Poetas y docentes de la FECS exponen en encuentro hispanoamericano de literatura

por | Ago 18, 2020

Se trata de Elgar Utreras, profesor que realizó un viaje por las obras del destacado poeta chileno Vicente Huidobro, y de Diana de la Fuente, académica que conversó de su libro “A divina”.

“Vicente Huidobro: La llave que abre mil puertas”, es el título de la conferencia que impartió Elgar Utreras, poeta y docente de la Universidad Adventista de Chile (UNACH), en la Primera Feria de Verano del libro que realizó Hispanic Heritage Literature Organization – Mi libro hispano desde el 25 de julio al 15 de agosto.

“Huidobro ha sido uno de los factores fundamentales de mi poesía, tuve la oportunidad de entrar a su mundo, a su poesía, a su universo, gracias a que un día a los once años jugando en la calle a la pelota, entro a mi casa y mi madre tenía un libro que se llama “Antología poética para jóvenes y adolescentes” de Hugo Montes. Ahí venía el poema “Arte poética” de Huidobro, leo el poema, “el verso sea una llave que abre mil puertas” y fue eso, se me abrió un mundo, un universo y dije yo tengo que ser poeta, yo quiero ser poeta. Desde allí mi relación con Vicente Huidobro ha sido íntima, intensa y profunda”, expresó el académico, autor de tres obras: La calle de los ángeles (2006), La casa (2013) y Los huesos de la mariposa (2017).

Durante la ponencia el profesor leyó varios poemas de Vicente Huidobro, fundador del movimiento poético “Creacionismo”, reflexionó sobre su relevancia literaria a nivel mundial y explicó la influencia de su estilo vanguardista. Al finalizar la presentación, Elgar Utreras, Master en Escritura Creativa, respondió preguntas que realizó el público a través de las redes sociales.

“Huidobro viajó a Europa teniendo 21 años aproximadamente, y se relacionó con artistas de la época, estaban en el proceso de transformación absoluta de todas las artes, fruto de que se rompe la lógica que se venía generando en la concepción de reflejar el arte, la realidad. Cómo íbamos a reflejar una realidad que estaba hecha pedazos, qué verdad podía haber detrás de todo esto. Entonces, Huidobro se desenvuelve en ese entorno, se hace amigo de Pablo Picasso, y es curiosamente el primer hispanoamericano, el primer escritor de lengua española en ser poeta vanguardista, es el primer sudaca en enseñarle a los españoles a escribir poesía de vanguardia, así de relevante es Huidobro. Huidobro hizo por ejemplo poemas visuales, los caligramas, poemas plásticos”, señaló el expositor, ganador en 2016 del Premio Leopoldo Lugones de Argentina con su micro cuento Caperucita.

Por su parte, Diana de la Fuente, Magíster en Didáctica de la Lengua Materna, conversó sobre su libro ilustrado para niños “A divina” en una jornada dedicada a la literatura infantil. La ponencia fue muy dinámica, ya que la docente leyó varias adivinanzas para que el público descubriera la respuesta.

“Mi formación de pregrado es Pedagogía en Educación General Básica, por lo tanto, trabajé mucho tiempo con los niños y mi amor hacia la literatura infantil y los niños viene hace mucho tiempo. A divina es un libro muy lúdico, sin duda se puede usar en la docencia, a los niños les encanta adivinar, es un juego y podemos aprender a través de este juego”, indicó la académica que participó en el año 2018 en el proyecto “Por una educación poética para Chile”, iniciativa que fomentó la escritura literaria en los niños.

Cabe destacar que “A divina”, fue publicado en 2017 gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, financiamiento que entrega el Gobierno de Chile para terminar obras literarias y gráficas.

“El interés por escribir adivinanzas viene de una tradición elaborada por el destacado poeta de Chillán Sergio Hernández, él también escribió para niños, yo elaboré un prólogo para su libro Adivinanzas para niños, es decir, yo sigo la tradición del maestro Hernández, a modo de homenaje”, apuntó la profesora.

Lo Último

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...

Publicaciones Recientes

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...