Docentes de la UNACH capacitan virtualmente a mujeres emprendedoras de Ñuble con financiamiento del Gobierno Regional

8 Jun, 2020

Las 20 mujeres beneficiarias del proyecto se graduarán el 30 de junio de forma remota.

Con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Subvención Social y Adulto Mayor, financiamiento gubernamental adjudicado el año pasado, la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) llevará a cabo del 8 al 30 de junio el proyecto “Desarrollando Líderes Empresarias II”, iniciativa que consiste en capacitar a mujeres emprendedoras de Ñuble, adscritas al Centro de Negocios Sercotec Chillán, en las áreas de Marketing, Economía, Contabilidad, Tributación, Comercio Exterior, Innovación, Habilidades Femeninas y Comunicación.

“Esta iniciativa de Vinculación con el Medio la realizamos hace cuatro años. Son dos proyectos: “Escuela de Fortalecimiento Femenino” que se hace el primer semestre y “Desarrollando Líderes Empresarias” que se realiza en el segundo semestre. Este último debió hacerse el segundo semestre del año pasado, pero no se pudo por el tema de la explosión social y porque adicionalmente postulamos dicho proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el cual salimos favorecidos”, indicó Harold Mendivelso, Director de Ingeniería Comercial, y agregó “con esta iniciativa estamos ayudando a la comunidad a instruir a mujeres que quizás no poseen un título profesional, pero que ya tienen empresas o ideas de negocios. Recordemos que dentro de los objetivos de desarrollo sostenible está precisamente la igualdad de género a través de ayudas que pueden prestar los gobiernos, las universidades y entidades como Sercotec”.

Screenshot del lanzamiento virtual del proyecto.

Violeth Vásquez, Magíster en Psicología Laboral Organizacional; Jessica Quezada, Ingeniera en Administración, Magíster en Marketing y Logística; Felipe Riquelme, Contador Auditor; Gerson Rodríguez, Ingeniero Civil Industrial, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UNACH; Rubén Araya, Contador Auditor, Magíster en Administración de Empresas; Denis Muñoz, Economista, y Harold Mendivelso, Ingeniero Comercial, Magíster en Administración y Desarrollo Internacional; son los académicos de la casa de estudios que impartirán clases online a las emprendedoras de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00 hrs.

“Sin duda este es uno de los proyectos que nos tiene más orgullosos como Centro de Negocios, no sólo porque es una iniciativa que cala hondo en las alumnas del programa, sino de todos los actores que son parte. Hemos podido ver en las versiones que se han dictado en los últimos años como ha cambiado la vida de estas mujeres. Es muy gratificante como ellas, muchas veces con lágrimas en los ojos, nos señalan que este curso les ha cambiado la vida, más allá de si ponen o no en marcha un emprendimiento. Es increíble ver cómo desarrollan otro tipo de habilidades: la seguridad en sí mismas, el trabajo colaborativo, el creer que pueden salir adelante, que sí son capaces, que son mujeres independientes, que no dependen de un tercero, de un hombre. Es una iniciativa digna de ser replicada”, expresó Paulina Saravia, agente operador del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y Gerenta de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) en las Regiones de Bío Bío y Ñuble.

Cabe destacar que el Centro de Negocios de Chillán reclutó a las 20 mujeres beneficiarias del proyecto e informó a la Facultad de Ingeniería y Negocios de la UNACH el emprendimiento que tiene cada una. Además, en los encuentros presenciales que se realizaron años anteriores facilitó un lugar para dictar las capacitaciones.

“Hay encuestas que señalan que las mujeres sacan adelante con mayor ahínco, disciplina y responsabilidad los emprendimientos. Nosotros tenemos un 54 por ciento de clientas mujeres en el centro de Chillán. Para nosotros es muy importante contar con la UNACH porque sabemos que le darán todos los conocimientos y rentabilidad, no sólo económica, sino también social y ecológica”, afirmó Juan Carlos Muñoz, Coordinador de la entidad encargada de apoyar a las micro y pequeñas empresas.

Publicaciones recientes