Facultad de Ciencias de la Salud en Cierre del Mes del Corazón

8 Sep, 2016

En el portal del Supermercado Líder ubicado en avenida Collín de Chillán, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío organizó una Feria de Salud con el objetivo de cerrar las actividades de promoción de prevención en el marco del Mes del Corazón, evento en el que participó una delegación de la Universidad Adventista de Chile (UnACh) encabezada por la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pamela Hernández.

En la actividad igualmente estuvo presente el decano de esta unidad académica, Alejandro Espinoza. Participaron además las entidades educativas de la zona que tienen carreras de la salud.

El Ministerio de Salud de Chile da mucho énfasis a la difusión de factores protectores que impidan la aparición de enfermedades cardiovasculares.

La profesora Hernández resume la participación de esta casa de estudios: “Se nos convocó para participar y nos juntamos como Facultad de Ciencias de la Salud a través de las tres carreras para dar énfasis a la promoción. Se entregaron notas a través de trípticos y los estudiantes hicieron también educaciones”.

El decano Espinoza, por su parte, declaró: “Sin duda el poder participar con otras instituciones en relación al Mes del Corazón es una acción que nos alegra, porque las tres carreras de la Facultad de alguna u otra manera están integradas a estas actividades de prevención y de promoción”.

El Dr. Iván Paul, director del Servicio de Salud Ñuble, declaró: “Por su impacto sanitario, algunas de estas enfermedades tienen el diagnóstico y tratamiento garantizado a través del Plan Auge y también se han implementado iniciativas como el Fondo de Farmacia, que asegura los medicamentos e insumos médicos para quienes tienen estas condiciones de salud”.

El profesional añadió: “a pesar de que han realizado distintos esfuerzos y se ejecutan diversos programas para evitar la aparición de estas patologías, esto no se han logrado controlar lo suficiente. De acuerdo a nuestras estadísticas, actualmente en la Provincia casi 94 mil personas se encuentran en control en el programa de salud cardiovascular, es decir, tienen diabetes, hipertensión o colesterol alto, y sólo durante el primer semestre de 2016 se registraron 2.631 nuevos casos, es decir, usuarios que desarrollaron alguna de estas enfermedades”.

En la provincia Ñuble durante el año recién pasado, 415 personas consultaron por síntomas referentes a un infarto al corazón en los centros de atención primaria y las unidades de emergencia de la red asistencial de la Provincia.

Según estudios recientes entre el 80 y el 90% de los casos es prevenible adoptando estilos de vida saludables.

Publicaciones recientes

Eventos académicos recientes en la UNACH

Eventos académicos recientes en la UNACH

SEMANA DE CAPACITACIÓN INTEGRACIÓN DE LA FE EN LA ENSEÑANZA. “CONECTADOS” Semana de Capacitación Integración de la Fe en la Enseñanza.  “Conectados” A partir de la semana del 2 al 5 de agosto recién pasada, la UNACH llevó a cabo una muy bien acogida Semana de...

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Con diferentes actividades en nuestra casa de estudios se llevó a cabo el encuentro de 4tos. medios en la Universidad Adventista de Chile con una programación que involucró  una apretada agenda a los largo de todo el día, desde recorrido por las dependencias...