Universidad Adventista Participa en Proyecto OPSO 2018

por | Ene 30, 2018

La Universidad Adventista de Chile (UnACh) participó activamente en la iniciativa OPSO 2018, desarrollada en las localidades rurales de Punotro y Pichilafquelmapu, en San Juan de la Costa, provincia de Osorno; entre el 26 y el 30 de enero.

La delegación universitaria estuvo compuesta por alumnos de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Enfermería, y Pedagogía en Biología y Cs. Naturales.

Los funcionarios participantes fueron Fernando Pinto, director de la carrera de Agronomía; Rodrigo Leiva, director de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones; Felipe Sánchez, profesor de la misma carrera; Eliseo Gutiérrez, Encargado de Parques y Jardines; y Verónica Zurita, secretaria de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. La coordinación general de la UnACh para esta labor estuvo a cargo de Alexis Ruiz, titular de la unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Relaciones Estratégicas.

El equipo de esta casa de estudios superiores logró complementar la biblioteca rural de la Escuela de Punotro Bajo con una selección de literatura denominada «Mi Espacio, Mi Lectura» mediante la donación de impresos y habilitación de superficies para el óptimo desenvolvimiento de los lectores; esta actividad fue liderada por la carrera de Trabajo Social UnACh.

En el mismo establecimiento educacional, docentes de la carrera de Agronomía instalaron un Invernadero funcional para uso Escolar, esto con la colaboración de voluntarios OPSO.

Igualmente en seis casas de los sectores beneficiados se efectuaron instalaciones eléctricas de seguridad, regularizando las precarias instalaciones previas; en estas instalaciones trabajaron docentes de la carrera de Ing. en Electrónica y Telecomunicaciones y alumnos de la UnACh junto a otros voluntarios del operativo.

También se levantaron Stands en los cuales se desarrollaron charlas sobre Violencia Intrafamiliar Educación Valórica en el Hogar, Prevención de Alcoholismo; estas presentaciones fueron dirigidas por alumnos de Trabajo Social y Psicología.

OPSO es un tradicional proyecto de ayuda social que permite a un importante equipo de voluntarios desarrolla intervenciones de ayuda social y servicio en localidades altamente vulnerables del país.

El plan contempló la ayuda a 65 familias (unas 180 personas aproximadamente), las que viven en condiciones de alta vulnerabilidad y difícil acceso, lo que junto a la falta de recursos son obstáculos que deben enfrentar día a día. La actividad se desarrolló con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa y de su alcalde Bernardo Candia.

Cabe destacar que en la ocasión la delegación UnACh pudo colaborar con 200 kilos de alimentos no perecibles, los que fueron recolectados en Open Plaza Chillán, a lo que se precisa agregar 35 quintales de harina donados por la familia Pinto Poblete. Estas donaciones fueron complementos de las más de 2 toneladas de ayuda entregadas en el operativo.

La directora general de OPSO 2018 y egresada de Trabajo Social UnACh, Marcia Roa, señaló: «Estamos contentos, porque pudimos desarrollar la actividad de la mejor manera, la gente estuvo bien receptiva con todo lo que pudimos traer; así es que agradecidos de Dios, porque Él guió todo para que pudiéramos realizar nuestro operativo».

Por su parte, el asistente social de la Municipalidad de San Juan de la Costa, Luis Lorca, agregó: «Este es un gran  apoyo al recurso económico y material del municipio. Estas familias seguramente ya han sido beneficiadas con algún recurso, pero siempre es poco. Esta comuna es tremendamente dispersa desde el punto de vista geográfico y el equipo humano que las atiende es reducido».

 

Lo Último

Ceremonia de Inauguración del año académico 2024 en la UNACH

Ceremonia de Inauguración del año académico 2024 en la UNACH

En el Templo institucional se dio inicio al año académico 2024, en la Universidad Adventista de Chile, marcando un momento significativo para estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades de nuestra casa de estudios. Haciendo referencia al cumplimiento de los más...

Publicaciones Recientes