Con el objetivo de incrementar el número de investigaciones realizadas por estudiantes y académicos, la Universidad Adventista invitó al Dr. Juan Guillermo Estay, editor de múltiples revistas a nivel nacional y miembro de comités científicos editoriales internacionales, a realizar hoy desde las 11: 00 a las 16:00 hrs en el auditorio de la biblioteca de la casa de estudios varias ponencias sobre las herramientas más importantes para publicar artículos científicos.

“Nuestra universidad ha entrado desde el año pasado a un fuerte plan de publicación de los trabajos finales de carrera, ya sea de pregrado o posgrado, por lo tanto, esto se enmarca en una capacitación a toda la comunidad, especialmente a todos los estudiantes para que se vayan adentrando en el tema de qué son los revistas de publicación científica, cómo puedes optar a publicar tu trabajo, de qué manera tienes que hacerlo, todo desde el punto de vista de un editor de una revista científica”, señaló Marcela Jarpa, Directora de Investigación de la UNACH, quien organizó la actividad.

Cabe destacar que la Universidad Adventista tiene ayudas para la asistencia de ponentes a eventos científicos y fondos internos para la investigación, innovación y transferencia tecnológica. Además, entrega dos premios a los estudiantes de pregrado y posgrado: a la investigación y a la publicación de artículos en revistas.

“Son muy pocas las universidades que tienen conciencia de que la investigación es clave para salir adelante. La sorpresa que uno se lleva acá es que esta área no es solamente a nivel académico, sino también de estudiantes, que son los que los van a reemplazar a futuro, afirmó Juan Guillermo Estay, académico de la Universidad Católica de Temuco y asesor de publicaciones en instituciones de educación superior (Universidad de Los Lagos, Universidad de Santiago de Chile, entre otras) y agregó “un joven muy participativo me dice cómo lo hago, bueno equivocándote le respondo. El único consejo es publicar, lanzarse como se dice vulgarmente a la piscina; si se equivocan, se equivocaron, si les rechazaron algunos artículos, rechazado está, alguna revista la aceptara, apóyense en los maestros, en los profesores, revisen las revistas y eviten caer en las malas prácticas; plagio y buscadores de mala reputación”