Investigadores de la UNACH exponen sobre la problemática del cáncer gástrico ante el Consejo Regional de Ñuble

23 Abr, 2020

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los cinco cánceres que presentan mayor tasa de incidencia y mortalidad en el orbe es el gástrico. Esta estadística se repite en Chile, uno de los países que tiene mayor número de casos nuevos de esta enfermedad en el mundo. En la Región de Ñuble, el panorama es peor, ya que las defunciones por dicha patología son más altas todavía.

Aunque los números son alarmantes, hay esperanza de revertir esta situación, porque la OMS señaló que entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar, reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas de base científica. Por lo mismo, la entidad sanitaria y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer sugieren que se aumente el compromiso político con la prevención y el tratamiento de esta enfermedad y que se realicen estudios científicos que puedan generar nuevos conocimientos en esta materia.

La Universidad Adventista de Chile siguió este consejo y el 21 de abril un equipo de investigadores del Magíster en Salud Pública de la institución expuso la problemática del cáncer de estómago a nivel mundial, nacional y regional a la Comisión de Gobierno, Relaciones Internacionales y fiscalización del Consejo (CORE) de Ñuble a través de la plataforma remota de reuniones ZOOM.

Durante la ponencia, presidida por el consejero Javier Avila Parada, los académicos ( Dr. Gelabert, Mg Adolay Sobarzo y Mg María Alarcon) indicaron a la entidad gubernamental que es fundamental y necesaria la apertura de una línea de investigación sobre los factores de riesgo del cáncer gástrico para apoyar la formulación de políticas públicas a nivel regional sobre esta problemática y contribuir a la aplicación de estrategias de prevención antes que se formen los tumores y, de esa forma, reducir la incidencia y mortalidad de esta patología en las comunas de Ñuble.

“Esperamos que las autoridades del CORE Ñuble puedan comprender la importancia de la temática expuesta, y se pueda desarrollar una línea de acción en este sentido, puesto que la información que se obtendría sería un aporte muy importante para la aplicación de estrategias que permitan disminuir esta problemática de Salud Pública multifactorial tan compleja que afecta a la población de nuestra región”, señaló María Hortencia Alarcón, Coordinadora del Magíster en Salud Pública de la UNACH.

Cabe mencionar que el cáncer gástrico es un grupo de enfermedades, en el cual las propias células del estómago se transforman y crecen descontroladamente, pudiendo invadir localmente o diseminarse a órganos distantes y deteriorar la salud de la persona hasta la muerte. La mutación de estas células puede estar influida por varios factores de riesgo, entre los que se destacan: dieta rica en sal y pobre en frutas y vegetales, infecciones por bacterias y virus; hábito tabáquico, condiciones ambientales crónicas y antecedentes genéticos. 

Mira algunas fotos de la ponencia:

Escucha la Edición Central de Noticias de Radio #UNACH:

Publicaciones recientes

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno liderada por estudiantes de Carrera de Trabajo Social, hacia los vecinos de Campamento Los Eucaliptos de Chillán Estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social y académicas del área, junto a su directora, comparten su alegría...

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

La Dirección de Posgrado, el Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana y la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile, se articularon para la organización y celebración de un ciclo de conversatorios titulado LA EXPERIENCIA DEL...