Seremi de Cultura de Ñuble invita a escritora y docente de la UNACH a programa de conversación sobre literatura

por | Abr 28, 2020

En el marco de la conmemoración del mes del libro, la Seremi de Cultura de Ñuble transmitió el 27 de abril en Instagram “Diálogo en Movimiento Virtual”, espacio de entrevistas que busca promover y rescatar la literatura nacional. Durante el programa, la periodista Pamela Conejeros entrevistó a Diana de la Fuente, docente de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) y autora de la obra ilustrada para niños “A divina”.

“Para mí fue un honor ser parte de este encuentro, porque es un reconocimiento al trabajo literario de los autores chilenos. Esta invitación es otra de las alegrías que me entrega «A divina», ya que permite conversar y mostrar todo lo que hay detrás de la elaboración de un libro. Compartir estas experiencias con jóvenes y niños es parte de mi deber poético y educativo. Así también, demostrar que la literatura está viva y permite el encuentro con los otros, que leer es entretenido y nos crea un mundo de posibilidades”, señaló la escritora sancarlina que nació el mismo día y mes que Violeta Parra (4 de octubre).

Usualmente la Seremi de Cultura de Ñuble realiza esta actividad de forma presencial en colegios de enseñanza media durante tres o cuatro secciones, en las cuales se invita a los estudiantes a leer un libro, a comentarlo en clases y finalmente a reunirse con el autor de la obra. Este año debido a la pandemia del Coronavirus, la entidad gubernamental decidió desarrollar la iniciativa, por primera vez, vía online para no perder la oportunidad de fomentar la lectura en los adolescentes.

En la transmisión en vivo la académica habló de su trayectoria como escritora, de sus inicios en el mundo de la poesía y del trabajo que ha realizado junto a autores locales. “La idea de escribir el libro «A divina» nace después de acompañar al poeta Sergio Hernández en la reedición de su texto «Adivinanzas, un libro para niños». Tuve la oportunidad de aprender, a través de él, el proceso de creación, diseño y difusión de su libro. Sin duda, esa experiencia marcó profundamente mi quehacer poético, generando una gran curiosidad y el deseo de experimentar en la creación de acertijos, que si bien sabemos forman parte del lenguaje popular y oral, mi deseo fue dejar un registro escrito, así como lo hizo el poeta de Chillán”, comentó.

Beneficios de leer adivinanzas

El programa también se convirtió en un espacio para que la docente de Pedagogía en Educación General Básica y Educación Parvularia de la UNACH explicara que las adivinanzas ayudan a la formación de los niños, ya que “fomentan los lazos afectivos tan sólo con el traspaso de un acertijo de generación en generación y el recuerdo de quien enseñó esa adivinanza. Asimismo, impulsan el desarrollo intelectual y crítico, porque hay habilidades que participan al momento de escuchar un desafío, se necesita de atención, comprensión oral, la asociación de ideas y su discriminación para poder llegar a la respuesta certera”.

Encuentro con Nicanor Parra

Con el fin de promover la participación de la gente, Pamela Conejeros leyó varias adivinanzas para que las personas que estaban conectadas descubrieran la respuesta. Luego de esta dinámica, Diana de la Fuente compartió con el público el encuentro que tuvo con Nicanor Parra. “Fuimos 5 poetas a visitarlo cuando él tenía 101 años de edad, porque quería conocer a poetas de Chillán y del grupo literario Ñuble. Le llevamos longanizas, huevos y libros antiguos. Era una entrevista, nos abrió las puertas de su casa, estábamos alucinados. Esa ha sido una de las experiencias máximas de la escritura, la palabra nos acerca y nos conecta con el otro”, expresó.

Financiamiento del libro “A divina”

Cabe destacar que la obra “A divina” fue publicada en 2017 gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, financiamiento gubernamental que permite finalizar obras literarias y gráficas, originales e inéditas, escritas en español o lenguas de los pueblos originarios, no publicadas en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiadas o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso de publicación. “Para toda escritora obtener una beca de creación literaria es un gran aliciente. Este premio significó una oportunidad y un gran reto a la vez, porque tenía que lograr el resultado esperado por el Consejo Nacional de la Cultura que aprobó este proyecto confiando que sería un aporte a la literatura infantil. Además, desde su publicación he tenido el privilegio de presentar las adivinanzas en diversos escenarios literarios y educativos nacionales e internacionales. Absolutamente me ha regalado muchas alegrías”, expresó la poeta, Magíster en Didácticas de la Lengua Materna.

Ingresa aquí y disfruta esta joya literaria junto a tu familia.


Escucha la entrevista que realizó Radio #UNACH a Diana de la Fuente:

Lo Último

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...

Publicaciones Recientes

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...