Carrera de Pedagogía en Educación General Básica realiza Encuentro de Literatura con destacados escritores internacionales

por | Jun 1, 2020

¿Cómo despertar en los estudiantes el placer por la lectura y la escritura creativa? Es la pregunta que respondieron Irma del Ángel, poetisa mexicana, autora de 22 libros, Pablo Martínez, escritor argentino abocado al género fantástico, y Marcelo Rojas Belmar, poeta chillanejo y Magíster en investigación y desarrollo social, durante el conversatorio de literatura “Unidos en la distancia”, que realizó el 27 de mayo a través de Google Meet la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Adventista de Chile. El encuentro gratuito, abierto a la comunidad, tuvo buena acogida, se conectaron personas desde Perú, Bolivia, Ecuador, entre otros países.

“Gracias a los grandes expositores por compartir sus experiencias y conocimientos. Me da mucho gusto ver cómo los estudiantes han apreciado y atesorado en su corazón este contenido. La virtualidad nos ha permitido crear estos espacios y espero que sean muchos más los encuentros de esta naturaleza para compartir sobre literatura”, señaló Maritza Roa, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Durante el conversatorio, Irma del Ángel compartió con el público tres poemas de su autoría: Noches negras en un tiempo secuestrado” del libro Fronteras Rojas, obra editada por el Ministerio de Educación de México; “Muros rojos”, que habla de la crisis social que hay en Centroamérica, y “Masacre”, prosas basadas en una noticia.

“Un docente que no lee y no escribe, podrá ser todo menos docente. Un escritor es 90 por ciento disciplina, disciplina de lectura, de disciplina de texto y es 10 por ciento talento. Como docentes tenemos que generar esos textos que les puedan ayudar a los estudiantes a entender la realidad que están viviendo y si son escritos por el propio docente qué mejor, porque entonces el estudiante ve que su docente está comprometido con la palabra y en la medida que estemos comprometidos con la palabra podemos hacer que otros entren al compromiso de la palabra y ese compromiso me conlleva a la lectura, a la escritura, a la comprensión, me conlleva a muchos procesos de vital importancia. Acercar la lectura a los chicos tiene que partir creo necesariamente desde lo que nuestros ancestros hacían, que es la narración oral. Yo creé el Proyecto Cueste (cuenta le escribe) que consiste en hacer que nuestros chicos sean narradores orales, sean contadores de historias y luego que ellos puedan escribir esas historias, esas vivencias, puedan hacer la interacción del intercambio de las experiencias de la escritura. Nos ha funcionado muy bien este proyecto”, señaló la escritora, doctora en literatura, quien fue agregada cultural en Chile por la Embajada de México el año 2010.

Por su parte, Pablo Martínez Burkett, leyó el cuento “Nuestro último hombre en la luna” de su libro Mondo Cane (Muerde Muertos) publicado en 2016, con un prólogo del poeta cubano Ricardo Acevedo Esplugas.

Para el escritor, abogado, Magíster en Derecho Económico, el trabajo de los educadores es hacer nuevas todas las cosas, “haciendo que la mirada cambie, generando un nuevo contenido, un nuevo conocimiento, pero sobre todo llevar de la mano a nuestros alumnos hacia ese paso siguiente que es cuando ya se sueltan y a su vez asumen la responsabilidad, el placer, la vocación de llevar a otros de la mano. La mejor manera de suscitar el gusto por la palabra, esta palabra fina como el oro y dulce como la miel, es justamente acercarle distintas propuestas, porque no para todos la miel tiene el mismo gusto y el oro tiene el mismo valor. Nuestra tarea como docentes es tener en nuestra caja de herramientas diversas propuestas de lectura, usar la sensibilidad como docentes para acercar lo que nos parezca que a un determinado lector le pueda resonar, porque una vez que el bichito de la lectura se anida en nuestros corazones, la palabra genera un movimiento que nos hace acercarnos cada vez más a nuevos textos”.

En la tercera ponencia Marcelo Rojas Belmar, más conocido por su nombre artístico Marcelo Velmar, compartió cuatro de sus poemas “Mañana es el fin del mundo”, de la obra Mortales Razones, “Densidad de la piedra” del libro “Este lado” y “A la vez que trabajo en la triste materia” y “Un grito” del texto “Pena de alumbramiento”.

“En términos muy prácticos creo que hay que acercar la lectura haciendo una suerte de conjunción, de manifestaciones artísticas, que quiero decir con esto, se puede unir la lectura con la música, se puede unir la lectura y la literatura con la pintura. Hay que considerar que sin palabra no hay pensamiento, o sea la potencia de la palabra es tremenda, las palabras generan grandes amores y grandes desilusiones, porque la palabra es demasiado poderosa. Al momento de acercarse a cualquier comunidad de aprendizaje tienen que considerar que en el otro hay grandes sabidurías, grandes conocimientos y yo creo que una forma notable de ejercer la profesión docente es precisamente eso escuchar al otro, auscultar al otro como dice Benito Baranda en Chile como un legítimo otro, lleno de oportunidades, de potencialidades desde su propia humanidad”, afirmó el poeta que actualmente trabaja en el Ministerio del Interior.

El encuentro virtual culminó con un espacio de interacción, en el cual el público realizó preguntas a los invitados y comentarios sobre las ponencias. “No se imaginan lo emocionado y feliz que estoy por tener a escritores al frente de mis ojos, yo admiro bastante a las personas que escriben porque no es nada fácil escribir libros, inspirarse, es todo un trabajo bien complejo. Desde pequeño he logrado comprender que la literatura y la lectura es súper importante, porque ejercita el cerebro, desarrollar el pensamiento y nuestra personalidad, hace que entendamos mejor la sociedad como tal y también podemos desarrollar una inteligencia creativa”, indicó Alfonso Pimentel, participante que aprovechó la instancia para leer su poema “mi calma, mi paz”.

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