UNACH realiza conferencia sobre el rol del Trabajador Social en contextos de emergencia

por | Jul 2, 2020

Inevitablemente la pandemia por Covid-19 ha agudizado problemáticas que existen desde miles de años en la sociedad como violencia doméstica, deficiente atención en servicios de salud públicos, desigualdad económica, entre tantas otras. Todas situaciones en las que el Trabajador Social juega un rol importante para cambiar la realidad, ya que una de sus funciones es ayudar y acompañar a la población necesitada. Para comprender a cabalidad la labor que realizan dichos profesionales en contextos de emergencias, la Universidad Adventista de Chile realizó el 18 de junio un encuentro virtual con especialistas del área a fin de entregar herramientas efectivas a los estudiantes.

“Para nosotros es todo un desafío, porque es primera vez que implementamos esta metodología de trabajo, pero a pesar de las dificultades la motivación y las ganas de actualizar nuestros conocimientos nos llevó a materializar esta experiencia. Nuestra profesión históricamente ha estado enfrentada a desafíos, los desafíos nos convocan, nacimos a partir de desafíos, pero eso significa que nuestra capacidad profesional sigue intacta para imaginar una sociedad más equitativa, donde nuestro ejercicio profesional sea de calidad, cada vez preocupándonos de perfeccionarnos, de tener más aprendizajes por el bien de las personas con las cuales trabajamos, por el ejercicio de los derechos de las personas, de los ciudadanos finalmente y ahí está nuestra capacidad de compromiso y la capacidad también de innovar en nuestras prácticas, en este caso especial cómo enfrentar emergencias, catástrofes y pensar y repensar nuestras prácticas profesionales y las concepciones profesionales que tenemos al respecto y los métodos de intervención y las estrategias que implementamos o que vemos que se están implementando en la actualidad en nuestro país”, expresó Massiel Venegas, Directora de Trabajo Social, carrera organizadora del evento.

La actividad contó con la participación de dos expositoras de dilatada experiencia en el tema: Itziar Herrero Muguruza, trabajadora social española, experta en intervención en crisis, emergencias y catástrofes, Magíster en seguridad y defensa, y Alejandra Palavecino Llanos, encargada del Programa Psicosocial Cesfam Violeta Parra e integrante activa de Sumemos, Chillán.

“Las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales y el enfoque prioritario es el comunitario, porque nos encontramos ante una emergencia transversal a toda la población, las personas con ciertas vulnerabilidades, personas en riesgo de exclusión social, evidentemente se verán más afectadas, pero el virus no entiende de fronteras, ni de economía, ni de razas, ni de religiones, ni de absolutamente nada, nos afecta a todos como personas. Entonces, el trabajador social es un profesional transversal a toda la sociedad y creo que es precisamente esta transversalidad la que justifica que en el caso de España se nos haya declarado parte de los servicios esenciales en respuesta a la emergencia, porque estamos en todos los estratos de la sociedad y todos los estratos y todos los ámbitos se han visto afectados  La crisis es una ruptura del ciclo normal de vida y es una oportunidad, tenemos ahora una oportunidad para aprender, para mejorar nuestra respuesta a la población, para establecer mecanismos de coordinación, ahondar en el conocimiento científico de la profesión en sí misma y darnos cuenta que la burocratización excesiva de las ayudas y de la profesión nos ralentiza a la hora de cumplir con nuestro objetivo prioritario que es el acompañamiento a toda la sociedad”, destacó Herrero durante la ponencia, en la cual explicó la forma en la que ha intervenido durante la crisis sanitaria en el hospital público de Madrid donde actualmente se trabaja.

En la misma línea, Palavecino relató el plan que han implementado en el CESFAM Violeta Parra desde que el coronavirus llegó a Chile. “En estos escenarios tan complejos nosotros los trabajadores sociales somos profesionales más cercanos a las familias, conocemos la realidad familiar y tenemos un enfoque mucho más sistémico de abordarlo y yo creo que el impacto es fuerte también en el seguimiento y acompañamiento que vamos generando, por ejemplo, en la misma gestión que se realiza internamente cuando hay situaciones de violencia intrafamiliar y nosotros somos quienes realizamos las denuncias, situaciones de abuso, en el fondo estamos logrando también protección con los usuarios”, expresó.

Cabe destacar que al finalizar cada ponencia los participantes interactuaron con las invitadas, realizando preguntas y comentarios. Dicha retroalimentación fortaleció aún más la entrega de conocimientos y experiencias.

Lo Último

La UNACH recibe a más de 600 estudiantes nuevos

La UNACH recibe a más de 600 estudiantes nuevos

Como se esperaba, un número superior a 640 estudiantes nuevos, fueron recibidos por las autoridades, docentes y funcionarios de la Universidad Adventista de Chile, este lunes 18 de marzo, en el Templo de nuestra casa de estudios de educación superior. Desde muy...

Publicaciones Recientes

La UNACH recibe a más de 600 estudiantes nuevos

La UNACH recibe a más de 600 estudiantes nuevos

Como se esperaba, un número superior a 640 estudiantes nuevos, fueron recibidos por las autoridades, docentes y funcionarios de la Universidad Adventista de Chile, este lunes 18 de marzo, en el Templo de nuestra casa de estudios de educación superior. Desde muy...