VIII Congreso Nacional de APROAS se celebra en la UnACh

por | Ene 21, 2018

Entre los días 19 al 21 de enero de 2018, se celebró el VIII Congreso APROAS (Asociación de Profesionales Adventistas del área Salud) en el salón auditorio de la Facultad de Teología, de la Universidad Adventista de Chile.

La temática que reunió a diferentes profesionales del área de la salud fue “Actualización en Diabetes Mellitus y Nutrición”. La Dra. Lisette Berdugo, presidente de esta Asociación, señaló que la diabetes es una enfermedad que tiene un alta incidencia y prevalencia en la sociedad, y que va en aumento. Las cifras son preocupantes debido a que la diabetes está asociada con varias otras dolencias que impactan negativamente la salud y la calidad de vida. “Queremos capacitar a los profesionales para que, luego, ellos repliquen los conocimientos al atender y al ayudar a las personas. El enfoque de este encuentro está en la prevención y la rehabilitación desde el punto de vida de un estilo de vida saludable”.

Por otra parte, el Sr. Alejandro Espinoza, Decano de la Faculta de Ciencias de la Salud, destacó la trayectoria que tiene esta Asociación que se remonta al año 2002. Ésta surge con la intención de general una unión armónica entre la teología y el quehacer eclesiástico con la salud.

El congreso contó con académicos y profesionales del área de la salud que expusieron sobre la diabetes de manera multidisciplinaria. Ellos fueron:

  • María José Hummel, Nutricionista, Magister en Nutrición Humana de la Universidad de Bridgeport, Master en Salud Pública de la Universidad Estatal de San José, Candidata a Doctorado en Medicina Natural: «Evangelismo y salud»; «Estilos de vida para superar la diabetes»; «Nutrición y DM».
  • Joel Leiva Contreras, Magister en Salud Pública, Magister en Teología y candidato a Doctor en Teología, Profesor Titular de la Universidad Adventista de Chile y de la Universidad Peruana Unión, Profesor Asociado de la Universidad de Loma Linda CA, USA: «La dieta del Génesis y la esperanza de vida».
  • Concepción Ramírez Núñez, Nutricionista, Diplomado en nutrición humana y obesidad, Diplomado en alimentos funcionales, Diplomado en alimentación ortomolecular, Diplomado en alimentación vegetariana, Coaching en salud: «Dos comidas al día: ‘eficaz’ para el tratamiento de la DM tipo 2″.
  • Dra. Luisa Adriana Almeida Antunes de Oliveira, Endocrinóloga, Médico del Centro de Vida Saludable Adventista –  São Paulo/ Brasil: «Diabetes mellitus: definición, clasificación, causas (papel que juega la adiposidad) y fisiopatología»; «Complicaciones de la DM: ceguera, IAM, AVE, nefropatúa y cáncer»; «Insulinoresistencia».
  • Dr. Fred Hardinge, Doctor en Salud Pública, Dietista registrado, Director Asociado del Departamento de Salud de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día: «Epidemiología y la carga global de la diabetes mellitus a nivel mundial»; «Fatiga, sueño y DM».

El programa contempló, además, un reconocimiento póstumo al Dr. Sergio Maldonado, quien sostuvo un compromiso activo con esta Asociación y con el desarrollo del Ministerio de la salud de la Iglesia Adventista en Chile.

Lo Último

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...

Publicaciones Recientes

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...