Docentes de la UNACH exponen en Congreso Iberoamericano sobre soluciones educativas en tiempos de pandemia

30 Jun, 2020

Con el fin de analizar, documentar, debatir, y dar respuesta al problema educativo, que generó el confinamiento por coronavirus, desde una perspectiva optimista y creativa que aporte valor a la adaptación e integración de nuevos modelos dinámicos, el 30 de junio los cuatro profesores que dictan la asignatura transversal Taller de Habilidades de Aprendizaje en la Universidad Adventista de Chile, participaron como expositores en el congreso virtual “Pluma y Arroba”, instancia organizada por el Grupo español DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) creado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Participantes del congreso virtual “Pluma y Arroba”

Los profesores Yasna Ferrada Montecinos y Osvaldo Vielma Ibáñez presentaron la ponencia “Experiencia innovadora para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios”, que dio cuenta del uso de la plataforma LectimusPro empleada en el transcurso de la asignatura y los resultados de un estudio desarrollado al respecto. En tanto, las docentes Yelitza Mirabal y Ángela Barra Silva abordaron la presentación “Experiencias significativas de Taller de habilidades en tiempos de crisis”, en la cual mostraron las diversas estrategias sincrónicas y asincrónicas que han diseñado para alcanzar los aprendizajes esperados de la asignatura.

Para el profesor Osvaldo Vielma, “la jornada resultó enriquecedora desde lo pedagógico a lo humano, con ideas innovadoras que permiten la evaluación de las propias prácticas docentes a través de la multiplicidad de propuestas que dialogan y se entrecruzan para afrontar el proceso educativo en tiempos de pandemia”. Asimismo, Ángela Barra expresó “gracias al encuentro nos nutrimos unos a otros cognitivamente con las estrategias digitales planteadas en tiempos de pandemia, sin olvidar lo conceptual, actitudinal y procedimental en la enseñanza- aprendizaje de estudiantes y docentes”.  En tanto, Yelitza Mirabal destacó el trabajo y coordinación del equipo organizador del evento Pluma y Arroba y sostuvo que “el Congreso fue un éxito de enriquecimiento mutuo y por el conocimiento en el ámbito de la profesión. La posibilidad de compartir con varios colegas a nivel internacional nos permitirá tomar en cuenta aquellas ponencias que son de nuestro interés e igualmente ponerlas en práctica en nuestra universidad”.

En la misma línea, Yasna Ferrada valoró que la virtualidad permitiese la participación en este evento, de carácter internacional y que “sin duda incorpora a la Universidad Adventista en instancias relevantes de reflexión en torno al quehacer docente en relación a la pandemia”.

El congreso Pluma y Arroba, que se desarrolla desde el 30 de junio al 3 de julio, incluye mesas redondas, charlas magistrales, ponencias y micro talleres. Todas las presentaciones se realizarán a través de la plataforma Meet y Facebook live.

Cabe destacar que los cuatro profesores del taller de habilidades de aprendizaje, junto al resto de los expositores del evento, publicarán sus artículos en un libro, cuyo título será “Soluciones educativas al COVID-19” en la Editorial universitaria Aula Magna McGraw-Hill.

Publicaciones recientes