Investigadores de la UNACH apoyan a la Seremi de Salud de Ñuble con la proyección regional de la epidemia Covid-19

por | Abr 15, 2020

Desde el día en que la pandemia del Coronavirus llegó a nuestro país, muchas instituciones se han interesado en aportar con sus conocimientos a la comprensión del comportamiento de este virus. La Universidad Adventista de Chile no se ha quedado fuera, el 23 de marzo un grupo de investigadores del Magíster en Salud Pública de la casa de estudios, comenzó, por solicitud de la Seremi de Salud de Ñuble, a elaborar informes sobre el Covid-19 que incluyen tres dimensiones:

1-) Análisis epidemiológico

Se analizaron los datos aportados por la Seremi de Salud en relación a los casos confirmados con Covid-19 en la Región de Ñuble, considerando la edad, el sexo y la ocupación, entre otros indicadores, para obtener la información epidemiológica de este problema de salud.

2-) Análisis estadístico

Para elaborar los informes de proyección de Covid-19 los académicos estudiaron diversos modelos estadísticos, siendo el modelo de regresión cuadrático el que más se ajustó, ya que logró explicar el 99,5% de los casos diarios detectados en la Región de Ñuble. Además, se entregó información sobre el análisis del modelo epidemiológico SEIR para enfermedades infectocontagiosas, que analiza la evolución de una enfermedad en una población, dividiéndola en cuatro grupos de individuos: susceptibles (S), expuestos (E), infectados (I) y recuperados (R).

3-) Actualización de la etiopatogenia del virus

Los estudios se van actualizando en la medida que se dispone de nueva información respecto a los casos de Covid-19 que se detectan en el día.

En cuanto a los mecanismos etiopatogénicos de esta enfermedad, los académicos informaron de recientes resultados de diferentes estudios que se están realizando a nivel internacional con respecto al SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus), indicando que es un ARNvirus de cadena positiva, con capacidad replicativa defectuosa, lo cual le da la propiedad a este virus de mutar. Además, es capaz de infectar, y propagar en hospederos mamíferos murciélagos, aves y humanos, ocasionando en estos últimos graves daños a nivel respiratorio y/o multiorgánico (Pillaiyar et al., 2020).

Además, destacaron que los mecanismos de transmisión que se han comprobado hasta ahora son típicamente de una persona a través de las gotitas de Flügge, gotas respiratorias producidas al toser, estornudar, hablar (sobre todo pronunciando fricativas) y espirar, principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada (fómites) y luego las mucosas oral, nasal u ocular.

Actualmente, al no existir un tratamiento antiviral específico para el SAR, se aplica la terapia sintomática y de apoyo, y para la prevención de la infección por coronavirus las medidas de prevención recomendadas incluyen: lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, autoaislamiento, distancia social de otras personas (2 metros), y seguimiento para las personas que se sospecha que están infectadas.

Esta pandemia, que se identificó por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), está causada por el Coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) que se denominó COVID-19.

La OMS declaró la epidemia de Coronavirus como pandemia global el 11 de marzo de 2020.​ Hasta el 14 de abril se informó que se registraban 1.949.510 casos de COVID-19 en el mundo y 123.358 muertes (Fuente: Universidad Johns Hopkins)

Después de Argentina, Brasil y Ecuador, Chile fue el cuarto país en Sudamérica en confirmar (3 de marzo) un caso de coronavirus. Actualmente, Chile está entrando en la sexta semana de la epidemia. Según la información entregada por el Ministerio de Salud, en el país hasta el 13 de abril había 7.917 casos confirmados, de estos, 622 eran de la región de Ñuble.

Según diferentes fuentes de información confiable, para prevenir la expansión del virus es necesario: restringir viajes, indicar cuarentenas, confinamientos, cancelación de eventos y el cierre de establecimientos; estrategias que las autoridades de la Región de Ñuble están implementado y que es muy importante que la población siga al pie de la letra, con un compromiso de colaboración mutua, ya que esto permitirá enfrentar de la mejor forma la pandemia de Covid-19.

Nuevos informes

Hasta la fecha los investigadores han entregado tres informes a la autoridad sanitaria. Se espera que en los próximos días envíen un nuevo estudio con el objetivo de brindar apoyo técnico que permita tener un panorama más completo a la hora de generar estrategias para combatir a este mortal enemigo.

Gestión de convenio entre la UNACH y la Seremi Salud de Ñuble

El Magíster en Salud Pública (MSP) de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) y la Seremi Salud de Ñuble están en vías de firmar un convenio de colaboración mutua, y en el marco del mismo aparece esta iniciativa para realizar este apoyo técnico. Dicha colaboración ha permitido que la casa de estudios se convierta en un pilar relevante para beneficiar a la población de Ñuble, cumpliendo así la misión de la institución de «crear, transmitir conocimiento y vincularse con el medio para contribuir al desarrollo de la región».

Equipo de investigadores:

De izquierda a derecha: Dr. Ramon Gelabert (Epidemiología), Director de la Investigación; Mg. Maria Alarcon, Investigadora y coordinadora del proyecto; Dr Ismael Antonio Morales; Mg. Eduardo Gutierrez, Estadístico y Mg. Adolay Sobarzo, Etiopatogenia

Escucha la Edición Central de Noticias de Radio #UNACH:

Lo Último

Ceremonia de Inauguración del año académico 2024 en la UNACH

Ceremonia de Inauguración del año académico 2024 en la UNACH

En el Templo institucional se dio inicio al año académico 2024, en la Universidad Adventista de Chile, marcando un momento significativo para estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades de nuestra casa de estudios. Haciendo referencia al cumplimiento de los más...

Publicaciones Recientes