UNACH construye Parque Solar que funciona como laboratorio al aire libre

10 Mar, 2020

Con el fin de convertirse en una institución sustentable que contribuya a la formación de profesionales responsables con el cuidado del medioambiente, la Universidad Adventista construyó en 2019 un parque fotovoltaico que funciona como laboratorio al aire libre. Esto fue posible gracias a un convenio que firmó la casa de estudios con la empresa alemana Grammer Solar GmbH .

“Los estudiantes tienen acceso al parque, pueden tocar, palpar. Esto es importante, porque Ingeniería electrónica está relacionada con el tema fotovoltaico, en Ingeniería Civil Industrial están relacionados con energía renovable no convencional, entonces es un aporte para la formación académica, poco a poco van a ir aumentando la presencia a través del currículum en el parque fotovoltaico. Además, tenemos a un candidato a doctor en energía solar, que es nuestro profesor Víctor Pizarro, por lo tanto, el parque fotovoltaico nos va a permitir abrir toda una línea de investigación”, señaló Jaime Lobos, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios.

Actualmente, está terminada y en funcionamiento la primera parte del parque fotovoltaico, que tiene una capacidad instalada de 81,9 kWp. Se espera que en los próximos meses se construya la segunda parte que es dos veces más grande. “La idea es llegar a una cobertura ójala del cuarenta por ciento del consumo propio, queremos ir migrando poco a poco a una matriz más sustentable, salir de la energía eléctrica y pasar a la energía fotovoltaica”, indicó Lobos.

Publicaciones recientes

Jornada de Énfasis Espiritual 2021 – Terapia Ocupacional

Jornada de Énfasis Espiritual 2021 – Terapia Ocupacional

A modo de actualización del Marco de Trabajo de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA), que determina el dominio y proceso de los profesionales de esta disciplina, se propone una mesa redonda consecutiva en la que diferentes profesionales ligados al...