UNACH realiza conferencia gratuita sobre herramientas para dictar clases de Educación Física durante la cuarentena

14 May, 2020

En estos tiempos de confinamiento por coronavirus es un desafío titánico enseñar ramos o cursos netamente prácticos. Por lo mismo, la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile realizó el 13 de mayo a las 10:00 hrs, a través de YouTube, una conferencia sobre herramientas para impartir clases deportivas durante el periodo en que los estudiantes no puedan asistir a colegios debido a la pandemia.

“La conferencia nace desde la idea y preocupación de estudiantes y egresados de cómo enfocar las clases de Educación Física a propósito del contexto de epidemia. Hay colegios que están ingresando a clases y la mayoría de estos están trabajando en modalidad virtual y qué tremendo desafío es poder hacer una clase práctica, como es la educación física, a distancia, de manera online, por lo tanto, el objetivo principal de la conferencia es ver qué consideraciones se deben tener en cuenta para la enseñanza de esta materia en este tiempo de encierro”, señaló Gustavo Pavez Director de la carrera Pedagogía en Educación Física de la UNACH.

Durante la ponencia online la Dra Sandra Gallardo (profesora de Educación Física de la Universidad de Barcelona) el Dr Domingo Blázquez (profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña) y la Dra Jessica Ibarra (profesora de Educación Física del Departamento de Administración y Educación de la Municipalidad El Carmen), expusieron tres temáticas:

1.-Estrategias metodológicas didácticas asociadas a la enseñanza de Educación Física durante la pandemia de Covid-19

2.- ¿Cómo evaluar a los alumnos en la asignatura Educación Física en la nueva modalidad virtual?

3.- Desafíos y oportunidades de impartir clases online de Educación Física

200 personas de Colombia, Bolivia, Brasil, México y otros países se conectaron a la transmisión en vivo. Gracias a la tecnología los participantes interactuaron con los expositores, escribiendo preguntas y comentarios en el chat de YouTube. En total más de 86 personas enviaron mensajes.  ¿Cómo llegar a aquellos alumnos, cuya familia muchas veces no está preocupada de la Educación Física y la consideran menos importante que otras materias?, ¿Cómo instruir a la familia para que dirija las actividades de chicos con dificultades motoras, enfermedades o discapacidades?, ¿cómo comunicar las actividades a los estudiantes que no tienen acceso a internet?, fueron las interrogantes que más se repitieron.

Cabe destacar que la conferencia quedó alojada en el canal de YouTube “Dirección Pedagogía en Educación Física” para que los estudiantes y docentes puedan verla cuantas veces quieran y compartirla con las personas que estén interesadas en el tema. Hasta la fecha la ponencia tiene mil reproducciones.

“Preparamos al equipo para dialogar, debatir y escuchar opiniones de profesores y estudiantes que están pasando por esta situación que vivimos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. Gracias a la plataforma virtual pudimos recibir y responder las inquietudes que realizaron los participantes a través de la misma página”, afirmó Pavez.

Ingresa aquí y revive la conferencia “Consideraciones en la enseñanza de educación física en tiempos de confinamiento”.

Escucha la Edición Central de Noticias de Radio UNACH:

Publicaciones recientes