Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía responde a Inquietudes Sobre Ñuble Región

por | Ago 30, 2018

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, en su rol de formadora y clarificadora del pensamiento cívico de la comunidad, ha asumido un rol articulador del proceso para la comprensión ciudadana de la naciente Región de Ñuble. Este proceso que ya lleva cerca de 20 años y que, a poco menos de una semana, se concretará en un evento masivo en San Carlos.

La envergadura del proceso, prácticamente único ha venido a suministrar insumos pedagógicos a los docentes y un nicho de diálogo entre la cátedra y la comunidad. Este rol de acompañamiento cívico ante el proceso, se ha visto matizado por los convenios que ha suscrito la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Adventista de Chile, convenios que han sido los núcleos y focos en estas actualizaciones cívicas en el marco de la denominada formación ciudadana.

Los docentes Pedro Cuevas y Ricardo Guajardo han asumido el rol en la concretud de los convenios. En el primer caso, el docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta casa de estudios superiores, ha realizado un conjunto de charlas a colegios e instituciones, tanto de Chillán y de San Carlos.

Así, las mismas se han llevado a cabo en el 2017 y lo que va de avanzado este año.

Con el docente Ricardo Guajardo, el ciclo de charlas se ha incrementado en el período del 2018, atendiendo los requerimientos de un conjunto de Escuelas y Colegios de varias zonas de la naciente Región de Ñuble.

Precisamente, el día martes 28 de agosto y fruto de los convenios con los empleadores y de las gestiones de los docentes, se realizaros tres charlas a solicitud del establecimiento de la zona.

El primero fue en el Colegio Adventista de Chile, -Colegio particular Subvencionado- bajo la gestión y articulación del docente de dicho establecimiento David Ossandón. Allí el vinculador con el Medio de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, docente Héctor Salazar y el expositor Ricardo Guajardo, compartieron los desafíos para esta Región emergente.

Es de suma relevancia, señalar el impacto de la charla en los alumnos, pues sus inquietudes en la sección de consultas al especialista reflejaban cuán relevante les era la temática.

Posteriormente en San Carlos, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús –Colegio Particular- y bajo la gestión del docente Pedro Cuevas, esta unidad académica fue invitada al coloquio: “Colegio Sagrado Corazón le da la Bienvenida a Ñuble Región”.

El docente Ricardo Guajardo, conformó el panel de expertos con dirigentes políticos del sector, además de grupos de trabajos con más de cien años en la Región de Ñuble.

El auditoria era alumnos de elite de los cursos más avanzados del Colegio, fruto del cual, pudo evidenciarse en el nivel de información al construir las preguntas hacia los expositores.

Finalmente, por la tarde el Liceo Diego Partales que dirige Paola Rebolledo, Liceo emblemático del sector, solicitó a través de la articulación del académico Marcos Parada una intervención que busque discurrir los por menores y atractivos de esta nueva Región.

La presentación realizada allí por el docente Ricardo Guajardo buscó establecer los cuatro ejes fundamentales donde se emplaza la figura regional de Ñuble, estableciendo los polos de atracción y desarrollo potencial de la misma.

Los alumnos, en su mayoría de cuarto Medio, realizaron una batería de consultas tocantes al desarrollo regional y la necesidad de crear un asentamiento de carreras que potencien la región.

De este modo, y con la constante cooperación del alumno Johnny Jeldres, respecto de favorecernos con la suministración de pertrechos, favorecieron el desarrollo de este fructífero día.

Agradecemos la gestión de los académicos y de la Dirección de la Carrera y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

 

Lo Último

Firma de Convenio de Alternancia CEALA-UNACH

Firma de Convenio de Alternancia CEALA-UNACH

El día jueves 11 de junio, se realizó la ceremonia inaugural y firma de convenio de alternancia entre la Universidad Adventista de Chile y el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles, que tiene como finalidad fortalecer y potenciar las habilidades, competencias...

Semana de inducción docentes nuevos II semestre 2022

Semana de inducción docentes nuevos II semestre 2022

El pasado lunes 08 de agosto el Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD, dio inicio en forma presencial al programa general de Inducción de docentes nuevos II semestre 2022, con la presencia de la Vicerrectora Académica la Dra. Loreto Silva, los...

Publicaciones Recientes

Firma de Convenio de Alternancia CEALA-UNACH

Firma de Convenio de Alternancia CEALA-UNACH

El día jueves 11 de junio, se realizó la ceremonia inaugural y firma de convenio de alternancia entre la Universidad Adventista de Chile y el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles, que tiene como finalidad fortalecer y potenciar las habilidades, competencias...

Semana de inducción docentes nuevos II semestre 2022

Semana de inducción docentes nuevos II semestre 2022

El pasado lunes 08 de agosto el Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD, dio inicio en forma presencial al programa general de Inducción de docentes nuevos II semestre 2022, con la presencia de la Vicerrectora Académica la Dra. Loreto Silva, los...

X