En la UnACh Dictan Conferencia sobre Seguridad Social

22 Ago, 2016

El viernes 19 de agosto la destacada docente María José Zaldívar Larraín dictó una conferencia en el Aula Magna de la Universidad Adventista de Chile (UnACh).

La actividad académica fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Negocios y el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de esta casa de estudios superiores, el que es liderado por el profesor Mario Abos-Padilla.

La invitada es gerente general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciada en historia de la entidad de educación terciaria.

Su trayectoria avala el gran reconocimiento que posee en el ámbito público y una vasta experiencia en el área de la seguridad social; pues se desempeñó como Fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social entre los años 2006 y 2010 y, además, ejerció la máxima autoridad en dicha institución entre los años 2010 y 2014.

Es profesora adjunta para la cátedra de Responsabilidad Empresarial: Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que imparte el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la entidad confesional de donde es egresada.

El acto fue encabezado por el decano de la Facultad antes mencionada, Jaime Lobos; y en ella participaron directores de carrera, académicos y alumnos de diversas unidades de la UnACh.

En el desarrollo del evento la catedrática hizo un balance de la seguridad social como concepto y se refirió a aspectos puntuales del desenvolvimiento histórico del mismo. Igualmente destacó los principales aspectos del debate en relación sobre el sistema de pensiones.

Su intervención profundizó en los elementos que definen y desarrollan tanto el sistema de reparto como el de capitalización individual e hizo un análisis crítico de los mismos.

El llamado fundamental fue a que los oyentes se informaran respecto de los detalles de cada una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en las últimas semanas; pero también a cambiar nuestra práctica hacia una cultura del ahorro, esa que es menos factible de encontrar en muchos sectores de la población en todo el país.

Zaldívar Larraín respecto de su participación en la UnACh dijo: “Considero que es una excelente oportunidad el hablar estos temas con los jóvenes y que, de alguna manera, ellos puedan conocer más los argumentos de una discusión que se está dando a nivel nacional. La verdad es que no se puede agotar en una sola charla; pero es importante, al menos, conocer los fundamentos de las distintas alternativas que se están planteando para poder tener una opinión”.

Publicaciones recientes

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno liderada por estudiantes de Carrera de Trabajo Social, hacia los vecinos de Campamento Los Eucaliptos de Chillán Estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social y académicas del área, junto a su directora, comparten su alegría...

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

La Dirección de Posgrado, el Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana y la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile, se articularon para la organización y celebración de un ciclo de conversatorios titulado LA EXPERIENCIA DEL...