fbpx

Estudiante de la UnACh Cursa Semestre de Intercambio en México

En este primer semestre 2019; Ignacio Quiroz Rivera, estudiante de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Adventista de Chile (UnACh), desarrolla su vida académica como estudiante de intercambio en la Universidad de Montemorelos en México (UM).

En este período está desarrollando su proyecto de investigación en la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FITEC) de esta Institución, para finalmente titularse en nuestra Universidad Adventista de Chile, como Ingeniero de Electrónica y Telecomunicaciones.

El alumno de la UnACh fue ganador de una beca entregada por el Banco Santander Chile y fue el único seleccionado después de haber participado en un concurso abierto para todas las Facultades y su comunidad universitaria.

El premio consistió en una beca de 5.000 USD (cinco mil dólares) para cursar un semestre de estudios en alguna universidad del extranjero y fue la Universidad de Montemorelos (UM) la que él eligió.

En relación a sus primeras experiencia en Norteamérica, señaló: “La vida universitaria es bastante activa, hay muchas actividades por lo general y muchas agrupaciones donde se puede participar. La gente es muy agradable y todos los días se puede conocer a alguien nuevo. Gran parte de los estudiantes son extranjeros provenientes de distintos países y no solo de habla hispana, por ello es muy enriquecedor estar aquí y compartir vivencias y parte de nuestra cultura”.

Agregó: “Los docentes que me ayudan en mi investigación han estado siempre muy atentos a mis necesidades, eso me hace sentir muy bien y muy apoyado en este lugar. Vivo muy cómodo y la comida es muy buena. La adaptación no ha sido difícil, a pesar de que el clima es un tanto diferente a Chile, es mucho mas cambiante y un poco mas extremo en cuanto al calor”.

Igualmente señaló: “Hasta ahora ha sido una gran experiencia que, gracias a Dios, se pudo dar. Lo disfruto y estoy muy agradecido de todas las personas que trabajaron para que todo esto fuera posible”.

Su proyecto de título se denomina: “Reconocimiento de Imágenes Mediante Aprendizaje Profundo,” y tiene por objetivo crear un modelo de clasificación mediante una red neuronal convolucional para la detección de la presencia o ausencia de bandejas de plantas en su proceso de enraizamiento.

Este proyecto se llevará a cabo por un brazo robótico que puede ser usado en granjas automatizadas y los experimentos se están realizando con imágenes tomadas en el invernadero del Laboratorio de Micropropagación de la carrera de Agronomía de la UnACh.

El Dr. Harvey Alférez señaló: “El tener alumnos de otras Universidades Adventistas en nuestro medio es realmente enriquecedor. Ignacio es un excelente estudiante que apreciamos. Para la FITEC, la llegada de Ignacio ha marcado un antes y un después, pues es el primer estudiante de intercambio que nos visita en la facultad. Asimismo, el proyecto que estamos desarrollando será de alto impacto en Chile pues mediante su aplicación se busca mejorar la productividad agrícola en Chile. ¡Esto es ciencia aplicada para resolver las necesidades actuales de la sociedad!”.

Este intercambio fue posible gracias a que tanto la FITEC como la Facultad de Ingeniería y Negocios (FAIN) pertenecen a la Red Latinoamericana de Carreras de Informática (RELACI). Esta última está compuesta por facultades de Ingeniería en Sistemas de varias universidades de la División Interamericana y de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

(En la fotografía aparece el estudiante de la UnACh junto al profesor Filiberto Grajeda y al Dr. Harvey Alférez).

Anterior

Siguiente