UNACH realiza conversatorio sobre el rol de las Educadoras de Párvulo durante la pandemia

26 May, 2020

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia el brote de Covid-19, muchas instituciones y especialistas han entregado recomendaciones para ayudar a los niños a enfrentar de la mejor manera esta crisis sanitaria. La carrera de Educación Parvularia de la Universidad Adventista de Chile no quiso quedar fuera, por lo mismo, realizó el 26 de mayo a las 15:00 hrs, a través de Google Meet, el conversatorio “Desescolarización de la infancia en tiempos de confinamiento”.

“La experiencia que le hace al niño ser uno con la naturaleza es el juego. El juego es la vida misma, donde experimenta su quehacer diario, donde desarrolla y despliega todo su ser y estar en el mundo. Es el juego, entonces, no una herramienta educativa, sino un hacer determinado y concreto desde donde el niño vive. Los educadores en general aún se sienten, o nos sentimos, temerosos de ese juego en el que los niños pareciera que dejan de estar con nosotros. No todo va a ser juego en educación, también hay que trabajar. Y es esa mirada dicotómica entre juego y trabajo, entre caos y orden, la que provoca sentirse tentado por la escolarización, y esa tentación es la que debemos transformar para evitar los jardines infantiles y para hacer del hogar, en estos momentos, un verdadero espacio-tiempo de la educación, no de escolarización”, señaló el expositor de la ponencia, Alberto Moreno, doctor en Ciencias de la Educación.

Esta importancia del juego en la vida de los niños, el orador la explicó durante el conversatorio a través del poema “Decir, hacer” de Octavio Paz, resaltando que negar el juego es negar la corporalidad de los menores, ya que vida, juego y cuerpo, son tres dimensiones de la infancia imposibles de separar desde el punto de vista educativo.

Cabe destacar que en la actividad, además de los estudiantes de la universidad, participaron alumnos y educadoras de otras instituciones. “Dentro de los desafíos propios de la carrera está el de ofrecer extensión a la comunidad educativa de la región y el país. Esto, nos ha llevado a realizar diferentes jornadas, en las cuales participan las educadoras principalmente de nuestra región, tarea que por la contingencia sanitaria se ha visto afectada, llevándonos a reinventarnos y aprovechar los medios virtuales”, señaló Smirna Olivares, Directora de Educación Parvularia de la institución.

Mira algunas fotos del encuentro virtual:

Publicaciones recientes

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno liderada por estudiantes de Carrera de Trabajo Social, hacia los vecinos de Campamento Los Eucaliptos de Chillán Estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social y académicas del área, junto a su directora, comparten su alegría...

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

La Dirección de Posgrado, el Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana y la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile, se articularon para la organización y celebración de un ciclo de conversatorios titulado LA EXPERIENCIA DEL...