Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales realiza XI Seminario de Flora y Fauna

20 May, 2020

El 16 de abril de este año el humedal Bahía Lomas, ubicado en Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena, fue declarado Santuario de la Naturaleza. La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Adventista de Chile no es indiferente a este tremendo hito histórico, por lo mismo, realizó el 20 de mayo a través de Google Meet, desde las 10:00 a las 11:30 hrs, el XI Seminario de Flora y Fauna para dialogar sobre las investigaciones que se han desarrollado en este bello lugar, que es considerado uno de los sitios más importantes de Sudamérica para el Playero Ártico, ave migratoria que está en peligro de extinción.

“Comenzamos a realizar este seminario hace un tiempo para ayudar al cumplimiento del perfil de egreso de nuestros estudiantes y también como una manera de extensión y vinculación con el medio, porque no solamente es una iniciativa para los estudiantes propios de la carrera y universidad, también es para aquellos colegios con los cuales nosotros trabajamos”, señaló Alejandro Marchant, Director de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la institución.

Este año debido a la pandemia de Covid-19 el seminario sólo tendrá a un expositor: Carmen Espoz, Doctora en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y Directora del Centro de Investigación Bahía Lomas de la misma casa de estudios, cuya sede está en la ciudad de Punta Arenas.

“Queremos resaltar, este año, la temática de experiencia y de investigación relacionadas con medios ambientes naturales, ya que nosotros hemos estado trabajando hace bastante tiempo con colegios y también comenzamos a articular con el Seremi de Medio Ambiente lo que es el trabajo que hacemos en el bosque Pilmaiquén, que está ubicado aproximadamente a 16 kilómetros de la ciudad de Chillán, que es un vestigio de flora nativa. Por lo tanto, la intención nuestra este año es justamente aprovechar otras experiencias que se han dado en el país para de alguna manera empezar a replicarlas en nuestra zona. Lamentablemente esta jornada va a estar reducida a sólo una conferencia. Nos interesa que esta actividad que ya lleva su décima primera versión no se apague, sino que al contrario, a través de esta instancia virtual se fortalezca”, afirmó Marchant.

Cabe recordar que Bahía Lomas fue declarado en 2004 Sitio Ramsar, humedal de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y cinco años después, en 2009, fue nominado Reserva Hemisférica de Aves Playeras.

Publicaciones recientes