Estudiantes de la UNACH atienden mesa de ayuda telefónica del Servicio de Salud de Ñuble

por | May 19, 2020

Estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Enfermería prestan apoyo al Sistema de Salud en tiempos de contingencia sanitaria. La voluntad de los alumnos, por ayudar y servir a la comunidad, ha sido fundamental para la comunidad chillaneja.

Las carreras de Trabajo Social, Psicología y Enfermería de la Universidad Adventista de Chile aceptaron la propuesta de colaborar con el Servicio de Salud de Ñuble, luego de que les llegara la invitación para atender a través de la línea telefónica a mujeres, niños, niñas y hombres que sufren de violencia intrafamiliar.

En la comodidad de sus hogares, vía telefónica, con chips e internet móvil proporcionadas por la universidad en conjunto con el SS Ñuble, los estudiantes responden las solicitudes de quienes se comunican al 800 123 591, Servicio de Salud Ñuble Te Orienta. A través de una llamada guían y derivan a los pacientes hacia el organismo o especialista correspondiente, para que, de esta manera, ayude a quienes estén atravesando un proceso difícil de violencia, depresión o crisis de ansiedad.

Ñuble es una de las comunas más pobres económica y educacionalmente, lo que no ayuda a sobrellevar esta crisis, por ello los estudiantes facilitan una red de apoyo, escuchando y guiando a quienes atraviesan procesos complejos, además de acompañar a quienes permanecen solos en sus hogares, brindando un soporte emocional tanto al enfermo, como a su familia”, señaló la directora de la carrera Trabajo Social de la UNACH, Massiel Venegas.

El Servicio de Salud de Ñuble solicitó a los voluntarios registrar el perfil, características y actitudes vía telefónica de los sujetos que acuden al mesón de ayuda, y colocar en antecedente a los organismos correspondientes, si ellos observan que el sujeto está en riesgo, para de esta manera tener una constancia, seguimiento y/o registro de la ayuda entregada.

Como carrera estamos muy contentos de poder fortalecer vínculos con servicios gubernamentales y de realizar actividades que nutran a los estudiantes de conocimiento y práctica en una contingencia nacional y mundial. La ayuda al prójimo es la motivación principal que han tenido los estudiantes para motivarse a ayudar y participar en esta actividad voluntaria, de la cual el Servicio de Salud de Ñuble ha querido que la Universidad Adventista de Chile sea parte. Y para nosotros como carrera también es muy valioso, por ello, la colaboración que realizan los voluntarios será reconocida por la universidad, asignándoles horas sello a los participantes” afirmó Venegas.

*Noticia escrita por Margarita Ignacia Parada Bustamante, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Adventista de Chile.

Lo Último

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...

Publicaciones Recientes

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...