Medio de Comunicación estadounidense entrevista a Elgar Utreras, poeta y docente de la UNACH

por | Ago 24, 2020

Con guitarra en mano Elgar Utreras, poeta y docente de la Universidad Adventista de Chile (UNACH), mostró su faceta de músico, interpretando la canción “Décimas” de Violeta Parra en “La Confesión”, programa del canal estadounidense “Generación News, en el cual fue entrevistado por Carlos Alberto Velez. El académico le hizo honor al nombre del espacio y habló sin preámbulos de la literatura y de la importancia de fomentar la lectura en la infancia.

“Juan Luis Martínez, un poeta chileno que vino a poner de cabeza la poesía, por allá por los años 80 en plena dictadura, decía no se compran huevos con la poesía, la poesía no da para vivir, y él realmente era un poeta que vivía entregado a la poesía. Yo creo que con un poco de fortuna, un trabajo de excelencia y llamándose Neruda, Mistral se podría vivir de la poesía, con nombres así es factible. Hoy la lectura lamentablemente está limitada por ciertos grupos de poder que se caracterizan por dominar los discursos, el que es joven que muchas veces no tiene el oficio tan desarrollado para darse cuenta cuánto tiene que mejorar para que su obra realmente tenga un valor de peso, no tiene la fortuna de ser considerado por estos grupos. Además, muchos discursos hoy están siendo bastante revolucionarios pensando en Chile, pensando en Latinoamérica, basta pensar que el 18 de octubre acá en Chile hubo un movimiento ciudadano muy fuerte que vino a poner en cuestión muchos aspectos y la literatura también se vio influida por estas acciones del pueblo, entonces, pensar que los grandes grupos que controlan las editoriales vayan a ceder terreno a estas voces disidentes es muy difícil, pero si hay poetas destacadísimos que han logrado alcanzar la cúspide de la fama y del reconocimiento social como en el caso en Chile de Raúl Zurita que es un tremendo poeta, una voz propia con una poesía estremecedora que apunta a las necesidades del ser humano, a la dignidad del ser humano. Pero para que llegara a suceder eso tuvieron que pasar muchos años de trabajo, de calidad, de esfuerzo y perseverancia”, expresó el docente de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Música luego de que el conductor del programa le preguntará si es posible vivir de la poesía.

El poeta, nominado en 2015 al premio Pablo Neruda, también reflexionó sobre el rol que tienen los padres de incentivar a sus hijos a leer, ya que el hogar es el primer lugar para despertar el gusto por las palabras. “Hemos perdido la virtud de escuchar, yo recuerdo a mi abuela contando historias y eso se ha perdido, escuchar un cuento viene a ser visto en menos, prefiero ver la película antes que leer el libro. Yo recuerdo a mi madre, leyéndome la Biblia al lado de mi cama junto con mi hermana cuando éramos pequeños y yo soñaba con las historias bíblicas, mi papá se daba el tiempo para leer en medio de la época, hizo un rescate de las obras elementales de Neruda y me las leía, las había tipeado con una máquina antigua de escribir y papel roneo. Hoy trato de trasmitirlo a mi hijo de cuatro años. Cuando mi hijo tenía un año y lloraba yo tomaba mi libro favorito de poesía “Altazor” de Vicente Huidobro y comenzaba a leerle este poema y él guardaba silencio, dejaba de llorar, prestaba atención y se calmaba”, afirmó.

Antes que terminara el programa, Elgar Utreras leyó el poema “No hay olvido” de su libro “Los huesos de la Mariposa” (2017):

Es cierto

No hay olvido para tanta ceniza

Para esa costumbre que nos obliga a la transparencia

De andenes perdidos en la niebla

Forzados a morder el silencio

Hecho de un amanecer

De esquirlas en la carne

No hay olvido para la sal de tanto nombre

Llamando en la oscuridad que se desgarra

Con la luz del tiempo

Voz que viene desde el fondo de todas las cosas

Como el cuerpo en el oleaje

No hay olvido para tanto y tanto que abrazamos

En la soberanía de la ausencia

Anhelando como buenos deseos

Encontrarlos siempre en el momento preciso

No hay olvido

No hay olvido

No hay olvido

Según el propio poeta, oriundo de Chillán, escribió estos versos “para hacer memoria, para asumirnos como pueblo, para tener consciencia de lo que ha sucedido en nuestros países”.

Lo Último

La UNACH recibe a más de 600 estudiantes nuevos

La UNACH recibe a más de 600 estudiantes nuevos

Como se esperaba, un número superior a 640 estudiantes nuevos, fueron recibidos por las autoridades, docentes y funcionarios de la Universidad Adventista de Chile, este lunes 18 de marzo, en el Templo de nuestra casa de estudios de educación superior. Desde muy...

Publicaciones Recientes

La UNACH recibe a más de 600 estudiantes nuevos

La UNACH recibe a más de 600 estudiantes nuevos

Como se esperaba, un número superior a 640 estudiantes nuevos, fueron recibidos por las autoridades, docentes y funcionarios de la Universidad Adventista de Chile, este lunes 18 de marzo, en el Templo de nuestra casa de estudios de educación superior. Desde muy...