UNACH realiza Simposio Internacional “Tendencias y Evidencias en Educación Diferencial”

28 Ago, 2020

Con el fin de difundir experiencias exitosas sobre dificultades específicas del aprendizaje, inclusión, necesidades educativas especiales, neurociencia y cognición, la carrera Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) realizó junto al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación APLICAE el Simposio Internacional “Tendencias y Evidencias en Educación Diferencial”. El evento se llevó a cabo gracias a la colaboración del Departamento de Administración y Educación Municipal (DAEM) El Carmen y de la dirección de Ñuble del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).

“La educación especial es una temática muy sensible, nos alegra saber que desde diferentes países se quisieron convocar para conocer sobre este tópico tan importante que va en beneficio de nuestros estudiantes”, afirmó Danitza Campos, directora de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial de la UNACH.

Durante el encuentro expertos en la materia impartieron las siguientes ponencias:

1.- “Modificabilidad cognitiva y dificultades específicas del aprendizaje; herramientas del programa de enriquecimiento instrumental” – Verónica Rojas, APLICAE Chile

2.- “Una aproximación a la intervención en dificultades específicas del aprendizaje” – Danitza Campos, Master en psicobiología y neurociencias educativas

3.- “Educación a distancia en el manejo de casos en educación diferencial, experiencia en Lima”- Nataly Bringas, Magíster en Fonoaudiología, Posgrado en Psicología, investigadora de APLICAE -Perú

5.- “Roles de la educadora y educador diferencial en el contexto educativo nacional”- Vivianne Alfaro, Directora DAEM El Carmen (Chile)

6.- “Análisis de casos en inclusión y dificultades específicas del aprendizaje: un modelo desde la neurociencia” – Daniel Riquelme-Uribe, APLICAE – UNACH (Chile).

Por su parte, estudiantes de quinto año de la carrera convocante dieron a conocer sus proyectos de investigación con los cuales han optado al título profesional. Cabe destacar que esta es la primera generación de egresados de Educación Diferencial de la UNACH:

1.- “Aprendizaje cooperativo como herramienta de institución educativa”

2.- “Procesos inclusivos desde la visión de las familias y equipos de gestión de centro educativo de lenguaje”

3.- “Actitudes y prácticas relativas a la inclusión educativa de docentes y directivos del Colegio Cristiano Horeb de la comuna de Chillán Viejo para la gestión de mejora educativa”.

4.- “Neuromito docente de los estilos de aprendizaje: una propuesta de talleres pedagógicos- reflexivos con docentes de Educación Diferencial y General Básica”.

5.- “Implementación programa de intervención para la reducción de niveles de victimización escolar”.

“Estamos muy agradecidos, porque nuestro equipo se ha hecho parte en este hermoso proyecto y anhelamos que esto le sea de utilidad a todos quienes hayan participado no sólo en las ponencias de los expositores que tenemos de alto nivel con mucha experiencia en terreno y en investigación, sino también en las experiencias de investigación de los estudiantes que se están formando. Ojalá podamos seguir en contacto, trabajando juntos y compartiendo conocimientos”, señaló Daniel Riquelme, Director General del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación APLICAE.

Publicaciones recientes

FECS realiza encuentro de desarrollo integral para docentes

FECS realiza encuentro de desarrollo integral para docentes

Durante la actividad los académicos recolectaron dinero para entregar regalos a niños del campamento Oro Verde de Chillán. Bajo el lema “Amor que salva” la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) realizó una...