Pedagogía en Educación Diferencial Se Somete a Proceso de Acreditación

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Mención Dificultades Específicas del Aprendizaje de la Universidad Adventista de Chile (UnACh) vive una nueva etapa de un proceso de acreditación en este otoño 2017. Para conocer más detalles de este trabajo, conversamos con la directora de esa unidad académica, Ingeborg Wandersleben.

¿Cuándo empezaron las actividades lectivas de esta unidad académica en la UnACh?

La carrera comenzó en 2016 con la primera cohorte y el ingreso de 24 estudiantes. Este año tuvimos el ingreso de nueve alumnos, puesto que cambiaron las políticas de admisión para los universitarios de pedagogía y, además, nuestros alumnos no tienen acceso al Crédito con Aval del Estado (CAE). Entonces el ingreso fue menor.

Sin embargo, este año entramos al proceso de acreditación que permitiría a los estudiantes el poder optar al CAE.

¿Cuándo se inició el trabajo para el proceso de acreditación?

El proceso de acreditación comenzó en mayo del año pasado, porque es política de la Universidad que todas las carreras de pedagogía estén acreditadas lo antes posible. La única carrera no acreditada de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales es Pedagogía en Educación Diferencial, porque está en proceso de creación. Entonces la idea es que este año podamos ser acreditados.

Comenzamos en mayo de 2016. El informe fue enviado en los plazos previstos a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

¿Cuáles son las principales fortalezas para afrontar este proceso?

Los pilares que tiene la carrera es que posee una malla bien estructurada, está adscrita a una Facultad que tiene todas sus carreras acreditadas. La entidad ha pasado por más de un proceso de acreditación. También las políticas es favorecer las nuevas carreras, entregando los recursos necesarios para su implementación y también para su proyección.

En relación a los estudiantes, ellos se sienten satisfechos con la carrera, con lo que ellos están estudiando. Y se les han dado instancias para que vayan viendo los lugares donde van a tener que trabajar.

¿De qué manera se desarrolló este proyecto?

Presentarse a un proceso de acreditación es un trabajo arduo; porque hay muchos documentos que se requiere tener. Además al ser una carrera nueva hay muchas cosas que tuvimos que elaborar para hacerlo de forma proyectiva. Sin embargo, contamos con el apoyo de la administración, de los diferentes estamentos y de colegas que ya habían pasado por procesos de acreditación y nos fueron orientando también en el proceso.

¿Tuvieron algún nexo con otras casas de estudios en el marco de preparación?

El año pasado tuvimos la posibilidad de conversar e interactuar con colegas de la Universidad Católica del Maule, que ya tienen varios años con la carrera. Y ellas nos entregaron algunas orientaciones respecto de nuestro proceso de acreditación.

¿De qué manera afrontan la promoción 2018?

Los principales promotores de la carrera son los mismos estudiantes. Ellos han contactado a amigos para que vengan a estudiar con nosotros. Sin embargo, a nivel de Facultad se están trabajando con un programa especial de acceso a la educación superior.

La idea igualmente es visitar establecimientos de enseñanza media con nuestros alumnos para poder promocionar la carrera.

¿Cuáles son los principales planes de desarrollo que llevan adelante en el corto plazo?

Tenemos un proyecto específico de vinculación con el medio. Se trata de programas radiales que son producidos por la carrera. Además estamos implementando el Centro de Observación e Intervención Psicopedagógica que funcionará plenamente durante el segundo semestre.

La idea es trabajar con los chicos en simulación con la vida real y, a futuro, poder articularnos también con las carreras de Trabajo Social y Psicología para poder entregar atención psicopedagógica integral a estudiantes con necesidades educativas especiales.

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