Docentes de Nutrición y Dietética de la UNACH recomiendan 10 tips para tener una alimentación saludable en la cuarentena

13 Abr, 2020

En estos tiempos de crisis sanitaria es indispensable tener una dieta equilibrada, ya que un sistema inmune fortalecido nos defenderá del Covid-19, pero, ¿cómo logramos alimentarnos de forma saludable si cada día el encierro y las alarmantes estadísticas que muestran en las noticias nos producen estrés, ansiedad y tristeza, emociones negativas que nos llevan a comer más de la cuenta, a deshoras y a consumir productos refinados que contienen mucha azúcar? Si bien es una tarea titánica, no es imposible. Para que este desafío se haga más fácil, Natalia Silva (Directora de carrera) y Daniela Flores ( Coordinadora de Prácticas Iniciales e Intermedias), docentes de Nutrición y Dietética de nuestra universidad, te dan 10 tips para tener una alimentación sana durante la cuarentena.

1.-Hidrátate

Ten siempre a la mano un vaso de agua pura. Trata de consumir 2 litros diarios de agua. Si no te gusta el agua sola, le puedes agregar rodajas de fruta como manzana, pera, naranja, limón, o hierbas como menta, manzanilla, albahaca u otras, para saborizar sin endulzar.

2.-Ponle color a tu vida

Entre más colores tengan tus platos, más nutrientes te aportarán. Incluye cada día 2 porciones de frutas y 3 de verduras. Así aseguramos la cantidad de vitaminas y minerales necesarias para cada día, ayudando a tu sistema inmunológico, mejorando tu digestión y aportando saciedad. ¿Compraste verduras y frutas de más? No importa, límpialas, córtalas y congélalas, así estarán listas para la siguiente preparación.

3.-Prefiere alimentos integrales

El pan, avena, arroz y fideos, son más nutritivos cuando elegimos la versión integral. Reemplaza los alimentos refinados que solo aportan azúcares simples por alimentos integrales que aportan azúcares complejos y otros nutrientes; éstos evitan el estreñimiento, otorgan mayor saciedad y evitan enfermedades carenciales, además, no son adictivos.

4.-Consume legumbres al menos 3 veces por semana

Son una buena fuente de hierro y proteínas. Para aprovechar estos nutrientes es recomendable en la misma comida consumir:

a-) Un cereal como arroz, trigo, avena, quínoa, mijo, u otro. Con este complemento obtenemos una proteína de excelente calidad que no tiene nada que envidiar a la proteína de alimentos cárnicos.

b-) Un alimento cítrico o rico en vitamina C para así facilitar la absorción del hierro presente en estos alimentos.

Recuerda además que son económicas y se conservan por mucho tiempo.

5.-Respeta los tiempos de comida

Estar en casa, durante esta cuarentena, puede hacernos perder la noción del tiempo. Separa las horas de cada comida y respétalos. No consumas alimentos mientras trabajas, ves televisión o realizas otras actividades. Haz del proceso de alimentación un proceso consciente.

6.-¿Controlo el apetito o el apetito me controla?

Si la ansiedad te lleva a consumir más alimentos de lo habitual, lo siguiente te puede ayudar:

a-) Lavar tus dientes después de cada comida.

b-) Tener agua fresca a mano.

c-) Pensar si realmente es hambre lo que sientes.

d-) Si tienes ganas de comer algo dulce, prefiere alimentos naturales como: pasas, ciruelas, higos, u otra fruta desecada, fruta fresca.

e-) Mantén colaciones saludables a mano: maní, palitos de apio, zanahoria. Los alimentos crujientes pueden ayudarte a controlar la ansiedad.

7.-¡No sufras!

Si realmente tienes ganas de comer algo diferente, no sufras al reprimir esos deseos. Sólo ten cuidado en la frecuencia en que te “das esos gustitos” y respeta las porciones de consumo.

8.-Cocina en familia

Aprovecha estos días para cocinar con tus seres queridos, disfruta la cocina, coman juntos y acompáñense. Incluye a los más pequeños de la casa, para que aprendan hábitos saludables.

9.-Bien seguros

En este momento, conviene evitar cualquier enfermedad oportunista. Para eso debes cuidar la higiene de todos tus alimentos y superficies donde cocinas:

a-) Limpia todos los alimentos que compres antes de guardarlos: puedes pasar un paño con cloro a todos los envases. Si compraste frutas y verduras, déjalas en una fuente con agua con cloro, sécalas y guardarlas en el refrigerador o congélalas.

b-) Cocina bien todos los productos de origen animal, no las dejes “al punto” ni los consumas crudos, puedes poner en riesgo tu salud y la de tu familia.

c-) Limpia las superficies con cloro, antes y después de cocinar.

d-) Al manipular alimentos, lava tus manos cada vez que cambies de actividad o toques implementos sucios, vayas al baño, tosas o estornudes.

e-) No manipules alimentos crudos listo para el consumo como frutas y verduras, junto a alimentos contaminados (sin lavar) o de origen animal crudos (carnes, huevos, pescados, mariscos, etc).

10.-Planifica tu compra, no desperdicies nada

Evita las compras por pánico. Si puedes compra en pequeñas cantidades, así no se echará a perder en tu refrigerador. Estas pequeñas acciones ayudan en la economía de tu hogar.

Escucha la Edición Central de Noticias de Radio #UNACH:

Publicaciones recientes

Jornada de Énfasis Espiritual 2021 – Terapia Ocupacional

Jornada de Énfasis Espiritual 2021 – Terapia Ocupacional

A modo de actualización del Marco de Trabajo de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA), que determina el dominio y proceso de los profesionales de esta disciplina, se propone una mesa redonda consecutiva en la que diferentes profesionales ligados al...