En 2018 Marcela Jarpa se convirtió en la primera académica de la Universidad Adventista de Chile en adjudicarse un financiamiento Fondecyt para realizar una investigación científica. Gracias a su logro, la casa de estudios ha tenido un importante avance en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“En forma bien general el proyecto consiste en extraer proteínas vegetales de las legumbres, especialmente de algunas legumbres que se producen aquí, en la región del Ñuble. La idea es crear algún tipo de aplicación para biomédica o para la industria de alimentos, específicamente para la producción de envases biodegradables o la producción de transportes de compuestos bioactivos que puedan ser incorporados en alimentos a nivel microscópico”, explicó Jarpa, Directora de Investigación de la UNACH.

Este proyecto, que finalizará el próximo año, recibió un financiamiento gubernamental de 95 millones de pesos aproximadamente, que se entrega en tres pagos desde el año 2018 hasta 2020. Un porcentaje del dinero se le entrega a la UNACH, ente patrocinador de Marcela Jarpa, para cubrir gastos exclusivos de administración e infraestructura relacionados con la iniciativa. El resto de los recursos es utilizado para comprar equipos necesarios para la investigación.

Actualmente, la académica está trabajando en el proyecto científico junto a tres alumnos tesistas de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Veracruzana (México), institución que firmó convenio de pasantía con la UNACH  el año pasado.

Cabe destacar que la Dirección de Investigación de la Universidad Adventista de Chile está apoyando a todos los académicos de la casa de estudios que quieran postular a fondos externos.