Docente de la FECS lanza libro gracias a coedición de la UNACH y del Instituto Municipal de Recreación de Cabimas, Venezuela

4 Ago, 2020

La obra es una compilación de artículos científicos que publicó el autor en revistas indexadas entre 2013 y 2019.

“Recreación en Venezuela. Insumos para el debate”, es el título del libro que lanzó el Doctor Alixon Reyes, docente y coordinador de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile. La obra fue publicada gracias a la coedición de la carrera de Pedagogía en Educación Física y la Dirección de Posgrado de la UNACH y del Instituto Municipal de Recreación de Cabimas, Venezuela.

“Este libro nació de la propuesta que me hizo un grupo de profesionales de la Red Venezolana de Investigación e Innovación en Recreación y de la Mesa Nacional del Vivir Bien en Venezuela a propósito de la sistematización de lo que se aportó al Plan Nacional de Recreación como asesor que fui del Viceministro de Protección Social del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Esto sumado a la Consulta Nacional que se hizo en 2019 respecto al nuevo plan de recreación en Venezuela”, señaló Reyes.

La presentación del libro, dirigida por Roselys Iriarte, presidenta del Instituto Municipal de Recreación de Cabimas (IMREC, Venezuela), contó con la presencia de Pablo Waichman, prolífico autor, uno de los referentes latinoamericanos más importantes en el campo de estudios del ocio y la recreación, rector emérito del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de Buenos Aires (Argentina), quien prologó la obra, representantes del Foro Permanente Latinoamericano de Tiempo Libre de la Red Venezolana de Investigación e Innovación en Recreación, estudiantes de la Maestría en Recreación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, académicos de Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú, además de amigos y familiares.

“Este libro es una compilación de artículos científicos que publiqué en revistas indexadas entre 2013 y 2019, y un par de textos que se concretaron como sistematización de experiencias y conferencias. La obra plantea tres elementos que son considerados centrales en el marco de una nueva cultura de la recreación en Venezuela y por extensión, en América Latina. En primer término, se reivindica el importante aporte de los movimientos sociales y de grupos que desde el anonimato han desarrollado proyectos culturales en el campo del ocio y la recreación en el país. En segundo lugar, se considera la política pública como una dimensión funcional de la participación colectiva y como instancia formativa para el ejercicio de procesos autonómicos, de autorregulación y de ciudadanía. Finalmente, apunta a la proposición de la recreación como campo de tensiones socioculturales que necesariamente debe entenderse de forma transdisciplinar con otros campos sociales”, explicó el autor, quien se desempeña como docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UNACH.Cabe destacar que el libro es gratuito y está disponible en formato digital aquí

Disfruta este libro gratuito, publicado en formato digital:

Publicaciones recientes