Comisión de Pares Evaluadores Entregó Informe de Salida

El viernes 7 de septiembre, la comisión de pares evaluadores designados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que visitó las dependencias de la Universidad Adventista de Chile en el marco de su proceso de acreditación, entregó su informe de salida en el auditorio de la Facultad de Teología.

Este comité estuvo compuesto por los catedráticos Misael Camus (Presidente), Ana María Larraín, Claudia Arriagada y Claudio Fardelli en calidad de par extranjero. Como ministros de fe y coordinadores de la CNA participaron Sebastián Valenzuela y Jacqueline Canivilo.

En la ocasión, el presidente leyó un acto que resumía parcialmente sus conclusiones preliminares y se enfocó sustancialmente en aquellos aspectos que fueron más débiles en el proceso anterior.

Entre los asistentes hubo miembros de todos los estamentos de la comunidad universitaria; encabezados por el rector, Mauricio Comte. Junto a él, el vicerrector académico, Ramón Pérez; el vicerrector financiero, Claudio Pardo; el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Hermann Moyano; el vicerrector de Vinculación con el Medio y Relaciones Estratégicas, Antonio Parra; y el secretario general, Rubén Salamanca; entre otras autoridades universitarias.

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados.

En 2015 fue la última vez en que la UnACh se sometió a ese proceso y fue acreditada por tres años, es decir, hasta enero de 2019. En la ocasión, esta entidad formativa acreditó en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

La Comisión Nacional de Acreditación puede acreditar a una institución por diferentes periodos (1 a 7 años). En la medida que los mecanismos de aseguramiento de calidad son más sólidos y obtienen mejores resultados, mayor cantidad de años de acreditación recibe la institución. De las 81 instituciones chilenas acreditadas, el 60% lo está por 4 años o más.

Cabe destacar que el 100% de las universidades tradicionales están acreditadas institucionalmente, y sólo el 85% de las universidades privadas autónomas lo está. En el caso de los IP y CFT el % de acreditación es inferior a 50%.

La acreditación es esencial en materia de ayudas estudiantiles, ya que los estudiantes que recién ingresan a la educación superior sólo podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía del Estado si es que se matriculan en instituciones acreditadas. En el caso de los posgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

Anterior

Siguiente

Pin It on Pinterest