du_shortcode id=”210618″]

Es la unidad encargada de apoyar a la Rectoría en el diagnóstico, formulación, implementación y seguimiento de la Planificación Estratégica Institucional. Son funciones de esta unidad:

  • Coordinar la elaboración y actualización de la Planificación Estratégica Institucional.
  • Asegurar el alineamiento de las unidades institucionales con la Planificación Estratégica de la Universidad.
  • Mantener informes periódicos de estado avance de los ciclos de calidad de cada unidad, con sus respectivos indicadores de cumplimiento.
  • Asesorar a las distintas unidades en el despliegue y seguimiento de su plan estratégico y plan anual de acción para el cumplimiento de los ciclos de calidad.

                 

Es la unidad encargada de sistematizar la información acerca de la gestión institucional para contribuir a la toma de decisiones de las distintas unidades de la UnACh. Son funciones de esta unidad:

  • Elaborar instrumentos de medición para la recolección de datos en las distintas áreas institucionales.
  • Desarrollar datos estadísticos para los procesos de gestión y control de las áreas de docencia, registros académicos y financieros.
  • Proporcionar información estadística para los procesos de acreditación institucional y carreras.
  • Editar la memoria estadística anual de la Universidad.