UNACH realiza junto a la Universidad Peruana Unión webinar sobre el proceso de duelo frente al Covid-19

27 Jul, 2020

Miles de familias alrededor del mundo han perdido a un ser querido en los últimos meses debido al coronavirus. Muchos, aunque lo requieren, no han podido recibir ayuda profesional por la crisis económica que atraviesan. Afortunadamente varias instituciones y personas independientes han ofrecido terapia gratuita a través de las plataformas digitales. La carrera de Psicología de la UNACH y de la Universidad Peruana Unión se sumaron a esta iniciativa y realizaron en Youtube el webinar “El proceso de duelo frente al Covid-19.

El encuentro virtual tuvo dos conferencias: Carolina Riquelme, Magíster en Psicología Clínica, con Formación Estratégica en Terapia de Duelo y John Carreño, Psicólogo, Doctor en Ciencias Humanas, con Maestría en Salud Pública. Ambos se desempeñan como docentes de la Universidad Adventista de Chile.

El webinar contó con la presencia de los directores de la carrera de Psicología de la UNACH y de la Universidad Peruana Unión: Lisnay Berdugo y Gino Marcadueñas, quienes dieron unas palabras de bienvenida.

“Nosotros tenemos una historia construida, donde esta persona que acabamos de perder es parte, por lo tanto, cuando esta persona desaparece de nuestro entorno pareciera que la historia queda entrabada, que la historia se paraliza, pareciera que el doliente sólo mira el pasado. Esto aparentemente tiene una explicación, tiene que ver con esta negación de despedir a la persona que partió, es decir, de convencerse que ya de alguna u otra manera no está conmigo en el plano en el yo estoy. Hay distintas conceptualizaciones del duelo, todas coinciden en que es un proceso que requiere de ir superando ciertos hitos, uno de los hitos más relevantes que habría que superar es justamente reescribir esta historia y aquí es donde cobra relevancia la figura del terapeuta, como la persona idónea que va a acompañar en este proceso, que se enfoca en la primera etapa en la escucha activa, en la escucha sin condiciones”, señaló Riquelme.

Cabe destacar que los alumnos de ambas instituciones se conectaron al encuentro gratuito, abierto a la comunidad, y realizaron preguntas a los expositores.

“Cuando una mujer tiene una pérdida y la gente pregunta y dice cuántas semanas tenía, bueno tenía 16 semanas, ah pero, 16 semanas. La gente piensa que al no haber nacido el dolor es mucho menor que si el bebé hubiese nacido y hubiese muerto y lo hubiesen conocido. En las entrevistas que se han hecho, personalmente me ha tocado entrevistar a padres que han tenido pérdidas, ellos sienten realmente un dolor que siendo padres de otros hijos dicen sentimos como si se nos hubiese muerto nuestro niño de cinco años. Esto ocurre, porque son muy esperados yo diría la gran mayoría de estos bebés. Cuando ocurren abortos espontáneos, incluso cuando ocurren fracasos en la fertilización, en las entrevistas que se han hecho a estas personas podemos notar que existe la presencia también de un duelo, hay padres que están siendo asistidos en el área reproductiva y se hacen la ilusión de ser padres y cuando existen varios fracasos consecutivos sienten también la pérdida de ese bebé imaginario, porque no existe un reconocimiento público, la familia no reconoce que algo había, por otro lado no hubo nacimiento, no hay rituales fúnebres tampoco, no hay objetos que puedan avalar la existencia, entonces, muchas de las mujeres que no tienen buenos resultados en la reproducción asistida sufren en silencio y esto permanece como traumas escondidos, miedos a volver a intentar, a sentimientos también de culpabilidad, porque a lo mejor algo ocurre con ellas, con sus cuerpos que no permite el avance de la formación del embrión, de un feto”, afirmó Carreño, quien impartió la ponencia “Asistencia al duelo perinatal”.

Revive este webinar y compártelo con las personas que crees que lo necesitan:

Publicaciones recientes

Eventos académicos recientes en la UNACH

Eventos académicos recientes en la UNACH

SEMANA DE CAPACITACIÓN INTEGRACIÓN DE LA FE EN LA ENSEÑANZA. “CONECTADOS” Semana de Capacitación Integración de la Fe en la Enseñanza.  “Conectados” A partir de la semana del 2 al 5 de agosto recién pasada, la UNACH llevó a cabo una muy bien acogida Semana de...

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Con diferentes actividades en nuestra casa de estudios se llevó a cabo el encuentro de 4tos. medios en la Universidad Adventista de Chile con una programación que involucró  una apretada agenda a los largo de todo el día, desde recorrido por las dependencias...

X