El día 09 de octubre se realizó el seminario «Matemáticas Interdisciplinarias» de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Este Seminario se organizó en el marco de las actividades de Vinculación con el Medio, siendo la encargada la Dra. Paula Verdugo, docente de la carrera, quien junto al docente Mg. Felipe Retamal organizaron este encuentro.
El propósito de esta instancia, es generar la divulgación científica en la cual los Académicos Investigadores de otras universidades chilenas puedan presentar y debatir sus trabajos de investigación en el área de las matemáticas aplicadas, y enseñanza y aprendizaje de la dicha disciplina. Además, ofrecer difusión de dichos trabajos a público no matemático, y en particular, a los estudiantes de nuestra universidad.
Es deseable que en toda universidad se realice difusión de las ciencias, en lo posible en todas las áreas del conocimiento. En este sentido, tener un seminario permanente es fundamental para plantear temas científicos, y para proponer, intercambiar y debatir ideas, tanto entre especialistas, como entre alumnos y público en general.
En esta actividad, participaron estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Matemática y Computación y Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Informática.
En esta oportunidad se presentó un tema interdisciplinario sobre biología y matemática, cuyos expositores fueron el Dr. Carlos Escudero, Profesor titular de la UBB y Presidente del Comité Ético Científico del Hospital Herminda Martín de Chillán y el Dr. Patricio Cumsille, Ingeniero Civil Matemático, docente de la UBB.
Investigación liderada por mujeres desde la UNACH se proyecta internacionalmente en Green IUPAC 2026
La Dra. Susana Alfaro presentó hoy en Green IUPAC 2026 en Lisboa una investigación sobre compuestos bioactivos de maqui en Ñuble!










