Profesores de la UNACH participan en seminario sobre Buenas Prácticas Docentes en Virtualidad

6 Jul, 2020

Con el fin de difundir los resultados de dos experiencias exitosas sobre productividad académica a partir de la conformación de un equipo de trabajo internacional de alto rendimiento en tiempos de clases online, un grupo de profesores de la UNACH participó el 29 y 30 de junio en el Seminario Colaborativo “El Desafío de las Escuelas Hoy: Buenas Prácticas Docentes en la Virtualidad”, organizado por la Dirección de Posgrado e Investigación y el Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes.

Los profesores de la UNACH José Humberto Lárez, Bertha Méndez, Amaira Saravia y Hector Yañez, presentaron la ponencia “Buenas Prácticas en el diseño del Diplomado Virtual en Educación Ambiental para el Cambio Climático”. Dicho plan de estudios es una iniciativa desarrollada por la Dirección de Posgrado de la institución y por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, específicamente por las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Biología y Ciencias Naturales.

En esta propuesta se destaca la importancia de las buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el contexto de la actual situación de aislamiento social, como elemento para incrementar la productividad y calidad de los procesos de gestión en el ámbito educativo, propiciar la formación y consolidación de equipos de alto desempeño con la participación de miembros nacionales e internacionales y generar nuevas propuestas curriculares en el marco de la “nueva normalidad” como este diploma impartido por la Universidad Adventista, el cual posee una sólida fundamentación pedagógica-didáctica, teórica e instruccional y tecnológica. 

La segunda ponencia estuvo a cargo de José Lárez, académico adscrito recientemente a la Dirección de Posgrado de la UNACH y de Grecia Guillén, profesora-investigadora de Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), quienes presentaron el trabajo “Estudio de las Narrativas Docentes en Torno a la Virtualidad y Uso de las TIC en Tiempos de COVID-19: Lecciones Aprehendidas para el Periodo Post-Pandemia”.

Entre los principales hallazgos reportados en esta investigación destacan la urgencia de revisar las políticas públicas educativas en el contexto latinoamericano no sólo en cuanto a la metodología para su formulación, sino también en su contenido en lo concerniente a calidad, equidad e indicadores para su valoración. Es menester analizar desde la perspectiva curricular los tópicos referidos a las Tecnologías de Información y Comunicación; su uso en el aula y la virtualidad presente en los programas de estudio y su administración para adecuarlos a las necesidades reales que en esta materia existen en relación a la formación inicial docente.

Lárez y Guillén indicaron que el análisis realizado evidencia una clara preocupación por la existencia de un desigual acceso a la tecnología y la conectividad, el cual se ha convertido en una de las principales limitaciones para el desarrollo de las iniciativas centradas en las TIC y la virtualidad. Además, plantearon que para solucionar esta problemática es necesario buscar opciones alternativas para aquellos docentes y estudiantes que presentan dificultades en este sentido. Finalmente, expresaron que en la actualidad coexisten muchos factores que deben tomarse en cuenta para continuar incrementando la calidad de las acciones formativas a desarrollar en esta “nueva normalidad” generada por la crisis sanitaria. Algunos de estos elementos, a considerar, son: las características de los estudiantes, la pertinencia de las estrategias utilizadas, el énfasis en las tácticas cognitivas y metacognitivas de los contenidos, entre otros.

Este seminario colaborativo, realizado a través de la plataforma Google Meet, contó con la participación de expositores de varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela. Los organizadores del evento proporcionaron a los asistentes un variado programa de actividades académicas, el cual incluyó, además de las mesas colaborativas, cuatro charlas magistrales relacionadas con aspectos psicológicos, convivencia escolar y didácticas matemáticas en contexto de pandemia, así como un simposio sobre la justicia en las prácticas educativas en el bachillerato ecuatoriano.        

Cabe destacar que los trabajos de los relatores del encuentro serán publicados en un número especial de la Revista Estudios en Educación, dirigida por la Universidad Miguel de Cervantes.

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