Durante los días 12 y 13 de diciembre, la Dra. Paula Verdugo Hernández, académica de la Carrera de Pedagogía en Educación Matemática y Computación de la UnACh, participó en las XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.
La Académica, expuso su trabajo llamado “Una mirada a las herramientas semióticas desde el MTSK y desde los espacios de trabajo matemático”, en el cual estudia, desde la perspectiva del Espacio de Trabajo Matemático (ETM,) y del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), las herramientas semióticas, mostrando una posible relación entre ambos marcos.
Se trata del análisis de una tarea propuesta y desarrollada por un profesor universitario, en donde el uso de ciertos teoremas permite evidenciar el conocimiento movilizado por la actividad matemática que requiere su resolución. La complementariedad entre los marcos MTSK y ETM permite describir cómo el profesor utiliza dichas herramientas y cuál es el rol de ellas dentro de su conocimiento especializado, profundizando en el estudio que se puede realizar bajo cada modelo por separado.
Además, presentó un segundo trabajo en la modalidad de poster llamado de “Espacio de Trabajo para estudiantes con Funcionamiento Intelectual Limítrofe”, fruto del trabajo realizado en un Proyecto de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, que tiene como propósito promover la interacción entre la institución universitaria y un colegio como comunidad externa. En este contexto, futuros profesores de la carrera de pedagogía en matemática generan tareas para estudiantes con Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL), investigación que se encuentra en desarrollo y que busca establecer los alcances y limitaciones en relación con el Espacio de Trabajo Matemático y la inclusión.