UNACH realiza conversatorio sobre el campo laboral del Ingeniero Civil Industrial

25 May, 2020

Con el fin de mostrar a los estudiantes en qué empresas y rubros pueden trabajar cuando egresen de su carrera, la Facultad de Ingeniería y Negocios (FAIN) de la Universidad Adventista de Chile realizó el 19 de mayo a las 18:30 hrs por Google Meet un conversatorio sobre el campo ocupacional del Ingeniero Civil Industrial. El encuentro tuvo dos invitados especiales: Pablo Godoy y Alfonso Urrejola, profesionales del área quienes compartieron su experiencia laboral con los alumnos.

“Siempre es importante conocer la experiencia en persona, en este caso en primera persona, de ingenieros civiles industriales que seguramente sirven de espejo a lo que los alumnos van a vivir en un futuro no muy lejano. Las diferentes contingencias que hemos debido enfrentar, y otras que vendrán, deben movernos a la reflexión sobre el rol que cada ingeniero (a) cumple. No sólo se trata de alcanzar las justas metas personales o el éxito material tan anhelado; sino también, de servir a la comunidad y ser canales de ayuda, alivio, instrucción y consejo para quienes más lo necesiten. Sólo de esta forma se alcanzará un estado de realización y bienestar integral”, señaló Jaime Lobos, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la UNACH.

Durante el encuentro virtual Pablo Godoy, Ingeniero Civil Industrial, Diplomado en Gestión de Control de la Universidad Católica, contó cómo ha sido su experiencia en los tres años que lleva trabajando en Fiordo Austral Group, empresa con 14 centros de negocios en Chile y el mundo dedicada a importar aceite de pescado y aceites vegetales para transformarlos en alimentos de consumo humano o animal.

“El trabajo en equipo es una de las cosas fundamentales en el mundo laboral y a veces no se refuerza tanto en la época universitaria, pero sin un buen equipo uno termina siendo nada en una empresa, termina diluyéndose. Si vas generando lazos y equipos, el trabajo se hace inmensamente más fácil, todas las personas te ayudan si tienes un problema, si quieres empezar un proyecto surgen ideas del resto de la empresa. Es importante para un ingeniero gestionar procesos, darse cuenta de las debilidades que hay y encontrar a la gente adecuada para mejorar y optimizar procesos”, expresó el profesional que se ha desempeñado en las áreas de Calidad, Producción, Abastecimiento y Finanzas.

Por su parte, Alfonso Urrejola, Ingeniero Civil Industrial, Mención Mecánica, comentó su experiencia en su antiguo empleo en Gie Group, empresa de servicios abocada al rubro petrolero con presencia en Argentina, Bolivia, Perú y Chile y en su actual trabajo en Prolesur, empresa de productos alimenticio (queso, mantequilla, leche y suero en polvo) que tiene dos plantas: en Osorno y Los Lagos. En la primera, se desempeñó como coordinador de proyectos, administrador de contrato y asistente comercial. En la segunda, donde lleva tres meses, sus funciones son elaboración de presupuestos y de Forecast, control de gasto real, levantamiento de indicadores, gestión de pérdidas y cumplimiento de programa, propuesta de mejoras, soporte y seguimiento de proyectos.

“Todos los ramos referentes a gestión que uno tiene en la universidad, gestión comercial, gestión de calidad, gestión de recursos humanos, a mi modo de ver, entregan una visión relativamente global que permite abordar las problemáticas en las circunstancias que uno se vaya encontrando de una manera más transversal y no solamente de manera vertical”, indicó el ingeniero.

Publicaciones recientes

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno liderada por estudiantes de Carrera de Trabajo Social, hacia los vecinos de Campamento Los Eucaliptos de Chillán Estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social y académicas del área, junto a su directora, comparten su alegría...

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

La Dirección de Posgrado, el Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana y la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile, se articularon para la organización y celebración de un ciclo de conversatorios titulado LA EXPERIENCIA DEL...