UNACH entrega certificación sobre Marketing Digital a emprendedoras de Chillán Viejo

30 Jul, 2020

Con una ceremonia virtual de entrega de certificados finalizó el proyecto “Innovando Emprendo, Digitaliza tu trabajo”, iniciativa de Vinculación con el Medio que realizó la Universidad Adventista de Chile (UNACH) con el fin de asesorar a emprendedoras Jefas de Hogar de Chillán Viejo para que adquieran herramientas que les permitan vender sus productos de forma online durante la pandemia por Covid-19.

Screenshot ceremonia virtual

“Es importante que vean esta nueva manera de comercializar como algo que va a quedar. Hemos tenido varias conversaciones con ProChile para poder exportar, así que las invito a no bajar los brazos, a seguir adelante. Y felicitarlas, felicitar a cada una, porque son mujeres valiosas, grandes y emprendedoras, necesitamos más mujeres fuertes para hacer surgir esta región y las mujeres tenemos la base de esto”, afirmó Bárbara Hennig, Seremi de la Mujer y de la Equidad de Género de la Región de Ñuble.

Los estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial de la casa de estudios colaboraron en el proyecto, compartiendo sus conocimientos con las mujeres beneficiarias. Durante la capacitación virtual crearon una cuenta de Instagram a las emprendedoras para que comercialicen sus productos a través de una plataforma digital, elaboraron un manual de uso de la red social para que las jefas de hogar lo consulten cuantas veces quieran y diseñaron un logo corporativo de sus emprendimientos.

“Se nos planteó este desafío a principio de semestre, todos en conjunto pudimos llevarlo a cabo. Si bien nosotros como alumnos teníamos que enseñarle a las emprendedoras, yo siento que fue un poco de retroalimentación también, nosotros pudimos aprender hartas cosas de ellas. Pudieron darse cuenta lo importante que es este proceso de digitalización que, si bien en este contexto fue impulsado por la situación que estamos viviendo, es una herramienta que sin duda más temprano que tarde van a tener que usar”, indicó Valentina Miranda, estudiante que participó en la iniciativa.

En la solemne reunión de cierre del proyecto se mostraron algunos logos de los negocios, los cuales se realizaron de acuerdo a los requerimientos que entregaron las emprendedoras.

“Fueron meses muy complejos muy difíciles. Se agradece que la universidad, que la municipalidad, estuviera siempre ahí apoyándonos, ya sea con algo de alimento, que nunca está de más, y con todo el apoyo en conocimiento para que nosotras de una u otra manera en nuestros hogares veamos qué hacer para reinventarnos. Que los estudiantes fortalezcan cada día sus conocimientos, porque el día de mañana van a llegar otras emprendedoras que también van a necesitar de sus conocimientos y van a estar ahí deseosas de poder recibirles”, expresó Cristina Sanhueza en representación de sus compañeras.

Cabe destacar que este proyecto fue posible gracias al convenio de colaboración que firmó la UNACH con el Municipio de Chillán Viejo en 2018.

“Trabajar de la mano creo que ha potenciado todo el programa que hemos organizado como equipo con la universidad, este es el segundo año que trabajamos con ellos y para nosotros ha sido una experiencia muy bonita. Le agradezco a la UNACH, a mi equipo, a nuestras mujeres. Muchas gracias”, dijo Pamela Vergara, Jefa del Departamento de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Chillán Viejo.

En la misma línea Jaime Lobos, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la casa de estudios, apuntó “Hay una palabra que debemos tener mucho más presente en nuestro vocabulario que es precisamente la colaboración, en especial en momentos tan críticos como este. Si bien es cierto, somos parte de un mundo competitivo, las emprendedoras van a competir seguramente con sus productos, pero no es menos importante colaborar. Y esta actividad es una prueba de esto, colabora el mundo privado, público, colaboran estudiantes con emprendedoras y el proceso es tremendamente enriquecedor. Estas mujeres simbolizan el esfuerzo, las ganas de salir adelante, y que mejor para nosotros como universidad que colaborar con un granito de arena”.

La ceremonia online contó con la presencia de Viviana Cáceres, Directora Regional de Sernameg, y Anselmo Aguilera, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UNACH. Ambos aprovecharon la instancia para felicitar a las emprendedoras y animarlas a seguir trabajando en su emprendimiento, aplicando todos los conocimientos aprendidos.

Publicaciones recientes

Eventos académicos recientes en la UNACH

Eventos académicos recientes en la UNACH

SEMANA DE CAPACITACIÓN INTEGRACIÓN DE LA FE EN LA ENSEÑANZA. “CONECTADOS” Semana de Capacitación Integración de la Fe en la Enseñanza.  “Conectados” A partir de la semana del 2 al 5 de agosto recién pasada, la UNACH llevó a cabo una muy bien acogida Semana de...

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Con diferentes actividades en nuestra casa de estudios se llevó a cabo el encuentro de 4tos. medios en la Universidad Adventista de Chile con una programación que involucró  una apretada agenda a los largo de todo el día, desde recorrido por las dependencias...

X