Cierre de Proyecto de VcM “Preuniversitario Solidario”

10 Dic, 2019

El día 10 de diciembre, en dependencias de la Oficina de la Juventud de Chillán (OMJ), se dio el cierre oficial al Proyecto de Vinculación con el Medio: “Preuniversitario Solidario”, en el cual fueron protagonistas los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemática y Computación y Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Adventista de Chile.
El proyecto se desarrolló desde abril a noviembre de 2019, el cual consistió en clases y ensayos de preparación para la Prueba de Selección Universitaria para dos grupos de 30 alumnos cada uno, totalizando 60 beneficiarios, estudiantes de cuarto medio y egresados de la educación media de la ciudad de Chillán.
Estos alumnos, postularon a través de la OMJ, institución que seleccionó de acuerdo a índice de vulnerabilidad y entrevistas personales. La preparación del Preuniversitario fue responsabilidad de los académicos Felipe Retamal y Carolina Valenzuela, los estudiantes tutores fueron Loreto Borgoño, Luis Zegarra, Jodie Campillay y Juan Castillo.
Cabe destacar que el Convenio de Colaboración entre la UnACh y la Municipalidad de Chillán continúa vigente, por lo que el Taller de PSU Solidario seguirá desarrollándose.
Durante la ceremonia de cierre, se entregaron los respectivos certificados de participación a los beneficiarios del Preuniversitario, así como a los estudiantes tutores de la UnACh. Además, se expresaron los agradecimientos al Director del Instituto Superior de Comercio de Chillán (INSUCO), lugar que sirvió de sede para las clases de preuniversitario y a David Chávez, encargado de la oficina municipal de la juventud, organismo que cooperó en la concreción del proyecto.
Felipe Retamal, académico responsable expresó: “Nuestros alumnos tutores valoraron la experiencia como enriquecedora, puesto que algunos no habían realizado práctica anteriormente, lo que les otorgó un gran nivel de aprendizaje. Se dieron cuenta que preparar una clase toma varios días, que al principio hay nervios y dificultades, pero que supieron sobrellevar. Con el paso del tiempo asumieron el desafío logrando superar errores iniciales”.
Finalmente, como resultado del exitoso proyecto Preuniversitario Solidario, la estudiante tutora, Loreto Borgoño de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, fue seleccionada para presentar una ponencia sobre su experiencia en un Encuentro de tesistas de la Universidad de Talca en la ciudad de Linares en marzo de 2020.

Publicaciones recientes