Facultad de Educación Desarrolló Jornada de Actualización

28 May, 2018

El jueves 17 de mayo la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile (UnACh) materializó la Segunda Jornada de Actualización “Innovando en Educación para la Primera Infancia”.

La actividad académica fue inaugurada por el decano de esta unidad académica, Patricio Matamala, y se desarrolló en el salón auditorio del edificio de aulas C.

El objetivo del programa fue intercambiar experiencias innovadoras de la región en educación inicial y enseñanza básica como prácticas pedagógicas fundamentales en la promoción del desarrollo infantil integral de niños de 3 a 10 años, que permita el fortalecimiento de los proyectos educativos de los establecimientos.

El programa contempló la ponencia “Atención Temprana de la Primera Infancia y Desarrollo de Ambientes Inclusivos: Un Desafío para la Educación Chilena” por la docente de la UnACh Karina Vázquez.

También Joaquín Triandafilide, de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, dictó la conferencia “Niños con pataletas… Niños Desafiantes. Entrenamiento de la Autorregulación para la Primera Infancia”.

Alberto Moreno, de la Universidad de Valparaíso, exhortó: “Desescolarizar la Educación, Saberes Infantiles y Mediación Pedagógica”.

En horas de la tarde, se dictó la conferencia “Beneficios de Intervenciones Educativas Innovadoras en el Desarrollo Temprano en Niños y Familias” por parte de Yesenia Olate, docente de la UnACh.

También se realizó el taller “El Juego como Promotor de Habilidades Físicas y Cognitivas en el Desarrollo Integral del Niño y la Niña” el que fue dirigido por Gustavo Pavez, académico de esta misma casa de estudios.

E igualmente hubo un coloquio llamado “Desarrollo Motriz y la Noción del Cuerpo como Contribución a la Construcción de la conciencia y Capacidad de Aprendizaje durante la Primera Infancia”.

La comisión organizadora estuvo compuesta por Ana Garrido, directora del departamento de Ciencias de la Educación; Carolina González, titular del departamento de Metodologías y Prácticas; Gustavo Pavez, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física; y Bernarda Muñoz, directora de la carrera de Educación Parvularia.

La docente Ana Garrido señaló “Las expectativas, los objetivos, la programación que teníamos como Facultad las cumplimos. La convocatoria, la asistencia, la calidad de las ponencias, la interacción con el público; así como lo que ellos nos retribuyen, lo que nos cuentan, nos comentan desde donde lo viven, para nosotros es súper importante. Es una validación frente a ellos en relación a lo que organizamos, a las jornadas que podemos proponer al desarrollo de las habilidades en los colegios, en los que contextos donde ellos vienen”.

Por su parte la profesora Carolina González dijo: “Nuestro objetivo fue trabajar en conjunto con las unidades educativas con las que nuestra Facultad de Educación y Ciencias Sociales está en convenio. Y hacer una labor colaborativa con esas instituciones”.

Publicaciones recientes

CIE Capacita a Clientes de Fosis de Ñuble

CIE Capacita a Clientes de Fosis de Ñuble

"El programa consideró cuatro capacitaciones a los clientes de Fosis Ñuble en la línea de la digitalización de negocios, con estrategia diferenciada en aquellos usuarios no nativos digitales..." Gerson Rodríguez, Director Centro de Innovación y Emprendimiento UNACH...