FECS realiza encuentro sobre Práctica Profesional Reflexiva con la participación de la Seremi de Educación de Ñuble

10 Jul, 2020

Uno de los hitos más importantes de la Reforma Educacional fue la aprobación en el Congreso Nacional, el 28 de enero de 2016, de la ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual busca dignificar la pedagogía y fortalecer su valoración para que sea una carrera atractiva para las nuevas generaciones. Pese a que han pasado varios años desde que comenzó a implementarse este estatuto, muchos pedagogos no saben en qué consiste. Para que los profesores egresados de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) estén en pleno conocimiento de este reglamento, la institución realizó del 15 al 19 de junio un encuentro sobre Práctica Profesional Reflexiva dirigida a alumnos y tutores. Natalia Rojas, secretaria de la Seremi de Educación de Ñuble, coordinadora regional de Política Docente, y ex académica de la casa de estudios, fue la expositora de la actividad.

“Esta ley está en pañales, estamos en pleno proceso de implementación, por eso, para el Comité Local es tan importante que empecemos a hablar en el mismo idioma y estemos todos los actores trabajando en este foco, porque el desarrollo profesional docente va a ser un elemento transversal cuando hablemos de educación y la base, además, de la gestión de equipos técnico pedagógicos, entonces, también va a impactar ese conocimiento en esa línea”, afirmó Rojas, quien hace un par de año impartió clases en la UNACH en las carreras Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Diferencial.

Establecer requisitos para estudiar pedagogía, que sea obligatoria la acreditación de estas carreras, acompañamiento en los primeros años de ejercicio, mejorar las remuneraciones, dar más horas no lectivas para el trabajo fuera del aula, valorar el trabajo en establecimientos vulnerables a través de una asignación específica, entre otros incentivos, son algunas de las medidas que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente”.

“Yo atiendo a muchos docentes del sistema que no conocen esta ley, por lo tanto, tienen muchísimas dudas y a veces aceptan condiciones contractuales que no tienen que ver con la ley, ni aprovechan, por ejemplo, el acompañamiento, no saben que existen las mentorías, no saben de qué se trata el proceso evaluativo, no saben a qué página tienen que recurrir para conocer todo el proceso ni las fechas ni a dónde acudir, y se angustian, buscan otra forma de obtener información, a veces necesitan un documento de tramo y van a contraloría y hacen un tremendo trámite lento que a ellos le provoca mucho estrés, cuando sólo tenían que entrar a carrera docente y pedir el certificado. Por eso, es muy importante hacer que esta ley se comprenda y se difunda para que realmente sea un aporte para los estudiantes, futuros docentes, el conocer, saber dónde recurrir y en qué parte del proceso me encuentro y no seguir perdidos en este mar de información que para ellos no tiene una forma”, señaló Rojas.

Cabe recordar que la UNACH imparte nueve pedagogías: Lengua Castellana y Comunicación, Historia y Geografía, Inglés, Matemática y Computación, Música, Biología y Ciencias Naturales, Educación Física, Educación General Básica y Educación Diferencial.

“Nuestros alumnos están preparando material para ir en apoyo a la labor de los establecimientos educacionales con los cuales tenemos convenio y queremos apoyarles, queremos ayudarles, queremos que ellos sepan que la universidad, la facultad, está interesada en que ellos esta etapa la terminen de la mejor manera posible”, expresó Carolina González, Directora del Departamento de Metodología y Prácticas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la institución.

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